publicidad

Gigantesco alud sepulta 30 edificios en China y deja 91 desaparecidos

Gigantesco alud sepulta 30 edificios en China y deja 91 desaparecidos

Una masa de tierra y fango procedente de obras en construcción arrasó viviendas y vehículos.

Un gigantesco deslizamiento de tierras, que sepultó más de 30 edificios y provocó una explosión de gas en una zona industrial del sur de China, dejó al menos 91 personas desaparecidas, según un nuevo balance anunciado este lunes por la prensa oficial.

Los testigos relatan haber visto una masa de tierra y fango rojiza abatirse a finales de la mañana del domingo en esta zona de Shenzhen, una ciudad fronteriza con Hong Kong, sepultando a su paso viviendas y fábricas.

Más de 1,500 socorristas y 104 camiones de bomberos se encontraban desplegados en el lugar de la catástrofe, que se extiende en varias hectáreas, según la agencia oficial Xinhua.

El ritmo de trabajo era lento a causa de la persistente lluvia, la poca visibilidad durante la noche y el barro, explicó a la agencia Ao Zhuoqia, miembro de la brigada de bomberos de Shenzhen.

Las causas de la catástrofe serían de origen humano, según la prensa oficial, que informa que se había acumulado una montaña de tierra de un centenar de metros procedente de obras de construcción y empapada por las recientes lluvias.

Un trabajador, citado el domingo por Xinhua, dijo haber visto un río de "tierra roja y fango abalanzarse hacia el edificio" de su empresa.

"Por suerte, nuestro edificio no se ha visto dañado y todo el mundo de nuestra empresa ha sido evacuado", gracias a la presencia de un estanque que rompió el impulso del corrimiento, añadió.

publicidad

Una mujer, identificada por su único apellido Hu, explicó a Shenzhen Evening News haber visto la tierra sepultar el camión, donde estaba su padre. "Hace horas que está enterrado, estamos muy preocupados", declaró.

El derrumbe, que tuvo lugar domingo a las 11:40, también seccionó una conducción de gas natural y generó una explosión, que pudo escucharse a cuatro kilómetros a la redonda, informó Xinhua.

El diario Shenzhen Evening News precisó que unas 900 personas fueron evacuadas antes del drama.

El alud sepultó 33 edificaciones residenciales e industriales, entre ellas dos dormitorios para trabajadores, según la televisión pública CCTV.

El canal agregó, citando a un responsable de seguridad local, que la mayoría de las personas que se hallaban en ellos fueron evacuadas de forma preventiva.

El mes pasado, 38 personas murieron en otro deslizamiento de tierras en la provincia rural de Zhejiang.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad