publicidad
Filipinas tras el paso de Koppu

Alrededor de medio centenar de muertos ha dejado el paso del tifón Koppu en Filipinas

Alrededor de medio centenar de muertos ha dejado el paso del tifón Koppu en Filipinas

El aumento del número de víctimas se explica en parte por nueva información de regiones aisladas.

Filipinas tras el paso de Koppu
Filipinas tras el paso de Koppu


Tras el paso del devastador tifón Koppu, la situación este miércoles comienza a mejorar, mientras, paradójicamente, el balance de muertos aumenta rondado ya las 50 víctimas.


La cifra de muertos ha llegado a por lo menos 47. El aumento súbito del número de víctimas mortales - que era de 22 el martes - se explica en parte por nuevas informaciones provenientes de regiones aisladas.


Diecisiete personas murieron en las regiones agrícolas de Luzón, según un balance establecido a partir de cifras oficiales comunicadas por autoridades locales y nacionales. Más de 300 localidades sufrieron inundaciones.


publicidad


Otras 16 personas perecieron en las zonas montañosas, donde ocurrieron deslizamientos de tierra, indicó un portavoz regional de seguridad civil, y 14 más fallecieron en otras regiones debido al mal tiempo.


El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas prevé que la cifra de víctimas aumente puesto que en algunas provincias, como las de Nueva Ecija, Pampanga y Bulacan, prosiguen las operaciones de rescate de residentes atrapados por las inundaciones y aún se recaban datos.


Además de las víctimas mortales, decenas de miles de personas seguían refugiadas en alojamientos de emergencia. La ahora tormenta tropical forzó a 100,000 aldeanos a mudarse a alberges de emergencia y destruyó campos arroceros listos para su cosecha. 


Un cálculo inicial del gobierno indicó que los daños a la agricultura y la infraestructura aumentaban a por lo menos 5,300 millones de pesos filipinos, equivalentes a 115 millones de dólares.


La llegada del fenómeno


El tifón tocó tierra el domingo en la costa oriental de Luzón, la principal isla del archipiélago, trayendo consigo vientos de hasta 210 km/h e inundando las tierras agrícolas al norte de Manila, en donde los cultivos han sido destruidos y ganado se ahogó.


"Aunque el agua sigue cayendo, el nivel ha disminuido en algunas zonas", afirmó Mahar Lagmay, director de una agencia gubernamental encargada de controlar el impacto de las catástrofes naturales.


publicidad


Las lluvias en las zonas montañosas, responsables principales de las inundaciones de los últimos días, perdieron intensidad, añadió.


El tifón, que se convirtió en tormenta tropical, dejó Luzón el miércoles.


Filipinas sufre regularmente tormentas mortales, y cada año ve pasar una media de veinte tifones.


El archipiélago, compuesto de 1,700 islas, suele ser el primer territorio con el que se cruzan los tifones que se forman en el océano Pacífico.


Los científicos estiman que la fuerza de las tormentas de los últimos años se debe al cambio climático.


En noviembre de 2013, el supertifón Haiyan, el más violento que jamás haya tocado tierra, arrasó localidades enteras en el centro del archipiélago y dejó más de 7,350 muertos o desaparecidos.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad