publicidad
.

Tsunami llegó debilitado a América Latina logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Tsunami llegó debilitado a América Latina

 Se desvanece temor de tsunami en América Latina

Diversos países de América Latina se encuentran bajo alerta ante el posi...
Diversos países de América Latina se encuentran bajo alerta ante el posible impacto de un tsunami provocado por el terremoto en Japón.

No reportan muertos ni heridos

MEXICO - El tsunami provocado por un potente terremoto este viernes en Japón que dejó centenares de muertos, llegó a la costa de América Latina por México con olas inferiores a un metro y sin dejar daños o víctimas.

Las últimas noticias del tsunami en Japón

Casi simultáneamente las autoridades mexicanas informaron que la onda de impacto del sismo en Asia llegó con una demora de 45 minutos respecto a lo que inicialmente calculaban y provocó olas de una tamaño máximo de 70 centímetros, las cuales después de unos minutos solo decrecieron, según el vocero de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara.

Ensenada, en la península de Baja California, fue el primer lugar de Latinoamérica a donde llegaron a las 11.30 horas (1730 GMT) las primeras olas a causa del terremoto de 8,9 grados en Japón y la Coordinadora de Protección Civil de México, Laura Gurza, consideró que "es un escenario positivo el que podemos ver, pero es importante no bajar la guardia".

publicidad

El tsunami alcanzó México poco después de las 17H30 GMT con olas de entre 20 y 70 cm que representaban un "peligro moderado", informó la secretaría de Marina de México.

"Se ha registrado una altura máxima (del oleaje) de 70 cm en Ensenada y de 20 en Los Cabos (noroeste). En Mazatlán, Manzanillo (oeste) y Acapulco (sur), nada alarmante para la población costera", dijo José Luis Vergara, vocero de la secretaría de Marina.

Estos "reportes muy leves de cambios en la altura del mar no generan preocupación alguna", añadió Vergara, al subrayar sin embargo que las autoridades han decidido mantenerse en alerta.

Como resultado del alerta, los puertos del Pacífico se mantienen cerrados a la navegación para embarcaciones pequeñas y se desalojaron a los habitantes de las viviendas más vulnerables.

Cuando pasó por Hawai el oleaje no provocó ningún daño. Un grupo de estudiantes uruguayos que vacacionan en islas de ese archipiélago reportó a sus parientes en Montevideo que se encontraban sin novedad.

Adriana Benedicto, madre de uno de los estudiantes, dijo a la página digitalObserva de Uruguay que la última vez que se comunicó con su hijo le comentó que "los llevaron (a refugiarse) a una universidad en la parte alta de la isla, en Honolulu".

"El agua llegó pero muy poco, así que espero que los dejen volver al hostal en la noche y poder comunicarme con ellos", dijo la mujer.

publicidad

Correa había ordenado evacuar los habitantes de las Islas Galápagos y de toda la región costanera y la policía ecuatoriana desplegó a 12.800 efectivos para ayudar en esa actividad y resguardar los bienes de quienes dejaran sus moradas.

La Dirección de Aviación Civil suspendió operaciones en los aeropuertos ecuatorianos de Esmeraldas, Manta Manabí y Galápagos, en donde también se cerraron todos los sitios de interés del archipiélago para cuidar a los turistas y apoyar a los guardaparques en la evacuación de las comunidades locales hacia zonas altas.

Alerta en Ecuador

La ciudad más grande de Ecuador, Guayaquil, se encuentra en la costa del Pacífico. Las Galápagos -13 islas volcánicas, islotes y rocas- una zona protegida por la UNESCO por sus especies de fauna y flora únicas, se ubican a 1,000 kilómetros de la costa, son un atractivo mundial y las habitan unos 15,000 personas.

También la chilena Isla de Pascua, a 3,500 kilómetros de Santiago, los pescadores guardaron sus lanchas y el aeropuerto, que se encuentra a unos 45 metros por encima del mar, se preparó como refugió para los más de 5,000 residentes y turistas que se encontraban en Hanga roa, poblado de la zona.

El presidente Sebastián Piñera había advertido que la población no se alarmara y asistiera con normalidad a sus trabajos y escuelas, pues de avizorarse algún peligro habría tiempo para reaccionar.

publicidad

El capitán Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra del Perú, informó a la radio RPP de Lima que las olas que llegarán serían "de baja altura", aunque no descartó que cobrarán dimensiones inesperadas.

Ante la eventualidad de un desastre, el director de Defensa Civil, Guillermo Alvizuri, informó que en zonas costeras peruanas hubo pobladores que decidieron abandonar sus casas como precaución y el ministerio de Educación suspendió clases en zonas cercanas al mar de 10 regiones del litoral.

Situación en Centroamérica

Medidas similares se adoptaron en Centroamérica.

La hondureña Comisión Permanente de Contingencias instó a las autoridades a restringir la navegación y abstenerse de realizar actividades en las playas.

El ministro salvadoreño de Ambiente, Germán Rosa, dijo que "lo máximo (de oleaje) que podríamos tener es un poco más de dos metros... no esperamos tener un problema de que vayan avanzar las olas, que se vayan a internar".

El general Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, dijo que emitirán comunicados para que 74 comunidades, habitadas por unas 100.000 personas, sepan del desarrollo de la alerta y recomendó alejarse de las playas.

Dijo que unos 3,000 militares y policías nicaragüenses están listos para prestar auxilio.

publicidad

Los presidentes guatemalteco Alvaro Colom y panameño Ricardo Martinelli emitieron mensajes de tranquilidad a sus conciudadanos.

Colom dijo en rueda de prensa que "el riesgo puede ser mínimo, pero hay que estar alertas".El gobernante panameño expresó: "no nos alarmemos", aunque el sistema de protección civil recomendó a las embarcaciones pequeñas evitar salir a altamar.

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica tampoco espera un impacto considerable, aunque como prevención el ministerio de Ambiente informó que cerrará al medio día el acceso del público a los parques nacionales ubicados en la costa del Pacífico, según un comunicado.

Prevención en Colombia

En Colombia, Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, dijo a la AP que el país emitió un aviso de tsunami, en 16 municipios de cuatro departamentos, pero que "no hay una orden de evacuación todavía".

El comandante de la Armada de Colombia, almirante Alvaro Echandia, dijo en entrevista telefonica que "hasta el momento no hay información de que haya un peligro grande, pero... hay restricciones en la navegación de naves pequeñas" que prevén levantar dos horas después de que lleguen las olas.

El presidente Juan Manuel Santos, en un discurso, expresó al respecto que "dicen los expertos que lo mas probable que aquí no sea mayor cosa, puede elevarse en algo el nivel del mar a eso de las 7 de la noche, pero en estos fenómenos nunca se sabe, son impredecibles y por eso vamos a estar alertas... para prevenir cualquier desastre".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eurocopa 2016
Rashford es la sorpresa en la convocatoria de Inglaterra para la Eurocopa 2016
Roy Hodgson decidió llamar al juvenil de 18 años, mientras que los centrocampistas Danny Drinkwater y Andros Townsend se han quedado fuera.
Escapó de su secuestro: Alan Pulido entregó a sus captores a la policía
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado en Tamaulipas, México. Pero la pesadilla se acabó cuando él mismo logró escapar de sus captores y entregarlos a la policía.
Eurocopa 2016
Löw borra de la lista de Alemania a Reus por lesión, pero incluye a Schweinsteiger
Reus venía con problemas musculares y no podría entrenarse. Otros dos jugadores que estaban en vilo, Schweinsteiger y Hummels, se mantuvieron.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.