Tsunami alcanza costas de Hawai tras potente sismo en Japón

Tsunami alcanza costas de Hawai

AFP

Hawai está en estado de alerta tras el tsunami provocado por el terremoto en Japón.

Evacúan la isla de Guam

Las olas de un tsunami provocado por el sismo del viernes en Japón inundaron el viernes las playas de Hawai y alcanzaron la costa oeste de Estados Unidos, pero no se reportaron daños de inmediato.


El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Hawai informó que Kauai fue la primera isla alcanzada por el tsunami, que también alcanzó al centro turístico de Waikiki entre otros lugares del archipiélago. El nivel del mar aumentó tres metros (11 pies) cerca de la bahía de Kealakekua, en el lado occidental de la Isla Mayor y llegaron a la recepción de un hotel. También se reportaron inundaciones en Maui.

Los habitantes de zonas costeras en Hawai fueron trasladados a lugares seguros en centro comunitarios y escuelas, al tiempo que los turistas en Waikiki fueron llevados a pisos altos de sus hoteles. Los caminos y las playas estaban vacías cuando llegó el tsunami a Hawai, el cual tuvo varias horas de preparación.

El tsunami fue generado por el terremoto en Japón que tuvo una magnitud de 8.9.

El gobernador de Hawai ordenó el desalojo de zonas costeras e instó a la población para que tome la amenaza en serio. Numerosas personas debieron esperar en largas filas para adquirir gasolina, agua embotellada, comida enlatada y generadores de electricidad.


Las autoridades prevén que las olas del tsunami lleguen a la costa oeste de Estados Unidos entre las 11:00 y 11:30 horas (1600-1630 GMT) del viernes. Las personas que viven cerca de la playa y de zonas costeras bajas de Point Conception en el condado de Santa Bárbara fueron instadas a dirigirse a regiones altas.

En algunas comunidades en la costa de Oregon comenzaron a sonar las sirenas para alertas a las personas de que deben trasladarse a zonas altas.

El presidente Barack Obama declaró que la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está lista para ir en ayuda de los estados de Hawai y la costa oeste. La Guardia Costera y equipos aéreos se preparan para llevar a cabo misiones de respuesta y vigilancia tan pronto como las condiciones lo permitan.

Es la segunda vez en poco más de un año que las costas del oeste de Estados Unidos y Hawai enfrentan la amenaza de un tsunami masivo. Un temblor de 8.8 en Chile encendió las alarmas el 27 de febrero del 2010.


En la Columbia Británica, la provincia costera del Pacífico canadiense, las autoridades evacuaron marinas, playas y otras áreas costeras. En Alaska, decenas de pequeñas comunidades en las islas Aleutianas fueron alertadas.

Mientras tanto, el territorio estadounidense de la isla de Guam, en el Océano Pacífico, evacuó sus costas tras decretar la alerta por el terremoto que golpeó el noreste de Japón, informaron fuentes oficiales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Fuertes lluvias e inundaciones en centro y s...

El crecimiento del río Mississippi y sus afluentes amenazan con rebasar 19 diques federales en la zona de St. Louis

Los peores terremotos y tsunamis del mundo

Se trata de fenómenos naturales que dejaron miles de víctimas y daños materiales, colapsando ciudades enteras.

Los Ángeles planta cara a El Niño

La ciudad de Los Ángeles crea una unidad especial para defenderse de El Niño

Seis muertos por bajas temperaturas en México

La interacción de dos frentes fríos ha dejado consecuencias fatales en Sonora y Chihuahua.

5 pasos para sobrevivir un desastre

El Centro Nacional para la Preparación de Desastres de la Universidad de Columbia ofrece información para la protección de las personas cuando se encuentran en situaciones de riesgo, tales como tiroteos, atentados e incluso desastres naturales.

Terremoto de 8.9 grados sacudió a Japón

Un terremoto de 8.9 grados en la escala abierta de Richter sacudió este viernes la costa noreste de Japón y provocó una alerta de tsunami, además de hacer temblar con fuerza los edificios en Tokio, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.