publicidad
Un pequeño toma un baño en uno de los campamentos de refugiados en las inmediaciones de Puerto Príncipe, Haití.

Tormenta Tomás, seria amenaza para Haití

Tormenta Tomás, seria amenaza para Haití

Tormenta Tomás, grave amenaza para Haití

Un pequeño toma un baño en uno de los campamentos de refugiados en las i...
Un pequeño toma un baño en uno de los campamentos de refugiados en las inmediaciones de Puerto Príncipe, Haití.

KINGSTON, San Vicente - La tormenta tropical Tomás perdía algo de fuerza este lunes tras impactar como un poderoso huracán a varias islas del Caribe, pero podría reintensificarse los próximos días y dirigirse hacia Haití, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Tomás sacudió Barbados y Santa Lucía el fin de semana como un huracán, con fuertes vientos e intensas lluvias que provocaron daños en propiedades e inundaciones en esos destinos turísticos del Caribe, pero no dejaron víctimas humanas.

El ciclón se debilitó desde la tarde del domingo y fue degradado a tormenta tropical cuando sus vientos perdieron fuerza y descendieron por debajo de los 117 km/h.

Los meteorólogos advierten un cambio en la trayectoria de Tomás a mediados de semana, cuando se pronostica gire hacia el Norte en dirección a Haití, amenazando a 1.3 millones de personas que viven bajo carpas y tiendas de campaña vulnerables a las fuertes lluvias y vientos.

publicidad

Ante la amenaza, la ONU prepara el envío de alimentos y otros suministros de emergencia al territorio haitiano, mientras las agencias de ayuda humanitaria siguen luchando con la recuperación del terremoto y la epidemia de cólera.

Hasta 500,000 personas podrían verse afectadas por Tomás, que se espera impacte el ya castigado país como huracán el próximo viernes, según las agencias de la ONU.

Estas agencias han estado enviando suministros a los campamentos, en algunos casos haciendo llegar suficiente combustible para siete días, anticipando que las rutas queden bloqueadas tras el paso del meteoro, dijo en un comunicado la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Daniel Brown, un meteorólogo del CNH, dijo que Tomás "probablemente se fortalezca cuando esté sobre el Caribe central" y que Haití podrían comenzar a recibir lluvias de las bandas externas de la tormenta en un par de días.

Brown dijo que es demasiado temprano para pronosticar la fuerza de Tomás más tarde esta semana o si Haití sufrirá un azote directo. Pero, señaló, "definitivamente existe la amenaza de fuertes lluvias", donde la deforestación y chabolas significan que incluso lluvias moderadas pueden generar devastación.

Algunos temen lo peor si Tomás golpea a Haití, donde cientos de miles de personas tienen sólo refugios rudimentarios casi 10 meses después del terremoto del 12 de enero, más de 330 personas ha muerto por un brote de cólera y otras 5,000 están hospitalizadas.

publicidad

"Es muy complejo y muy grave", dijo Imogen Wall, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. "Ya trabajamos al límite con el cólera y también damos asistencia diaria a los problemas derivados del terremoto".

En las zonas del sur de la isla la gente acumulaba alimentos y combustible y se distribuían materiales para refugiarse en los campos de tiendas de campaña de la capital, Puerto Príncipe.

El sábado Tomás destrozó tejados y tendidos eléctricos cuando azotó las islas del este del Caribe como huracán. Se reportaron dos muertes y varios heridos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad