publicidad
.

Tomará meses controlar radiactividad en Fukushima logo-noticias.svg

Tomará meses controlar radiactividad en Fukushima

Tomará meses tener bajo control a Fukushima

El gobierno japonés reconoció que para controlar la crosos nuclear levar...
El gobierno japonés reconoció que para controlar la crosos nuclear levaría meses.

Prioridad contolar fuga

publicidad

TOKIO - El gobierno japonés reconoció que serán necesarios varios meses para frenar la radiactividad en la central nuclear de Fukushima I, donde continúan las labores para sellar la grieta del reactor 2 que vierte agua contaminada al mar.


"Vamos a necesitar varios meses antes de que tengamos la situación bajo control”, afirmó el secretario del gabinete japonés, Yukio Edano, en una conferencia de prensa para informar sobre la situación que prevalece en la planta nuclear.

A más de tres semanas del terremoto de 9.0 grados Richter y el tsunami posterior que devastó grandes zonas del noreste de Japón, la prioridad es la fuga radiactiva que prevalece en la planta, el mayor accidente nuclear tras el de Chernóbil en 1986.

Edano dijo que se buscarán todos los medios para detener por completo el vertido radiactivo, aunque insistió en que serán necesarios varios meses, "si aplicamos métodos considerados como normales, creo que podríamos enfrentarnos a algo así”.

"Hemos estado preguntando acerca de otras posibilidades para acortar ese período, pero no lo vemos factible", añadió el también portavoz del gobierno japonés, según un reporte de la agencia informativa japonesa Kyodo.

Explicó que las autoridades como la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operadora de la planta nuclear, examinan todas las posibilidades para reducir el plazo y poner fin a la crisis nuclear.

Contaminación radiactiva

Goshi Hosono, asesor especial del primer ministro Naoto Kan dijo también con anterioridad en una entrevista a la cadena informativa Fuji TV, que para liberarse por completo de la contaminación radiactiva de la atmósfera, tierra y mar se necesitan varios meses.

“Aunque la planta aún no ha salido de su situación crítica, se ha recuperado cierta estabilidad, y es el momento para informar lo que estamos tratando de hacer con marcos de tiempo para ayudar a aliviar la ansiedad, dijo Hosono.

El asesor gubernamental, quien ha estado sirviendo como enlace entre el gobierno y la compañía eléctrica, admitió que la batalla para superar la crisis nuclear es larga, aunque aclaro que todo está bajo control y que en caso de cualquier riesgo se tomarán las medidas acertadas. Como parte de estas acciones, Edano reveló que el gobierno va a aumentar su asistencia para las personas que tuvieron desalojadas de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear y destacó que por ahora no es necesario ampliar la zona de seguridad.

Análisis a bebés

El gobierno revisará si es necesario cambiar las áreas actualmente designadas, una vez que los expertos concluyan el análisis de las muestras radiactivas que toman en zonas en un radio de 30 kilómetros de distancia de la planta para descartar todo riesgo.

Agregó que las autoridades han analizado las funciones de la glándula tiroides de alrededor de 900 bebés y niños que viven en municipios cercanos a la planta, pero ninguno de ellos afirmó, mostró signos de estar afectados por la radiación.

Contener fuga de agua tóxica

Mientras tanto, un grupo de ingenieros en las instalaciones de la planta Fukushima Dai-ichi implementó el domingo un nuevo método con el fin de contener una fuga de agua altamente radiactiva que se está filtrando hacia el Pacífico, tras no poder sellar la grieta en la planta nuclear.

publicidad

Una búsqueda en el sitio no encontró otras fugas.


La grieta de 20 centímetros (ocho pulgadas) se encuentra en un pozo de mantenimiento donde hay agua con niveles radiactivos muy superiores al límite legal que se filtra al océano, informó la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón.

El maremoto dejó un rastro de destrucción a lo largo y ancho de la costa nororiental y se cree que causó la muerte de una  25.,00 personas.

Hallaron dos trabajadores muertos

Sin embargo, las primeras muertes en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi fueron confirmadas el domingo. Dos trabajadores de 21 y 24 años estaban realizando inspecciones de rutina cuando el sismo de magnitud 9.0 golpeó al complejo el 11 de marzo.

"Nos duele haber perdido a estos dos jóvenes trabajadores que trataban de proteger la electricidad de la planta en medio del terremoto y el tsunami", declaró en un comunicado Tsunehisa Katsumata, presidente de la empresa Tokyo Electric Power Co.

Los cuerpos fueron hallados el miércoles y tuvieron que ser descontaminados.

El anuncio fue aplazado mientras las autoridades notificaban a sus familias, informó un vocero de la empresa.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Messi se enfrenta a un portero gigante y lo derrota
Messi aceptó un reto de un programa japonés en el cual tenía que meterle un gol a un enorme inflable de un portero.
Doc Rivers: "Clippers no dejarán ir a Paul, Griffin o Jordan"
El entrenador y presidente de los Clippers declaró que su equipo no sufrirá cambios dramáticos, sólo buscarán mejorar y estar sanos.
Aficionado predijo el título del Leicester City
El usuario de Twitter, @juliushardy, escribió en 2014 que los 'Foxes' serían campeones en 2016.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.