publicidad
.

Terremoto de 8.9 grados sacudió a Japón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

No se tiene un estimado de los grandes daños que ha dejado el terremoto de 8.9 grados.

Terremoto de 8.9 grados sacudió a Japón

Terremoto de 8.9 grados sacudió a Japón

Un terremoto de 8.9 grados en la escala abierta de Richter sacudió este viernes la costa noreste de Japón y provocó una alerta de tsunami, además de hacer temblar con fuerza los edificios en Tokio, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

No se tiene un estimado de los grandes daños que ha dejado el terremoto...
No se tiene un estimado de los grandes daños que ha dejado el terremoto de 8.9 grados.

Desata tsunami

TOKIO - Un potente terremoto de 8.9 grados en la escala abierta de Richter sacudió este viernes la costa noreste de Japón y provocó una alerta mundial de tsunami, además de hacer temblar con fuerza los edificios en Tokio, la capital, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Tras el sismo se desencadenó un fuerte maremoto. El movimiento telúrico es el más fuerte en la historia de Japón  y pegó en la costa oriental, donde ha causado al menos 32 muertos y arrastró botes, vehículos, casas y personas, además de provocar varios incendios que están fuera de control.

Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Sudamérica, México, toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska.

publicidad

El buscador de Internet Google activó una herramienta para buscar personas en Japón. La página funciona en inglés y japonés.

Más videos del terremoto de Japón aquí.

Cifras preliminares

Las autoridades informaron que al menos 40 personas han muerto.

El terremoto con magnitud de 8,9 pegó a las 14:46 horas y fue seguido por unas 19 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6 grados.

Decenas de ciudades y aldeas sobre un litoral de 2,100 kilómetros (1,300 millas) fueron sacudidas por intensos movimientos que llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilómetros (millas) del epicentro.

Fuera de control

Una empresa del servicio público en el noreste de Japón informó de un incendio en una instalación de turbinas en una planta nucleoeléctrica.

"El terremoto causó daños considerables en amplias zonas en el norte de Japón", dijo el primer ministro Naoto Kan en una conferencia de prensa.

Incluso para un país acostumbrado a sismos, el terremoto del viernes fue de terribles proporciones. Provocó un tsunami con siete metros (23 pies) de altura que arrastró tierra adentro a botes, vehículos, inmuebles y toneladas de escombros.

Zonas inundadas

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor tuvo una magnitud de 8,9 mientras la agencia meteorológica de Japón dijo que era de 8,8 la fuerza.

publicidad

Las imágenes de televisión mostraron inundaciones en varios poblados sobre la costa japonesa, donde decenas de automóviles, botes y edificios fueron arrastrados por las aguas.

De acuerdo a las escenas transmitidas por la televisora pública NHK, un bote de gran tamaño arrastrado por el tsunami se impactó directamente con un muro de contención en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura (provincia) de Miyagi.

Evalúan daños

Las autoridades tratan de evaluar los daños causados por el terremoto, pero por ahora no cuentan con detalles.

NHK pidió a la población que se aleje de la costa afectada.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai dijo que activó una advertencia para todo el Pacífico, incluyendo una decena de países latinoamericanos, así como Japón, Rusia, la Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte.

El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas), a unos 125 kilómetros (80 millas) de la costa oriental, dijo la agencia meteorológica. El área se encuentra 380 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio.

Largos minutos

En el centro de Tokio, varios enormes edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salían a las calles por su seguridad. Las imágenes transmitidas por televisión mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba en Tokio.

publicidad

También en el centro de la capital japonesa, varios trenes dejaron de operar y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías para llegar a andenes.

Las imágenes transmitidas por NHK desde su oficina en Sendai mostraron a empleados tambaleándose, y a libros y papeles cayendo de escritorios.

En los últimos días varios sismo han estremecido a la misma región, incluyendo uno con una magnitud de 7,3 que pegó el miércoles.

Unos 30 minutos después del temblor, varios altos edificios seguían oscilando en Tokio, mientras dejaron de funcionar sistemas de teléfonos móviles. La Guardia Costera de Japón estableció a un grupo especial y sus funcionarios están pendientes de emergencia, dijo el oficial Yosuke Oi de la institución.

"Me temo que pronto sabremos de daños, debido a que el sismo fue muy fuerte", dijo.

Numerosos heridos

La Policía de Miyagi, una de las provincias afectadas, informó de que hay "numerosos heridos" en la zona a causa del terremoto, según la agencia local Kyodo.

La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó de "grandes" los daños causados por el terremoto de 8.9 grados en la escala abierta de Richter que sacudió la costa este del Pacífico de Japón si bien no dio datos de las víctimas.

publicidad

Sin embargo, aseguró que las instalaciones nucleoeléctricas en la zona no fueron perjudicadas y no había filtración de radiación.

Kan pidió calma a la población para hacer frente a las consecuencias de este sismo, que ha causado un tsunami en algunas zonas que arrastró coches y edificios, así como numerosos incendios, de ellos 14 en Tokio, según la agencia local Kyodo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.