publicidad
.

Terremoto de 7,1 grados golpeó noreste de Japón un mes después de sismo...

Terremoto de 7,1 grados golpeó noreste de Japón un mes después de sismo devastador

Las autoridades japonesas activaron inmediatamente un alerta de tsunami que fue levantada momentos después.

TOKIO - Un sismo de magnitud 7,1 se produjo este lunes en el noreste de Japón, no muy lejos de la central nuclear de Fukushima (noreste), exactamente un mes después del terremoto de magnitud 9,0 y del tsunami que dejaron más de 27.000 muertos y desaparecidos el pasado 11 de marzo.

Las autoridades japonesas activaron inmediatamente un alerta de tsunami que fue levantada momentos después.

El sismo ocurrió a las 17:16 (08H16 GMT) y el epicentro fue situado bajo tierra, a unos 10 km de profundidad, a proximidad de la región devastada el pasado 11 de marzo, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

El sismo tuvo lugar en el sur de la prefectura de Fukushima, que ya fuera afectada hace exactamente un mes por el sismo de magnitud 9,0, seguido de un devastador maremoto.

Los empleados de la planta nuclear accidentada de Fukushima fueron evacuados después del nuevo sismo, anunció el operador TEPCO, precisando que la alimentación eléctrica de tres reactores fue cortada durante unos instantes.

"La empresa ordenó a los trabajadores que se fueran y que se refugiaran en un edificio que resiste a los terremotos", afirmó un portavoz de TEPCO.

"La inyección de agua para enfriar a los tres reactores se detuvo cuando se cortó la alimentación eléctrica", precisó.

Momentos después, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa anunció que la alimentación eléctrica había sido reestablecida.

publicidad

Horas antes del sismo, el Estado japonés había decidido ampliar la zona de evacuación en torno a Fukushima (noreste), que es actualmente de un radio de 20 km, anunció el portavoz del Gobierno, Yukio Edano.

La televisión pública NHK difundió un mapa indicando las costas del Pacífico donde podría producirse un maremoto.

Según la agencia de prensa Kyodo, hasta el momento no se había señalado ningún daño en la central.

El terremoto se sintió en Tokio, a unos 170 km del epicentro, donde los edificios temblaron.

Más temprano, los supervivientes y los socorristas observaron un minuto de silencio en el noreste de Japón, al cumplirse un mes del sismo y el tsunami que tuvieron lugar el 11 de marzo a las 14:46 (05:46 GMT).

A la hora exacta en que el primer temblor, de magnitud 9,0, sacudió a las costas de la región de Tohoku (noreste) sobre el Océano Pacífico, sonaron las sirenas y la población local se inmovilizó para observar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Costos millonarios de la catástrofe

Lla tragedia arrasó a las comunidades ubicadas a lo largo de cientos de kilómetros de costa. El gobierno ha calculado que el costo de los daños de la catástrofe podría llegar a los 310.000 millones de dólares.

La frustración es particularmente alta entre personas como Atsushi Yanai, un trabajador de la construcción de 55 años que se vio obligado a vivir en un refugio, no porque su casa haya sido destruída, sino porque está dentro de una zona de evacuación de 20 kilómetros (unas 12 millas) alrededor de la golpeada central nuclear de Fukushima Dai-ichi.

publicidad

Funcionarios del gobierno exhortaron a las personas salir de una zona más amplia alrededor de la planta nuclear que evacuaran sus hogares debido a las preocupaciones por la radiación a medida que la crisis se ha prolongado.

"No tenemos planes para el futuro. No podemos ni siquiera empezar a pensar en eso porque no sabemos cuánto tiempo va a durar esto o cuánto tiempo tendremos que permanecer en estos refugios", dijo Yanai.

Antes del aniversario, el funcionario de seguridad nuclear Hidehiko Nishiyama se disculpó por los temores y molestias causados por la radiación que emana de la planta, donde los sistemas de refrigeración afectados por el tsunami del 11 de marzo aún no se restablecen y probablemente no se arreglarán por varios meses.

El ejército japonés informó el lunes que soldados de Estados Unidos y Japón encontraron 103 cadáveres durante una operación de un día, más de los 70 que localizaron en un esfuerzo de tres días con aún más elementos hace una semana.

Sólo 13.000 muertes han sido confirmadas hasta ahora, y muchos cuerpos probablemente han sido arrastrados hacia el mar y nunca serán encontrados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La OMS considera innecesario cambiar el cronograma de los Juegos de Río por el zika
La Organización Mundial de la Salud respondió al llamado de un centenar de científicos pidiendo que se pospongan los Juegos Olímpicos o que sean trasladados a otro lugar.
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Tiene tan sólo 17 años y algunos ya lo comparan con Landon Donovan. Marcó el cuarto tanto en la goleada 4-0 del 'Team USA' sobre Bolivia.
Por: Juan Carlos Hernández Cedeño
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.