publicidad
.

Terremoto de 7,1 grados golpeó noreste de Japón un mes después de sismo...

Terremoto de 7,1 grados golpeó noreste de Japón un mes después de sismo devastador

Terremoto de 7,1 grados golpeó noreste de Japón un mes después de sismo devastador

Las autoridades japonesas activaron inmediatamente un alerta de tsunami que fue levantada momentos después.

TOKIO - Un sismo de magnitud 7,1 se produjo este lunes en el noreste de Japón, no muy lejos de la central nuclear de Fukushima (noreste), exactamente un mes después del terremoto de magnitud 9,0 y del tsunami que dejaron más de 27.000 muertos y desaparecidos el pasado 11 de marzo.

Las autoridades japonesas activaron inmediatamente un alerta de tsunami que fue levantada momentos después.

El sismo ocurrió a las 17:16 (08H16 GMT) y el epicentro fue situado bajo tierra, a unos 10 km de profundidad, a proximidad de la región devastada el pasado 11 de marzo, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

El sismo tuvo lugar en el sur de la prefectura de Fukushima, que ya fuera afectada hace exactamente un mes por el sismo de magnitud 9,0, seguido de un devastador maremoto.

Los empleados de la planta nuclear accidentada de Fukushima fueron evacuados después del nuevo sismo, anunció el operador TEPCO, precisando que la alimentación eléctrica de tres reactores fue cortada durante unos instantes.

"La empresa ordenó a los trabajadores que se fueran y que se refugiaran en un edificio que resiste a los terremotos", afirmó un portavoz de TEPCO.

"La inyección de agua para enfriar a los tres reactores se detuvo cuando se cortó la alimentación eléctrica", precisó.

Momentos después, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa anunció que la alimentación eléctrica había sido reestablecida.

publicidad

Horas antes del sismo, el Estado japonés había decidido ampliar la zona de evacuación en torno a Fukushima (noreste), que es actualmente de un radio de 20 km, anunció el portavoz del Gobierno, Yukio Edano.

La televisión pública NHK difundió un mapa indicando las costas del Pacífico donde podría producirse un maremoto.

Según la agencia de prensa Kyodo, hasta el momento no se había señalado ningún daño en la central.

El terremoto se sintió en Tokio, a unos 170 km del epicentro, donde los edificios temblaron.

Más temprano, los supervivientes y los socorristas observaron un minuto de silencio en el noreste de Japón, al cumplirse un mes del sismo y el tsunami que tuvieron lugar el 11 de marzo a las 14:46 (05:46 GMT).

A la hora exacta en que el primer temblor, de magnitud 9,0, sacudió a las costas de la región de Tohoku (noreste) sobre el Océano Pacífico, sonaron las sirenas y la población local se inmovilizó para observar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Costos millonarios de la catástrofe

Lla tragedia arrasó a las comunidades ubicadas a lo largo de cientos de kilómetros de costa. El gobierno ha calculado que el costo de los daños de la catástrofe podría llegar a los 310.000 millones de dólares.

La frustración es particularmente alta entre personas como Atsushi Yanai, un trabajador de la construcción de 55 años que se vio obligado a vivir en un refugio, no porque su casa haya sido destruída, sino porque está dentro de una zona de evacuación de 20 kilómetros (unas 12 millas) alrededor de la golpeada central nuclear de Fukushima Dai-ichi.

publicidad

Funcionarios del gobierno exhortaron a las personas salir de una zona más amplia alrededor de la planta nuclear que evacuaran sus hogares debido a las preocupaciones por la radiación a medida que la crisis se ha prolongado.

"No tenemos planes para el futuro. No podemos ni siquiera empezar a pensar en eso porque no sabemos cuánto tiempo va a durar esto o cuánto tiempo tendremos que permanecer en estos refugios", dijo Yanai.

Antes del aniversario, el funcionario de seguridad nuclear Hidehiko Nishiyama se disculpó por los temores y molestias causados por la radiación que emana de la planta, donde los sistemas de refrigeración afectados por el tsunami del 11 de marzo aún no se restablecen y probablemente no se arreglarán por varios meses.

El ejército japonés informó el lunes que soldados de Estados Unidos y Japón encontraron 103 cadáveres durante una operación de un día, más de los 70 que localizaron en un esfuerzo de tres días con aún más elementos hace una semana.

Sólo 13.000 muertes han sido confirmadas hasta ahora, y muchos cuerpos probablemente han sido arrastrados hacia el mar y nunca serán encontrados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
José Abella noqueó de un tremendo balonazo a un jugador argentino
El jugador de la albiceleste debió ser atendido sobre el campo de juego.
Didier Drogba sigue siendo tan competitivo como siempre: "Odio perder, siempre odio perder"
Aunque anotó el gol del Equipo de las Estrellas en el AT&T MLS All-Star Game, el delantero de Montréal Impact no quedó satisfecho al haber perdido ante el Arsenal FC por 2-1.
Oakland Raiders
El momento que marcó a la franquicia: Los malosos Raiders de Oakland
Violencia defensiva, una carrera en reversa y un compromiso pendiente.
¿Qué marcó el árbitro en el gol anulado de México sobre Argentina?
Marcó una falta inexistente y no contó un balón del Tri que terminó en las redes.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.