publicidad
.

Terremoto de 7,1 grados golpeó noreste de Japón un mes después de sismo...

Terremoto de 7,1 grados golpeó noreste de Japón un mes después de sismo devastador

Las autoridades japonesas activaron inmediatamente un alerta de tsunami que fue levantada momentos después.

TOKIO - Un sismo de magnitud 7,1 se produjo este lunes en el noreste de Japón, no muy lejos de la central nuclear de Fukushima (noreste), exactamente un mes después del terremoto de magnitud 9,0 y del tsunami que dejaron más de 27.000 muertos y desaparecidos el pasado 11 de marzo.

publicidad

Las autoridades japonesas activaron inmediatamente un alerta de tsunami que fue levantada momentos después.


El sismo ocurrió a las 17:16 (08H16 GMT) y el epicentro fue situado bajo tierra, a unos 10 km de profundidad, a proximidad de la región devastada el pasado 11 de marzo, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

El sismo tuvo lugar en el sur de la prefectura de Fukushima, que ya fuera afectada hace exactamente un mes por el sismo de magnitud 9,0, seguido de un devastador maremoto.

Los empleados de la planta nuclear accidentada de Fukushima fueron evacuados después del nuevo sismo, anunció el operador TEPCO, precisando que la alimentación eléctrica de tres reactores fue cortada durante unos instantes.

"La empresa ordenó a los trabajadores que se fueran y que se refugiaran en un edificio que resiste a los terremotos", afirmó un portavoz de TEPCO.

"La inyección de agua para enfriar a los tres reactores se detuvo cuando se cortó la alimentación eléctrica", precisó.

Momentos después, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa anunció que la alimentación eléctrica había sido reestablecida.

Horas antes del sismo, el Estado japonés había decidido ampliar la zona de evacuación en torno a Fukushima (noreste), que es actualmente de un radio de 20 km, anunció el portavoz del Gobierno, Yukio Edano.

La televisión pública NHK difundió un mapa indicando las costas del Pacífico donde podría producirse un maremoto.

Según la agencia de prensa Kyodo, hasta el momento no se había señalado ningún daño en la central.

El terremoto se sintió en Tokio, a unos 170 km del epicentro, donde los edificios temblaron.

Más temprano, los supervivientes y los socorristas observaron un minuto de silencio en el noreste de Japón, al cumplirse un mes del sismo y el tsunami que tuvieron lugar el 11 de marzo a las 14:46 (05:46 GMT).

A la hora exacta en que el primer temblor, de magnitud 9,0, sacudió a las costas de la región de Tohoku (noreste) sobre el Océano Pacífico, sonaron las sirenas y la población local se inmovilizó para observar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Costos millonarios de la catástrofe

Lla tragedia arrasó a las comunidades ubicadas a lo largo de cientos de kilómetros de costa. El gobierno ha calculado que el costo de los daños de la catástrofe podría llegar a los 310.000 millones de dólares.

publicidad

La frustración es particularmente alta entre personas como Atsushi Yanai, un trabajador de la construcción de 55 años que se vio obligado a vivir en un refugio, no porque su casa haya sido destruída, sino porque está dentro de una zona de evacuación de 20 kilómetros (unas 12 millas) alrededor de la golpeada central nuclear de Fukushima Dai-ichi.


Funcionarios del gobierno exhortaron a las personas salir de una zona más amplia alrededor de la planta nuclear que evacuaran sus hogares debido a las preocupaciones por la radiación a medida que la crisis se ha prolongado.

"No tenemos planes para el futuro. No podemos ni siquiera empezar a pensar en eso porque no sabemos cuánto tiempo va a durar esto o cuánto tiempo tendremos que permanecer en estos refugios", dijo Yanai.

Antes del aniversario, el funcionario de seguridad nuclear Hidehiko Nishiyama se disculpó por los temores y molestias causados por la radiación que emana de la planta, donde los sistemas de refrigeración afectados por el tsunami del 11 de marzo aún no se restablecen y probablemente no se arreglarán por varios meses.

El ejército japonés informó el lunes que soldados de Estados Unidos y Japón encontraron 103 cadáveres durante una operación de un día, más de los 70 que localizaron en un esfuerzo de tres días con aún más elementos hace una semana.

Sólo 13.000 muertes han sido confirmadas hasta ahora, y muchos cuerpos probablemente han sido arrastrados hacia el mar y nunca serán encontrados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Cinco de Mayo
Dr. Inés Ruíz Houston, coordinadora de la comunidad latina, invita al público en general a participar del Festival del 5 de mayo en Stockton, la cita es este domingo 1 de mayo en el centro de la ciudad a partir de las 12pm.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Giovani dos Santos debe mantener su consistencia con LA Galaxy | Tiro Libre Radio
El panel de tu podcast favorito analiza también lo que se viene para la Jornada 8 de la MLS que comienza el sábado.
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
Hombre de 30 años estaba jugando baloncesto en la secundaria
Jonathan Nicola llegó a Toronto con un permiso de estudiante y empezó a vivir en casa de su entrenador mientras asistía a clases del 11° grado.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.