publicidad

Terremoto de 6.1 en California, fue el más fuerte en 25 años

Terremoto de 6.1 en California, fue el más fuerte en 25 años

El terremoto provocó daños materiales e interrupción en el servicio eléctrico en Napa y Sonoma.                 

Terremoto causa pánico en California Univision

Un terremoto de magnitud 6.1 sorprendió en la madrugada del domingo al norte de California, provocando daños materiales e interrupción en el servicio eléctrico en los condados de Napa y Sonoma.

El sismo ha sido el más fuerte que se ha producido en 25 años desde el 1989 cuando se celebraba la serie mundial. El movimiento se registro a las 3H20 locales (10H20 GMT) al noreste de American Canyon, y tuvo una profundidad de 10,8 kilómetros y a unos 64 kms al norte de San Francisco, tal como ha reportado el Servicio Geológico Estadounidense (USGS).

FOTOS: Sismo de 6.0 Valle de Napa

"El riesgo de que haya víctimas es mínimo", afirmó el USGS aunque emitió una "alerta naranja". Esta alerta significa que "daños importantes son probables y el desastre es potencialmente amplio". Sn embargo decenas de fotografías rondaron por las redes sociales presentando fuegos, casas desorganizadas, pérdidas materiales, autos afectados y lugares públicos destruidos.

Unos 30 minutos después del primer temblor se registro una réplica de magnitud 2.6, añadió la USGS en el reporte. Y anticipan que es muy probable que la próxima semana se registren nuevas replicas con escalas de hasta 5.0, dijo una experta del observatorio sísmico.

FOTOS: Usuarios en Twitter compartieron fotos de daños que dejó el sismo en Valle de Napa

publicidad

Al menos a ciudad de Napa a casi 10kn del epicentro del sismo, fue una de las ciudades que quedo sin servicio de energía eléctrica tal como otras ciudades y pueblos cercanos. En dicha ciudad incluyendo el área de Sonoma más de 28,000 hogares resultaron afectados, según reportara la compañía de gas y electricidad del Pacifico.

Por otra parte la policía de la bahía de San Francisco comenzó una pesquisa en cruces y puentes para detectar indicios de daños estructurales e invitaron a los ciudadanos que reporten cualquier situación provocada por el terremoto.

Daños y situaciones de seguridad en áreas afectadas

"El sismo de 6,0 grados cerca del Área de la Bahía (de San Francisco) esta mañana fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde el terremoto de Loma Prieta hace casi 25 años", señaló el USGS en su cuenta oficial de Twitter.

El capitán del Departamento de Bomberos de Napa, Steve Becker, dijo que hay informes de "numerosos" heridos en esa localidad, pero no proporcionó más detalles, según informa el diario San Francisco Chronicle. Un incendio en un aparcamiento de auto caravanas destruyó al menos tres viviendas en Napa, donde el sismo llenó las calles de ladrillos, cristales rotos y otros escombros, declaró Becker.

Las autoridades locales siguen inspeccionando posibles daños a infraestructuras y han cerrado dos autopistas para evaluar su estado, si bien los puentes del Área de la Bahía, donde se encuentra San Francisco, no parecen haber registrado daños, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza de California.

publicidad

El sismo se produjo mientras muchos de los residentes de la zona dormían, pero Erica Gregory, que estaba trabajando en el turno de noche en una gasolinera cerca de la localidad de Vallejo, aseguró que los artículos de la tienda empezaron a volar por los aires.

Hasta el momento no se ha determinado la causa del terremoto, pero el USGS indicó en su cuenta de Twitter que "sospecha" de la sección de Browns Valley en la falla de West Napa.

En el terremoto de Loma Prieta, en octubre de 1989, murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía, que desde entonces fue renovado para resistir a un nuevo sismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad