publicidad
.

Temporada de huracanes fue muy activa en Pacífico y tranquila en Atlánti...

Temporada de huracanes fue muy activa en Pacífico y tranquila en Atlántico

Temporada de huracanes fue muy activa en Pacífico y tranquila en Atlántico

La temporada de huracanes para el Atlántico ha sido tranquila y no causó mayores estragos, la del Pacífico fue la más activa desde hace más de dos décadas.

La temporada de huracanes culmina este domingo, y mientras la del Atlántico ha sido tranquila y no causó mayores estragos, la del Pacífico fue la más activa desde hace más de dos décadas, informaron este lunes meteorólogos estadounidenses.

En el Atlántico "la temporada fue relativamente tranquila", señaló a la AFP Gerry Bell, experto del centro de predicciones climáticas de la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Ocho tormentas tropicales se produjeron durante los seis meses de la temporada atlántica, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, cuando el promedio es trece, explicó Bell.

De esas tormentas, seis llegaron a la categoría de huracán, y dos de ellas alcanzaron fuerza de "gran huracán", con destructivos vientos que los llevaron a superar la categoría tres de las cinco de la escala de Saffir-Simpson.

"Hubo algo de actividad pese a que la temporada fue relativamente tranquila", dijo Bell al señalar que este año se registraron más huracanes que en 2013.

Pero mientras que la temporada en el Atlántico fue bastante calmada, la del Pacífico (15 de mayo-30 de noviembre) fue la más activa desde 1992, señaló la NOAA.

En esa región se registraron veinte tormentas tropicales; de ellas, catorce alcanzaron la categoría de huracán y ocho la de "gran huracán".

publicidad

La más dañina fue Odile, que provocó millonarios destrozos en septiembre en el turístico balneario mexicano de Los Cabos (península de Baja California, noroeste) y causó seis muertos.

En la zona del Atlántico, el huracán más mortífero fue Cristóbal: dejó cuatro fallecidos y destrozos a su paso por República Dominicana, las Bahamas y las islas Turcas y Caicos.

Gonzalo, el último huracán de la temporada atlántica, provocó en octubre un muerto en el territorio holandés de San Martín, mientras que la tormenta que inauguró la temporada, Arthur, fue la única que tocó tierra estadounidense, en Carolina del Norte, frustrando el feriado del Día de la Independencia (4 de julio) a miles de veraneantes.

"Afortunadamente, gran parte de la costa estadounidense quedó a salvo este año (...). No obstante, sabemos que ese no será siempre el caso", advirtió Louis Uccellini, el director del servicio meteorológico de la NOAA, en un comunicado.

du/jmb

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad