publicidad

Temporada de huracanes fue muy activa en Pacífico y tranquila en Atlántico

Temporada de huracanes fue muy activa en Pacífico y tranquila en Atlántico

La temporada de huracanes para el Atlántico ha sido tranquila y no causó mayores estragos, la del Pacífico fue la más activa desde hace más de dos décadas.

La temporada de huracanes culmina este domingo, y mientras la del Atlántico ha sido tranquila y no causó mayores estragos, la del Pacífico fue la más activa desde hace más de dos décadas, informaron este lunes meteorólogos estadounidenses.

En el Atlántico "la temporada fue relativamente tranquila", señaló a la AFP Gerry Bell, experto del centro de predicciones climáticas de la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Ocho tormentas tropicales se produjeron durante los seis meses de la temporada atlántica, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, cuando el promedio es trece, explicó Bell.

De esas tormentas, seis llegaron a la categoría de huracán, y dos de ellas alcanzaron fuerza de "gran huracán", con destructivos vientos que los llevaron a superar la categoría tres de las cinco de la escala de Saffir-Simpson.

"Hubo algo de actividad pese a que la temporada fue relativamente tranquila", dijo Bell al señalar que este año se registraron más huracanes que en 2013.

Pero mientras que la temporada en el Atlántico fue bastante calmada, la del Pacífico (15 de mayo-30 de noviembre) fue la más activa desde 1992, señaló la NOAA.

En esa región se registraron veinte tormentas tropicales; de ellas, catorce alcanzaron la categoría de huracán y ocho la de "gran huracán".

publicidad

La más dañina fue Odile, que provocó millonarios destrozos en septiembre en el turístico balneario mexicano de Los Cabos (península de Baja California, noroeste) y causó seis muertos.

En la zona del Atlántico, el huracán más mortífero fue Cristóbal: dejó cuatro fallecidos y destrozos a su paso por República Dominicana, las Bahamas y las islas Turcas y Caicos.

Gonzalo, el último huracán de la temporada atlántica, provocó en octubre un muerto en el territorio holandés de San Martín, mientras que la tormenta que inauguró la temporada, Arthur, fue la única que tocó tierra estadounidense, en Carolina del Norte, frustrando el feriado del Día de la Independencia (4 de julio) a miles de veraneantes.

"Afortunadamente, gran parte de la costa estadounidense quedó a salvo este año (...). No obstante, sabemos que ese no será siempre el caso", advirtió Louis Uccellini, el director del servicio meteorológico de la NOAA, en un comunicado.

du/jmb

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad