publicidad
Carlos Robles, Meteorólogo de Univision 45, hace un análisis de lo que será la Temporada de Huracanes 2012.

Temporada de Huracanes 2012: ¿Menos Huracanes, mayor impacto?

Temporada de Huracanes 2012: ¿Menos Huracanes, mayor impacto?

Inició el mes de mayo y se han comenzado a escuchar diferentes entidades Meteorológicas revelando sus pronósticos para la temporada de Huracanes 2012.

Carlos Robles, Meteorólogo de Univision 45, hace un análisis de lo que s...
Carlos Robles, Meteorólogo de Univision 45, hace un análisis de lo que será la Temporada de Huracanes 2012.

Inició el mes de mayo y ya se han comenzado a escuchar diferentes entidades meteorológicas revelando sus pronósticos para la Temporada de Huracanes 2012.  Lo que siempre se resalta con mayor interés en los medios de comunicación es la cantidad de disturbios que pudieran desarrollarse. 

La pregunta que siempre recibo por nuestra audiencia es: ¿Será una temporada con muchos huracanes o pocos?  Es lógico y válido pensar que entre más huracanes, mayores posibilidades de vernos afectados, sin embargo han existido temporadas de muy poco desarrollo ciclónico pero de mucho impacto. 

Contrario a los pasados dos años, de acuerdo al Departamento de Meteorología de la Universidad de Colorado, esta temporada 2012 debería ser una por debajo de lo que normalmente ha ocurrido durante los pasados 30 años.  Aquí les muestro su pronóstico:

publicidad

- 12 (Tormentas)

- 6 (Huracanes)

- 2 (Categoría 3 o mas)

      

Esta reducción en la cantidad de ciclones que pudieran desarrollarse se debe a que el contenido calórico en las aguas del Océano Atlántico es limitado.  Recuerden que la energía esencial para los ciclones tropicales proviene de cuan cálidas se encuentren los Océanos Tropicales.

Además, los pronósticos a largo plazo sugieren que el Fenómeno de El Niño debería decir presente a finales de la temporada lo que pudiera también ayudar a inhibir la formación de estos disturbios.  Con esto dicho yo sé que muchos respiran con mayor tranquilidad.

No obstante, diferentes climatólogos han resaltado que esta temporada pudiera tener similitudes a otras que han sido de bajo desarrollo pero de mucho impacto en suelo estadounidense. Uno de los años que han sido discutidos es el 1957.

Si analizamos lo ocurrido, solo 8 perturbaciones lograron ser catalogadas como tormentas, de estas, 5 impactaron directamente el Golfo de México.

Recuerden que no es necesario ver un desarrollo vertiginoso de ciclones tropicales para poder recibir el impacto de estos fenómenos.  Todo dependerá de dónde y cuándo se formen estos vórtices de aire y cuál sea el patrón meteorológico a su alrededor. 

Para el año 1957 el foco de desarrollo fue el Golfo de México donde Texas recibió el azote del Huracán Audrey, el cual logró vientos de hasta 140 millas por hora durante el mes de junio.  Todo esto ocurrió en medio de una temporada de muy poco desarrollo, por eso me reafirmo en lo que cada año el Servicio Nacional de Meteorología hace hincapié:  “Solo es necesario un Huracán para que una temporada pase a ser una no muy bien recordada”.

publicidad

La preparación es la clave para poder mitigar mejor los daños hayan pocos o muchos Huracanes.    

Carlos A. Robles

Meteorólogo

Centro Meteorológico Univisión (CMU)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad