publicidad

Suspenden clases y trabajos en el gobierno ante aviso de tormenta tropical

Suspenden clases y trabajos en el gobierno ante aviso de tormenta tropical

Esta es la séptima depresión tropical de la temporada en el Atlántico y se espera traerá mucha lluvia.

San Juan -  Los colegios y centros públicos de trabajo cerrarán sus puertas en Puerto Rico ante el posible azote de una depresión tropical que se formó hoy en el sur de la isla y que podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas, a su paso por el oeste de la isla.

"Lo más responsable es suspender las clases y los trabajos hasta nuevo aviso, porque, según la información que me han dado, si esto cambia será para empeorar, no para mejorar", explicó esta noche en una conferencia de prensa el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Este anuncio tuvo lugar después de que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informara hoy de la formación al sureste de la isla caribeña de la séptima depresión tropical de la temporada en la cuenca atlántica.

El frente permanece casi estacionario al sur de la isla, a unos 190 kilómetros de San Juan, pero se prevé que avance hacia el noroeste y que gane fuerza durante la madrugada, con lo que podría llegar a Puerto Rico en forma de tormenta tropical.

Por ello, el gobernador también decidió decretar la congelación inmediata de los precios, así como la ley seca desde las 12 de esta medianoche, y activó a la guardia nacional de manera preventiva.

Además, detalló que los refugios de la isla están listos para abrir si los alcaldes correspondientes así lo solicitan y pidió a la ciudadanía que no saque basura ni objetos a las calles, para que no afecten al sistema de drenaje y alcantarillado.

publicidad

"Pido encarecidamente a todo el país que no trate de cruzar cuerpos de agua, porque está poniendo en riesgo su vida, la de su familia y la de los rescatistas", reclamó igualmente García Padilla, quien recordó que aunque uno no vea llover, río arriba se puede estar experimentando una crecida que puede ser fatal.

Las autoridades de la isla también reclamaron a la ciudadanía que siga con atención todo lo relativo a este sistema atmosférico, que de convertirse en tormenta tropical será bautizado como "Gabrielle".

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, igualmente ordenó la activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y su personal de obras públicas, manejo de emergencias, ambulancias y policía, con la idea de que "estén disponibles para atender cualquier situación que surja".

Insistió en la importancia de que esta noche no se saquen bolsas de basura u otros objetos a las calles para que no obstruyan las alcantarillas, lo que podría empeorar la situación en la capital puertorriqueña, donde lleva todo el día lloviendo.

Según el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., está previsto que el frente, que arrastra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, se vaya desplazando muy lentamente hacia el oeste-noroeste, de forma que su centro pasará al oeste de la isla y afectará también a República Dominicana.

publicidad

En su boletín de las 20.00 hora local (00.00 GMT), el CNH detalló que el frente se encontraba a unos 190 kilómetros al sur de San Juan y avanza hacia el noroeste a unos 4 km/hora. Esa lentitud hará que llueva por largo tiempo en las áreas afectadas, lo que eleva notablemente el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierras.

Así, es previsible que las lluvias y los vientos sean una constante en Puerto Rico durante el jueves y seguramente el viernes, aunque García Padilla apuntó que se deberán seguir con atención las observaciones del CNH en las próximas horas por si la situación cambia.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD), Roberto García, detalló en otra conferencia de prensa que las lluvias podrían alcanzar las 6 pulgadas (15 centímetros) en algunas zonas de la isla, especialmente entre Ponce y Cabo Rojo.

Se espera que durante la madrugada del jueves la tormenta alcance su punto más cercano a la costa oeste puertorriqueña. 

publicidad
publicidad
Los muchachones están listos para celebrar las navidades en familia y nos confesaron lo que más desean para estas fiestas.
El Fiscal del Pueblo señala que sólo se han dicho verdades a medias en esta polémica compra del aeronave que tiene un elevado costo.
Gelena entrevistó al cantante y no perdió la oportunidad de hacerle preguntas picantes que nos permitieron conocer más de él.
El Azote analiza la compra de un helicóptero en el Departamento de Salud, sin subasta, a un costo de 8 millones de dólares y para el cual no hay pilotos. “Aquí apesta a traste y a traste apesta” sentencia Luis Dávila Colón.
Literatura
De la radio y los negocios…a las letras. Escucha lo que esta emprendedora mujer, Helena Sampedro nos comparte sobre su primera novela.
Yesmín Valdivieso, contralora de Puerto Rico, pasa revista del caso del alcalde de Gurabo y la administración de Anibal Vega Borges en Toa Baja.
Los artistas estuvieron en los estudios de Univision para hablar sobre su nueva canción, que promete ser un éxito este diciembre. Daddy Yankee dijo que en la canción experimenta una fusión con otros ritmos, y eso marca la diferencia.
El fiscal del pueblo reaccionó al arresto por el FBI del alcalde de Gurabo Víctor Manuel Ortiz Díaz y tronó contra los electores que continúan apoyando alcaldes de “dudosa reputación”
El licenciado Luis Dávila Colón analiza el arresto del alcalde de Gurabo, Víctor Ortiz Díaz. Éste señala que los políticos no acaban de entender que si delinquen, tarde o temprano los agarrarán y también responsabilizó a los electores que eligen candidatos que ya huelen a “peje e’ maruca”.
El FBI efectúa arrestos de funcionarios de gobierno en Puerto Rico.
Exsecretario de Salud, Iván González Cancel, cataloga como “innecesaria” compra de helicóptero por $8 millones.
‘El analista Luis Dávila Colón pasa revista ante los nombramientos del gobernador electo y destaca el papel de las féminas en esta nueva administración.
Comité de Transición del gobernador electo, Ricardo Rosselló, le pide la renuncia a los directores de Acueductos y Alcantarillados y Energía Eléctrica.
Comunidad
El fiscal del pueblo Luis Francisco Ojeda se comunicó con el sistema 911 para reportar un incidente con un anciano ciego, luego que alegara pasaba hambre desde el jueves pasado tras problemas con el servicio de amas de llaves
El licenciado Luis Dávila Colón analiza “la hipocresía de las universidades coloniales boricuas” en el caso donde la periodista Mayra Montero fue enviada al paredón por el Senado Académico en Cayey. La escritora fue sacada de la lista de candidatos para dictar lecciones magistrales.
Superintendente Michelle Hernández asegura no es su trabajo hacer planes de seguridad de las Fiestas San Sebastián.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Arrestan al sobrino de 'El Chapo' Guzmán cerca de Guadalajara
La policía mexicana arrestó el viernes 9 de diciembre a un hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estado Unidos en 2014. Jesús Beltrán Guzmán, alias 'Mochomito', supuestamente es el líder de un cartel de distribución de droga y responsable de numerosos crímenes en el estado de Sinaloa.
Estudiante armó su propio computador para poder estudiar en casa
Casandra Martínez, una estudiante de preparatoria que no tiene una computadora, logró conseguir un procesador personal, y con ayuda de profesionales, pudo ponerlo a trabajar para prepararse para sus estudios superiores.
publicidad
Tres puertorriqueños fueron detenidos con un cargamento de cocaína valorado en US$12,5 millones
Según las autoridades, los tres hombres viajaban en una embarcación en el Cayo Piñero
Protesta de taxistas contra Uber provoca bloqueos en la entrada al Viejo San Juan
En una protesta contra la empresa de transporte Uber, taxistas de Puerto Rico bloquean el Puente Dos Hermanos.
¿Mujer del Año? Madonna lo agradece exponiendo sus heridas de guerra en 34 años de carrera
Su discurso de aceptación de la distinción por parte de Billboard, este viernes en la noche, dio inicio así: "Estoy ante ustedes como alfombra, no, quiero decir como artista femenina... Gracias por reconocer mi habilidad para mantener una carrera por 34 años frente al sexismo descarado y la misoginia y la intimidación constante y el abuso implacable".
Así se hizo el disco de Natalia Jiménez dedicado a Jenni Rivera
La cantante española y la 'Diva de la banda' se guardaban admiración mutua. Aunque los planes de hacer una gira juntas se vieron truncados por la repentina muerte de Rivera, la comunicación entre ambas continúa a través de la música, ahora con este tributo en el que Jiménez canta 12 canciones en su 'Homenaje a la Gran Señora'.
Arranca operaciones primer dispensario de marihuana medicinal en Puerto Rico
NextGen Pharma, el primer dispensario de marihuana medicinal en la isla, abrió hoy sus puertas a los pacientes autorizados a utilizar este producto para mejorar condición médica.
La muerte de su madre no detendrá el debut como solista de Louis Tomlinson
El integrante de One Direction se alista a presentar su sencillo 'Just Hold On' en la final británica del programa 'X Factor'.
Natalia Jiménez salda una deuda con su 'Homenaje a la Gran Señora', Jenni Rivera
“Se me quedó una espinita clavada en el corazón porque ella (Jenni Rivera) y yo estábamos planeando salir de gira juntas y hacer cosas juntas pero lamentablemente se nos fue”, explicó la intérprete española.
Rubí será cantante de pop, pero antes pasará por 'La Rosa de Guadalupe'
"No perdería nada con intentarlo" respondió sobre la oferta para audicionar en el CEA, aunque no está muy convencida de actuar.