publicidad
.

Sendai sufre escasez y busca supervivientes en el epicentro de la traged...

Sendai sufre escasez y busca supervivientes en el epicentro de la tragedia

Sendai sufre escasez y busca supervivientes en el epicentro de la tragedia

Sendai sufre escasez y busca supervivientes en el epicentro de la tragedia

Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el terremoto en Japón, se ha convertido en una ciudad dominada por los helicópteros y cuyos habitantes intentan hacerse con las últimas existencias de alimentos y gasolina en pacientes esperas.

Pese a que la mayoría de los edificios permanecen en pie, aunque con evidentes grietas, la ciudad está totalmente paralizada, sin negocios abiertos y con cortes de electricidad que obligan a los ciudadanos a ingeniárselas para recuperar la normalidad.

Filas de más de medio centenar de personas se organizaban hoy ante los pocos supermercados que siguen abiertos para adquirir las últimas existencias, mientras los conductores esperaban durante horas para hacerse con un bidón de gasolina.

En una galería frente a la estación de Sendai, donde aún se puede ver un "Shinkansen" o tren bala que se paró por el terremoto justo antes de entrar al andén, grupos de jóvenes ofrecían cargadores a pilas para aquellos que quisieran llenar la batería de su teléfono móvil.

Un "pachinko" (salón de juego) cercano ofrecía café caliente y sus baños de forma gratuita, aunque otros aprovechaban la escasez para pedir 1.000 yenes (casi 9 euros) por dos sobres de comida instantánea, en un intento de hacer negocio que no levantaba protestas entre los pacientes japoneses.

Carrera contra el tiempo

publicidad

La zona costera de Sendai y las localidades aledañas son un territorio tomado por las Fuerzas de Auto Defensa, la Policía y los equipos de rescate, que buscan a contrarreloj a los desaparecidos en un seísmo que multiplicó su fuerza destructora con la llegada de un gran tsunami.

El aeropuerto de Sendai, barrido por las olas que se adentraron varios kilómetros, aún permanece anegado, con edificios invadidos por el lodo y coches amontonados unos sobre otros o mezclados con restos de avionetas y barcas.

Algunas personas esperaban ante el control establecido por los militares para conocer la evolución de las tareas de rescate, mientras seguían apareciendo heridos en el apocalíptico escenario dejado por el maremoto.

Un testigo narró a Efe cómo la lengua de agua salada destrozó edificios de oficinas como el de la empresa Caterpillar, que en el momento del terremoto se encontraba repleto de trabajadores y ahora es un amasijo de barro y escombros envuelto en el olor a queroseno de las aeronaves.

Poco más al sur, la pequeña localidad de Natori intenta recuperar la normalidad con la circulación de los primeros autobuses públicos pese a ser un catálogo de casas dañadas, muchas de ellas derrumbadas totalmente por el terremoto o convertidas en una masa uniforme por el tsunami.

Muchos pasarán la noche de hoy en albergues o refugios, donde no falta agua, arroz ni mantas, elementos básicos que cada vez escasean más en unas ciudades tétricas, solitarias y silenciosas.

publicidad

Sumidos en la penumbra

En otros pueblos, como Kawamata, los ciudadanos se han organizado para dirigir el tráfico y advertir a los conductores de los desprendimientos de tierra, las grietas en la carretera o los puentes derribados.

Por el momento, la Policía intenta controlar los accesos a la costa oriental de Ibaraki, Fukushima y Miyagi para facilitar el trabajo de los equipos de rescate, que durante la noche de ayer y hoy continuaban haciendo sonar sus sirenas.

El Ejército se ha desplegado con helicópteros en ciudades como Futaba, que hoy era un testigo congelado en el tiempo de lo que sucedió la tarde del 11 de marzo.

La mayoría de la casas de esa localidad en la costa de Fukushima están destruidas, los coches siguen repartidos por las calles tal y como fueron dejados a las dos menos cuarto de la tarde de aquel día, y sólo los ladridos de los perros rompen el silencio.

Por el momento una gran parte del noreste japonés sigue sumido en la penumbra, con las puertas de la gran mayoría de los edificios cerradas a la espera de recobrar una normalidad que poco a poco llega por las carreteras y el aire.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
En fotos: Fanáticos y beisbolistas rinden homenaje a José Fernández el mismo día de su muerte
En todo el país y especialmente en Little Havana, en Miami, seguidores de los Marlins y compañeros del deporte han manifestado su pesar por el accidente mortal de lancha que cobró la corta vida del lanzador cubano y dos personas más.
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
Seattle Sounders está más vivo que nunca en su épico esfuerzo por meterse a los Playoffs tras derrocar el invicto en casa del LA Galaxy con una contundente victoria de 4-2 en el StubHub Center.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.