publicidad
.

Sendai sufre escasez y busca supervivientes en el epicentro de la traged...

Sendai sufre escasez y busca supervivientes en el epicentro de la tragedia

Sendai sufre escasez y busca supervivientes en el epicentro de la tragedia

Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el terremoto en Japón, se ha convertido en una ciudad dominada por los helicópteros y cuyos habitantes intentan hacerse con las últimas existencias de alimentos y gasolina en pacientes esperas.

publicidad

Pese a que la mayoría de los edificios permanecen en pie, aunque con evidentes grietas, la ciudad está totalmente paralizada, sin negocios abiertos y con cortes de electricidad que obligan a los ciudadanos a ingeniárselas para recuperar la normalidad.


Filas de más de medio centenar de personas se organizaban hoy ante los pocos supermercados que siguen abiertos para adquirir las últimas existencias, mientras los conductores esperaban durante horas para hacerse con un bidón de gasolina.

En una galería frente a la estación de Sendai, donde aún se puede ver un "Shinkansen" o tren bala que se paró por el terremoto justo antes de entrar al andén, grupos de jóvenes ofrecían cargadores a pilas para aquellos que quisieran llenar la batería de su teléfono móvil.

Un "pachinko" (salón de juego) cercano ofrecía café caliente y sus baños de forma gratuita, aunque otros aprovechaban la escasez para pedir 1.000 yenes (casi 9 euros) por dos sobres de comida instantánea, en un intento de hacer negocio que no levantaba protestas entre los pacientes japoneses.

Carrera contra el tiempo

La zona costera de Sendai y las localidades aledañas son un territorio tomado por las Fuerzas de Auto Defensa, la Policía y los equipos de rescate, que buscan a contrarreloj a los desaparecidos en un seísmo que multiplicó su fuerza destructora con la llegada de un gran tsunami.

El aeropuerto de Sendai, barrido por las olas que se adentraron varios kilómetros, aún permanece anegado, con edificios invadidos por el lodo y coches amontonados unos sobre otros o mezclados con restos de avionetas y barcas.

Algunas personas esperaban ante el control establecido por los militares para conocer la evolución de las tareas de rescate, mientras seguían apareciendo heridos en el apocalíptico escenario dejado por el maremoto.

Un testigo narró a Efe cómo la lengua de agua salada destrozó edificios de oficinas como el de la empresa Caterpillar, que en el momento del terremoto se encontraba repleto de trabajadores y ahora es un amasijo de barro y escombros envuelto en el olor a queroseno de las aeronaves.

Poco más al sur, la pequeña localidad de Natori intenta recuperar la normalidad con la circulación de los primeros autobuses públicos pese a ser un catálogo de casas dañadas, muchas de ellas derrumbadas totalmente por el terremoto o convertidas en una masa uniforme por el tsunami.

Muchos pasarán la noche de hoy en albergues o refugios, donde no falta agua, arroz ni mantas, elementos básicos que cada vez escasean más en unas ciudades tétricas, solitarias y silenciosas.

Sumidos en la penumbra

En otros pueblos, como Kawamata, los ciudadanos se han organizado para dirigir el tráfico y advertir a los conductores de los desprendimientos de tierra, las grietas en la carretera o los puentes derribados.

Por el momento, la Policía intenta controlar los accesos a la costa oriental de Ibaraki, Fukushima y Miyagi para facilitar el trabajo de los equipos de rescate, que durante la noche de ayer y hoy continuaban haciendo sonar sus sirenas.

El Ejército se ha desplegado con helicópteros en ciudades como Futaba, que hoy era un testigo congelado en el tiempo de lo que sucedió la tarde del 11 de marzo.

publicidad

La mayoría de la casas de esa localidad en la costa de Fukushima están destruidas, los coches siguen repartidos por las calles tal y como fueron dejados a las dos menos cuarto de la tarde de aquel día, y sólo los ladridos de los perros rompen el silencio.


Por el momento una gran parte del noreste japonés sigue sumido en la penumbra, con las puertas de la gran mayoría de los edificios cerradas a la espera de recobrar una normalidad que poco a poco llega por las carreteras y el aire.

publicidad
publicidad
Comentarios
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
América dejó el subliderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Ricardo Ferretti: “Creo que vamos a disputar la clasificación en el último partido”
Tigres no fue capaz de ganar los puntos necesario ante Veracruz para asegurar un puesto en la Liguilla, pero el entrenador de los universitarios piensa que todavía pueden avanzar.
América dejó el subliderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.