publicidad
.

Se reduce ligeramente la radiactividad en Fukushima logo-noticias.cd3dd2...

Se reduce ligeramente la radiactividad en Fukushima

Se reduce ligeramente la radiactividad en Fukushima

En una desesperada carrera contra el reloj, trabajadores de la central nuclear de Fukushima lograron el jueves conectar un cable para ver la posibilidad de restablecer el flujo eléctrico y reactivar los sistemas de enfriamiento.

Trabajadores de la central nuclear encendieron uno de los reactores

TOKIO " En una desesperada carrera contra el reloj, trabajadores de la central nuclear de Fukushima lograron el jueves conectar un cable para ver la posibilidad de restablecer el flujo eléctrico y reactivar los sistemas de enfriamiento de los reactores, dañados severamente tras el potente terremoto de 9 grados y el posterior tsunami ocurrido el 11 de marzo.

Previamente, helicópteros del ejército japonés “bombardearon” con grandes cantidades de agua los seis reactores de la planta Fukushima Daiichi, logrando reducir los altos niveles de radiación emitidos de al menos dos reactores que amenazan con fusionar y provocar una hecatombe.

El cable fue conectado por un equipo de entre 50 y 180 trabajadores que son llamados “los héroes de Fukushima”, quienes han expuesto sus vidas para evitar el segundo mayor accidente nuclear en la historia después del desastre de Chernobyl, ocurrido en Ucrania.

Buenas noticias, pero…

Durante una rueda de prensa ofrecida en la madrugada del viernes (hora de Japón), la Tokyo Electric Power Company (Tepco), que administra la central, dijo que los niveles de radiación en una de las entradas de la planta habían descendido ligeramente, de acuerdo con reportes del canal de televisión japonés NHK.

Poco después del anuncio, un experto de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Viena dijo que la noticia era algo “positivo”.

publicidad

"La situación sigue siendo muy seria en la central nuclear de Fukushima Daiichi”, declaró Graham Andrew, consejero especial del director general Yukiya Amano para los asuntos científicos y técnicos. Señaló además que “no ha habido una agravación significativa desde el miércoles".

Andrew añadió que "pienso que es demasiado pronto para hablar" de un rayo de esperanza. La situación "no se ha deteriorado, lo cual es positivo, pero siempre es posible que empeore. Sin querer especular, estamos autorizados a decir que es razonablemente estable con respecto al miércoles", añadió.

Esfuerzos desesperados

Este jueves Japón luchó por todos los medios para intentar enfriar los reactores de la central de Fukushima. Helicópteros militares arrojaron agua sobre los reactores 3 y 4 de la central para intentar enfriar las barras de combustible depositadas en las piscinas.

Como se había anunciado el miércoles, el director general de la AIEA viajó este jueves a Tokio, para hacerse una idea por sus propios medios y saber de que forma poder aportar una ayuda más eficaz.

Yukiya Amano, quien sólo permanecerá un día en Japón, dijo que esperaba tener "contactos a un alto nivel", sin dar más detalles. Tampoco precisó si podrá viajar al sitio de la central accidentada.

A su regreso a Viena tiene intenciones de pedir al consejo de gobernadores de la AIEA, formado por 35 países miembros, celebrar lo más rápidamente posible una reunión extraordinaria durante la cual les comunicará las informaciones obtenidas en Japón.

publicidad

"Japón no está solo, la comunidad internacional lo apoya", declaró Amano. "Tenemos muchas ofertas de asistencia a Japón y nos gustaría transmitirles ese mensaje."

Suman los muertos

El balance oficial del sismo y del tsunami era, seis días después de la catástrofe, de 5,700 muertos confirmados y 9,500 desaparecidos. Sin embargo, sólo en la ciudad de Ishinomaki, la cantidad de desaparecidos se elevaría a 10 mil personas, según un responsable local.

El número de heridos es de 2,285, según este balance. Más de 88,000 viviendas y edificios fueron destruidos, total o parcialmente.

Las autoridades niponas tenían que hacer frente también a la creciente impaciencia de unos 500 mil damnificados, ante la escasez de agua potable y de víveres a pesar de una movilización sin precedentes de unos 80 mil soldados, policías y socorristas en el devastado noreste.

La mayor preocupación es la crisis nuclear, la más grave en el mundo desde la de Chernobyl, en 1986.

Panorama incierto

Expertos extranjeros consideran que la piscina del reactor 4 de la planta nuclear Fukushima está casi seca, lo que podría provocar niveles "extremadamente elevados" de radiaciones, según el presidente de la Autoridad Estadounidense de Regulación Nuclear (NRC), Gregory Jaczko.

La fusión de combustible podría provocar la emanación de partículas radiactivas provocando una catástrofe como la de Chernobyl, según expertos.

publicidad

Los empleados del operador de TEPCO, ayudados por bomberos y policías, querían tratar de alcanzar la piscina con la ayuda de un camión cisterna equipado con un cañón de agua. Pero, según la televisión pública NHK, no ha podido ser debido al nivel elevado de radiación.

Sin embargo, los trabajos de conexión de un cable eléctrico hacia uno de los reactores permitirá restablecer la corriente eléctrica de la central, lo que "permitiría activar las bombas para enfriar los reactores y llenar las piscinas", según un portavoz.

Los sistemas de refrigeración fallaron el viernes luego de un sismo de magnitud 9, el más fuerte que haya conocido Japón, seguido de un tsunami que devastó la costa del noreste del país. Una gigantesca ola destruyó los tanques que combustible que alimentaban la maquinaria de los sistemas de enfriamiento.

Apoyo de Estados Unidos

El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso enviar más expertos nucleares a Japón, en una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Naoto Kan. Francia también presentó una "oferta de cooperación masiva".

El Instituto Francés de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) afirmó el miércoles que las 48 horas siguientes serían cruciales.

Ante la amenaza de un accidente nuclear de gran magnitud, numerosas embajadas recomendaron a sus ciudadanos que se alejasen de la zona y que se replegasen hacia el sur, en la región de Osaka, o que partieran de Japón.

publicidad

Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Italia y Australia también aconsejaron a sus ciudadanos que partieran del norte y de la región de Tokio. Francia, Bélgica y Rusia enviarán aviones adicionales para evacuar a las personas que quieran partir de Japón.

Por su parte, China pidió a las autoridades niponas informaciones "puntuales y precisas" para calmar a una opinión pública preocupada por la eventual llegada al país de emisiones radiactivas.

La embajada norteamericana estableció la zona de riesgo en 80 km alrededor de la central nuclear.

Zona de seguridad

Las autoridades japonesas fijaron por ahora un perímetro de seguridad de 30 km y el gobierno afirmó que las radiaciones más allá de la zona de exclusión de 20 km "no plantean un peligro inmediato para la salud".

Por precaución, 10 mil personas de la prefectura de Fukushima serán sometidas a tests de radiactividad en 26 centros.

Mientras en el extranjero reina una inquietud rayana en el pánico, la población nipona, sobre todo en Tokio, se muestra sorprendentemente serena y disciplinada, en espera de nuevas instrucciones del gobierno.

Los vientos probablemente continuarán siendo favorables el jueves, empujando hacia el Océano Pacífico los desechos radiactivos de la central nuclear.

Un intenso frío y grandes nevadas degradaron aún más las condiciones de vida y de trabajo para los 500 mil damnificados del sismo y del tsunami y los 80 mil socorristas movilizados en el noreste.

publicidad

En el extranjero se organizaron numerosas manifestaciones de solidaridad con Japón. Perú, un país que recibió una gran inmigración nipona, declaró "duelo nacional" el viernes 18 de marzo "en solidaridad con el Gobierno y el pueblo japonés".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Golazo de Oribe Peralta y América sentencia la semifinal ante Necaxa
Enorme jugada de las Águilas que acaba con una excelente definición del ‘Cepillo’.
Uyy!! Jesús Antonio Isijara Rodríguez dispara y para el portero
Uyy!! Jesús Antonio Isijara Rodríguez dispara y para el portero on December 4, 2016
Uyy!! Michael Arroyo Mina dispara y para el portero
Uyy!! Michael Arroyo Mina dispara y para el portero on December 4, 2016
Goooolll!! Oribe Peralta mete el balón y marca para América
Goooolll!! Oribe Peralta mete el balón y marca para América on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.