publicidad
A las 11:00 a.m., Gonzalo se encontraba en la latitud 17.2 norte, longitud 61.9 oeste con vientos de 65 millas por hora.  Su movimiento es oeste-noroeste a unas 10 mph. (Foto: NOAA)

Se intensifica Gonzalo: Vientos de 70 mph

Se intensifica Gonzalo: Vientos de 70 mph

La tormenta tropical se fortaleció. Continúa aviso de tormenta y vigilancia de huracán para PR.                     

A las 11:00 a.m., Gonzalo se encontraba en la latitud 17.2 norte, longit...
A las 11:00 a.m., Gonzalo se encontraba en la latitud 17.2 norte, longitud 61.9 oeste con vientos de 65 millas por hora.  Su movimiento es oeste-noroeste a unas 10 mph. (Foto: NOAA)

La tormenta tropical Gonzalo continúa su avance hacia la zona de Puerto Rico y a las 2:00 pm del lunes se encontraba en los 17.4 norte y 64.4 oeste, ha intensificado sus vientos según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El fenónemo atmosférico, que podría convertirse en huracán en las próximas horas, se encuentra a 65 millas al sureste de San Martin, con vientos de 70 millas y con un movimiento de oeste noroeste a 10 millas.

El gobierno advirtió horas antes que la tormenta Gonzalo podía intensificarse y cambiar de trayectoria, por lo que pasaría más cerca de la isla.

Por tal motivo hay aviso de tormenta tropical y vigilancián de huracan para Puerto Rico.

El meteorologo Roberto García, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), informó en una conferencia de prensa en la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) que “de continuar la tendencia en la parte sur del cono, obviamente el pronóstico de impacto va a cambiar, porque el centro estaría pasando más cerca y sobre todo si se intensifica, en términos de vientos y duración. El sistema se está organizando e intensificando”.

publicidad

García aseguró que a las 11:00 de la noche de hoy comenzarán a sentirse vientos de tormenta sostenida y lluvias, que incluso llegan antes, en la zona de Vieques y Culebra.

Se espera que el centro de Gonzalo pase al noreste de la Isla y sobre las Islas Vírgenes durante la madrugada del martes.

Según el SNM, se esperan entre 4 a 8 pulgadas de lluvia para el área este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.  Las condiciones marítimas se estarán deteriorando durante la noche del lunes y se esperan olas de hasta 18 pies.

 Mientras, el gobernador Alejandro García Padilla, manifestó que “las agencias siguen activadas. La Policía, los bomberos, Corrección, las agencias de seguridad. Dada la trayectoria errática y la posibilidad de que se mueva al sur, vamos a esperar el boletín de las 5:00 de la tarde para cambios en operaciones del gobierno”.

Aunque, se informó que los centros de operaciones de emergencias de los 78 municipios están ya activos, así como los coordinadores de zona y la comunicación con el Centro Nacional de Meteorología.

La Ley Seca será activada la tarde del lunes a partir de las 5:00.

Al mismo tiempo, el Departamento de Salud activó su plan de contingencia y mientras que el Departamento de Educación informó que las escuelas que servirán como refugio deberán estar listas a partir del mediodía, informó INS.

publicidad

Hasta el momento, las lanchas y los viajes siguen como acostumbrado.  Igual ocurre con los servicios de la AMA y el Tren Urbano.

Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dijo que ya se han reforzado las brigadas en los municipios y que todos los sistemas están operando de manera normal.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó que activó el plan de limpieza de quebradas. 

publicidad
publicidad
La historia del cocinero Luis Hernández Rodríguez es la de miles de boricuas que se mudaron a Florida escapando de la crisis económica en la isla. En su caso, llevaba apenas días trabajando en Miami antes de que el huracán María azotara Puerto Rico y lo dejara incomunicado con su familia, que no pudo acompañarlo.
La artista puertorriqueña Grizel 'Chachi' Del Valle cantó una ‘bomba’, música tradicional de la isla del encanto, como mensaje de esperanza por su pueblo.
Ricardo Padilla hizo un recorrido por las instalaciones de WKAQ 580 que fue desalojada debido a las afectaciones provocadas en el lugar por el paso del huracán María, que tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El meteorólogo Albert Martinez ilustra el paso del huracán María por Puerto Rico y qué se espera de este fenómeno en las próximas horas y días.
publicidad