publicidad
Imágenes de archivo del terremoto de Northridge 1994 Fotos de FEMA

¿Sabes qué hacer en caso de terremoto?

¿Sabes qué hacer en caso de terremoto?

Tras el sismo matutino en el área del Valle de Napa, nos unimos a la campaña de alerta y prevención.

Imágenes de archivo del terremoto de Northridge 1994
Fotos de FEMA
Imágenes de archivo del terremoto de Northridge 1994 Fotos de FEMA

Tome medidas preventivas y protéjase

LOS ANGELES, California - El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que un sismo de magnitud 6.1 estremeció la zona del Valle de Napa la mañana del 24 de agosto, dejando daños y decenas de lesionado

Informes preliminares de USGS indicaron que el sismo fue de magnitud 6.0, pero posteriormente los expertos cambiaron el número a 6.1.

El movimiento, que se registró a las 3:20AM, causó numerosos daños materiales, dejó al menos 87 lesionados y ha sido el incidente telúrico de máxima magnitud en el norte de California desde el terremoto de San Francisco de 1989.

A raíz del sismo, el Gobernador Jerry Brown decretó un estado de emergencia para la región y autoridades continúan sus esfuerzos de recuperación.

publicidad

Portavoces de USGS indicaron que, "El sismo cerca del Área de la Bahía (de San Francisco) esta mañana fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde el terremoto de Loma Prieta hace casi 25 años”.

La desventaja de los movimiento telúricos es que no pueden ser detectados con certeza previo a su acontecer por lo que es importante estar precavidos.

Plan de comunicación y localización en caso de terremoto

Ahora bien, sabes cómo prepararte para sobrevivir un terremoto, y qué hacer durante y después de que un movimiento telúrico afecte el lugar donde te encuentras.

Según los expertos, un terremoto de magnitud  provocaría daños considerables, incluyendo pérdida de energía eléctrica, agua y servicios sanitarios.

Por eso, estar preparados es indispensable para la supervivencia de usted y su familia en caso de una emergencia que pudiera dar lugar a una extensa crisis de salud pública.

Entre las preguntas que debe hacerse están: ¿Cuenta su familia con agua, alimentos y provisiones suficientes para sobrevivir durante una semana entera? ¿Cómo se comunicaría con sus familiares y amigos si sus teléfonos no funcionaran? ¿Sabe cómo llegar a su casa sin utilizar las autopistas?

Qué hacer antes, durante y después de un terremoto.

Las fallas y los fallos de las casas

El planeta tierra está compuesto de varias placas tectónicas, diferentes "alfombras" que se mueven lentamente con el curso de los años. La fricción entre dos placas es la que produce los terremotos.

publicidad

En el estado de California se encuentran dos de esas placas (Placa del Pacífico y Placa de Norteamérica), separadas por la falla de San Andrés, un gigantesco surco de más de 1200 kilómetros de largo y 15 de profundo que cruza el estado de norte a sur.

Esta falla, a casi 100 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, es la que produce la mayoría de los terremotos de California. El último temblor importante que tuvo la falla de San Andreas fue en 1857, con el terremoto de Fort Tejón.

Pero las autoridades no temen tanto a la imponente San Andrés, sino a un gran número de pequeñas fallas en pleno Los Angeles que tienen nombre de las ciudades que cruzan: Santa Mónica, Whittier, Newport-Inglewood, Palos Verdes y Hollywood.

Todas pueden provocar, según los geólogos, por lo menos un temblor de 6.4 grados en la escala Richter.

Con ese conocimiento, y después del terremoto del Valle de San Fernando en 1971, que mató a 65 personas, se aprobaron leyes de construcción más intensas, para la creación de edificios llamados "a prueba de terremotos" ( earthquake-proof), o sea, soportar un temblor de 7 grados en la escala Richter.

  Fotos

Univision.com. - entrevisa de archivo-

Wallace, sin embargo, no está tan seguro sobre la afirmación del centro de emergencias de que los edificios y estructuras están a prueba de un terremoto.
publicidad

"En los últimos 30 años han habido mejoras tremendas en la construcción de viviendas. Pero todavía hay un número importante de casas y edificios construidos antes de 1980 que me imagino que no están a prueba de terremotos", dijo.

La mayor preocupación de este profesor de ingeniería son los edificios de apartamentos.

"Si tiene más de 30 años y de 3 a 10 pisos, y no tiene un marco de concreto reforzado, yo no viviría en uno de ellos", opinó. "La mayoría de los propietarios de estos edificios no tienen aliciente alguno para reforzar las estructuras, y la ley no dice que lo tienen que hacer".

Wallace inmediatamente aclaró que hay muchos factores arquitectónicos  a tener en cuenta antes de definir el riesgo de una estructura. Y que la mayoría de las veces la información no es tan fácil de determinar, dijo Wallace.

La mejor forma de enterarse de la arquitectura de un edificio es revisando los registros de la propiedad. El municipio de Los Ángeles categoriza las estructuras según el marco de concreto reforzado que tienen.

Preparar un plan para el hogar en caso de terremotos

Esto es lo que puede hacer para prepararse para tal emergencia

  • Escoja un lugar seguro en cada sala –debajo de una mesa resistente o de un escritorio o contra una pared interior donde nada pueda caerle encima.
  • Ensaye el AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGARRARSE al menos dos veces al año. Agáchese debajo de un escritorio o mesa resistente, agárrese y proteja sus ojos apretándose la cara contra el brazo. Si no hay una mesa o un escritorio cerca, siéntese en el piso contra una pared interior alejada de ventanas, estanterías o muebles altos que pudieran caer sobre usted. Enseñe a sus hijos a ¡AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGARRARSE!
  • Elija un contacto familiar que resida fuera de la zona.
  • Consulte con un especialista para encontrar formas adicionales de proteger su vivienda, tales como fijar la casa a los cimientos y otras técnicas de mitigación estructural.
  • Tome un curso de primeros auxilios en el capítulo de la Cruz Roja de su localidad. Mantenga actualizado su adiestramiento.
  • Reciba adiestramiento de su departamento de bomberos local sobre cómo usar un extintor de incendios.
  • Informe del Plan a las niñeras o proveedores de cuidados.
publicidad


Elimine los peligros, haciendo lo siguiente:

  • Fijando con tornillos las estanterías, vitrinas y otros muebles altos a los pies derechos de la pared.
  • Instalando aldabillas fuertes en los armarios de cocina.
  • Atando el calentador del agua a los pies derechos de la pared.

Prepare un botiquín de suministros para desastres para el hogar y uno para el automóvil que incluya:

  • Botiquín de primeros auxilios y medicamentos esenciales.
  • Comida enlatada y un abrelatas.
  • Por lo menos tres galones de agua por persona.
  • Ropa de protección, impermeables, y ropa de cama o sacos de dormir.
  • Radio a pilas, linterna y pilas de repuesto.
  • Artículos especiales para bebés, ancianos, o familiares discapacitados.
  • Instrucciones por escrito sobre cómo desconectar el gas, la elec-tricidad, y el agua si las autoridades le aconsejan hacerlo. (Recuerde, necesitará que un especialista vuelva a conectar el servicio de gas natural.)
  • Mantenga los artículos esenciales, como una linterna y los zapatos fuertes, al lado de su cama.

Sepa qué hacer cuando comiencen los temblores.

  • ¡AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGARRARSE! Dé solamente unos pocos pasos hasta un lugar seguro próximo. Quédese dentro hasta que los temblores hayan cesado y usted esté seguro(a) de que se puede salir sin peligro. Manténgase alejado de las ventanas. En un rascacielos, no se sorprenda de que las alarmas de incendios y los aspersores se disparen durante un terremoto.
  • Si está en cama, agárrese y quédese allí, protegiéndose la cabeza con una almohada.
  • Si usted está fuera, busque un lugar despejado lejos de edificios, árboles y cables de electricidad. Acuéstese en el suelo.
  • Si usted está dentro de un automóvil, disminuya la velocidad y conduzca a un lugar despejado (tal como se describió anteriormente). Permanezca en su auto hasta que los temblores cesen.
publicidad


Identifique qué hacer después de que los temblores cesen.

  • Compruebe si usted tiene lesiones. Protéjase contra daños adicionales poniéndose pantalones largos, una camisa de mangas largas, zapatos fuertes y guantes de trabajo.
  • Compruebe si los demás tienen lesiones. Proporcione primeros auxilios a las lesiones graves.
  • Mire si hay incendios pequeños y extíngalos. Elimine los peligros de incendio. Desconecte el gas si usted huele a gas o cree que hay un escape. (Recuerde, solamente un especialista debería volver a conectarlo.)
  • Escuche la radio por si emiten instrucciones.
  • Espere temblores posteriores. Cada vez que sienta uno, ¡AGÁCHESE, CÚBRASE Y AGÁRRESE!
  • Inspeccione si su vivienda sufrió daños. Haga salir a todos si su casa no es segura.
  • Use el teléfono solamente para reportar emergencias que pongan en peligro la vida.

Para más información, por favor póngase en contacto con el Capítulo de Cruz Roja u oficina de administración de emergencias de su localidad. También puede visitar los siguientes sitios de la Red de Internet:

  • Cruz Roja Americana (American Red Cross): www.redcross.org
  • Agencia Federal para la Administración de Emergencias (Federal Emergency Management Agency): www.fema.gov
  • Servicio Geológico estadounidense (USGS): www.usgs.gov

Con información de FEMA, La Cruz Roja Internacional, agencias y USGS

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad