publicidad
huracán

Puerto Rico presenta un plan integral de seguridad contra huracanes

Puerto Rico presenta un plan integral de seguridad contra huracanes

La temporada de huracanes se extiende entre el 1 de junio y noviembre. ¡Prepárese!                  

huracán
huracán

San Juan - Las autoridades puertorriqueñas presentaron un plan integral de seguridad con motivo del inicio de la temporada oficial de huracanes en el Caribe, que se extiende entre el 1 de junio y el próximo 30 de noviembre.

El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Víctor Suárez, informó en conferencia de prensa que en el plan tomarán parte la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Bomberos, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) y el Sistema 9-1-1 y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), entre otras entidades.

Dijo que la Policía de Puerto Rico posee un plan de seguridad para atender cualquier situación que surja ante un fenómeno atmosférico de esta naturaleza, que se activará en el momento oportuno.

publicidad

El funcionario indicó que cada una de las trece áreas policíacas cuentan con un plan de contingencia en caso de la llegada de un huracán, siempre en coordinación con la Agencia del Manejo de Emergencias.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo Ortiz, aseguró que, al igual que en todas las emergencias en que la agencia es solicitada a intervenir, pondrá a disposición de la ciudadanía los efectivos necesarios.

Crespo Ortiz instó a las personas a tener precaución al momento de utilizar velas y generadores eléctricos, práctica común durante un huracán.

El director ejecutivo de la AEMEAD, Miguel Ríos Torres, destacó por su parte que las doce zonas que comprende la agencia cuentan con el personal y el equipo necesario para atender cualquier tipo de emergencia relacionada a fenómenos atmosféricos.

"Es necesario que los ciudadanos se preparen y desarrollen un plan doméstico familiar. Es importante que este plan lo conozcan y lo sepan ejecutar todos los miembros de la familia", dijo Ríos Torres.

Mientras, el Sistema 9-1-1 estableció un Plan de acuartelamiento y operaciones del Centro de Atención de Llamadas.

Otras entidades integradas en el plan integral de seguridad contra huracanes de Puerto Rico son la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Departamento de la Vivienda, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el Departamento de Recursos Naturales (DRNA).

publicidad

Según los pronósticos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico de este año podría traer entre seis y once tormentas tropicales, de las cuales al menos 2 podrían convertirse en ciclones de fuerza mayor (es decir, con intensidad 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson). EFE

arm/eat

publicidad
publicidad
Nancy y Domingo viven en Loíza, Puerto Rico. Un pequeño pueblo costero donde casi la mitad de su población vive en la pobreza. Irma afectó las casas de 1,200 familias y, de estas, 88 quedaron totalmente destruidas.
Quienes no lo hayan hecho deben moverse a un refugio ahora mismo, una vez que los vientos del ciclón lleguen a 50 mph no habrá rescatistas en la calle.
El alcalde Ángel Pérez asegura que la gente tiene conciencia del peligro y se ha movido a refugios sin mayores inconvenientes.
No se quede en su casa, proteja su vida y pase el huracán en un refugio seguro con alimento y agua.
publicidad