publicidad
.

pronostico huracanes carlo rob logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

pronostico huracanes carlo rob

pronostico huracanes carlo rob

Sigue los consejos de nuestro experto en el clima, Carlos Alejandro Robles. Entérate cómo preparte y aprende más sobre los huracanes.

pronostico huracanes carlo rob 94b3f606ffc145d6b136e17e0f3bb24d.jpg

Inundaciones, marejadas y vientos

Carlos Alejandro Robles, el experto en el clima de Univision 45, nos habla de la importancia de conocer de cerca los sistemas ciclónicos que podrían afectar el área de Houston en esta temporada de huracanes 2008, que según científicos, será muy activa.

Envíale a Carlos tus preguntas sobre el clima ¿Por qué el área Houston/Galveston es vulnerable a los huracanes?

Mas allá de nuestra posición geográfica en medio del Golfo de México, la ciudad de Houston se encuentra en la ruta que año tras año los huracanes toman durante su evolución por el Océano Atlántico o el Caribe.

Houston se encuentra 50 pies por debajo del nivel del mar, y precisamente, esto nos hace muy vulnerables a las inundaciones, es decir, en caso de un huracán, las acumulaciones de agua son inminentes.

publicidad

En años anteriores y pese a nuestra ubicación, no se han experimentado huracanes año tras año, no obstante, en las últimas temporadas de huracanes hemos visto como el área del golfo ha sido una de las zonas más afectadas por estos fenómenos atmosféricos ¿Recuerdan el Huracán Katrina y Rita?

Miren si somos vulnerables a estos sistemas, que en junio –cuando empieza la temporada de ciclones- el Golfo de México es una de las zonas más propensas al desarrollo de bajas presiones. Con esto en mente y conociendo lo susceptible de nuestra ciudad a las inundaciones, la recomendación para todo residente en la ciudad de Houston es prepararse para un evento huracanado en cualquier momento.

¿Qué se puede aprender de desastres naturales del pasado?

Podemos aprender que estos sistemas no se pueden subestimar a pesar de que la intensidad de sus vientos no sea de categorías intensas. Recuerden que la lluvia genera más daños que los vientos... Inundan los accesos a las carreteras principales y sobre todo genera que los embalses de agua se desborden.

También así, por más pequeño o débil que sea el sistema, a sólo horas de tocar tierra puede intensificarse y generar más daño que el estimado por las autoridades.

Recordemos también que el oleaje aumenta significativamente, por lo tanto los ríos no pueden desembocar en el mar y toda esta agua sale hacia las planicies de nuestro estado. Por último, sea tormenta tropical, huracán categoría 1 ó 5, la realidad es que el desarrollo de tornados por el paso de estos sistemas siempre es inminente.

publicidad

Los mitos de los huracanes

¿Cuál es la importancia de conocer el desarrollo, trayectoria y características de los sistemas tropicales?

Es muy recomendable conocer que estos sistemas no tienen una trayectoria predeterminada. Esto significa que en cualquier momento pueden dar un giro súbito o inesperado. Los sistemas tropicales son guiados por masas de aire o disturbios que repercuten en el futuro de estos fenómenos.

Más allá del conocimiento que se tiene de estos sistemas y de las proyecciones que hacen las autoridades como el Centro Nacional de Huracanes o el Servicio Nacional de Meteorología, lo cierto es que la ruta que seguirán estos fenómenos es poco predecible.

Cabe señalar que es necesario saber que  la presión barométrica de los sistemas determina la fuerza e intensidad de los mismos, por ejemplo, si  el Centro Nacional de Huracanes emite un boletín y dice que la presión barométrica del huracán "Andrea" a las 5 p.m. es de 985 milibares y en el boletín de las 11 p.m. la presión desciende a 950, ya sabemos con esto que el sistema atmosférico ha comenzado a tomar fuerza y organización.

Si sucede todo lo contrario, obviamente el sistema se debilita. En mucho de los casos, los sistemas toman  fuerza a medida que transcurren por aguas calientes del Océano Atlántico o el Caribe. Todo lo contrario ocurre cuando los huracanes tocan tierra.

publicidad

Por último, el saber las categorías de los sistemas tropicales nos permite conocer la intensidad de estos.

¿Cuál es la importancia de seguir las órdenes que emiten las autoridades locales?

La importancia de seguir las órdenes de las autoridades es salvaguardar sus vidas y la de sus familias. A pesar de que nuestros bienes materiales quedan desprotegidos, lo más importante es estar vivo, por lo tanto, sigan las órdenes de las autoridades como lo son desalojar su residencia o evacuar la ciudad.

Más allá de todo, recuerden siempre que la vida no la recupera nadie y las cosas materiales sí. Hablando de nuestras pertenencias, antes de comenzar una temporada de huracanes, usted debe asegurarse de tener al día todos sus seguros, incluyendo el de su hogar y automóvil.

Recuerde que su casa debe estar protegida contra incendios, inundaciones y fenómenos atmosféricos. Si reside en una zona inundable, sepa que ante la amenaza de un ciclón, debe abandonar junto a su familia su residencia.  

¿Cuál es el principal mito sobre los huracanes?

El mayor mito que puede existir en en Houston es el pensar que los sistemas, a pesar de que estén a punto de adentrarse a nuestra zona, finalmente no nos afectarán. Es importante señalar que aunque se haya habido veces en las que hemos esperado un sistema y finalmente no llega, no quiere decir que siempre sucederá lo mismo. Ahora queda prepararnos para lo que será una muy activa temporada de huracanes para que ningún sistema nos tome desprotegidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
William da Silva marca el 1-0 sobre Necaxa
El brasileño anota el gol que prácticamente manda al América a la final.
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América on December 4, 2016
Dallas Cowboys aseguran pase a playoffs con derrota de Washington
La derrota de los Redskins 31-23 ante Arizona clasificó a los Vaqueros a la postemporada.
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.