publicidad
.

pronostico huracanes carlo rob logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

pronostico huracanes carlo rob

pronostico huracanes carlo rob

Sigue los consejos de nuestro experto en el clima, Carlos Alejandro Robles. Entérate cómo preparte y aprende más sobre los huracanes.

pronostico huracanes carlo rob 94b3f606ffc145d6b136e17e0f3bb24d.jpg

Inundaciones, marejadas y vientos

Carlos Alejandro Robles, el experto en el clima de Univision 45, nos habla de la importancia de conocer de cerca los sistemas ciclónicos que podrían afectar el área de Houston en esta temporada de huracanes 2008, que según científicos, será muy activa.

Envíale a Carlos tus preguntas sobre el clima ¿Por qué el área Houston/Galveston es vulnerable a los huracanes?

Mas allá de nuestra posición geográfica en medio del Golfo de México, la ciudad de Houston se encuentra en la ruta que año tras año los huracanes toman durante su evolución por el Océano Atlántico o el Caribe.

Houston se encuentra 50 pies por debajo del nivel del mar, y precisamente, esto nos hace muy vulnerables a las inundaciones, es decir, en caso de un huracán, las acumulaciones de agua son inminentes.

publicidad

En años anteriores y pese a nuestra ubicación, no se han experimentado huracanes año tras año, no obstante, en las últimas temporadas de huracanes hemos visto como el área del golfo ha sido una de las zonas más afectadas por estos fenómenos atmosféricos ¿Recuerdan el Huracán Katrina y Rita?

Miren si somos vulnerables a estos sistemas, que en junio –cuando empieza la temporada de ciclones- el Golfo de México es una de las zonas más propensas al desarrollo de bajas presiones. Con esto en mente y conociendo lo susceptible de nuestra ciudad a las inundaciones, la recomendación para todo residente en la ciudad de Houston es prepararse para un evento huracanado en cualquier momento.

¿Qué se puede aprender de desastres naturales del pasado?

Podemos aprender que estos sistemas no se pueden subestimar a pesar de que la intensidad de sus vientos no sea de categorías intensas. Recuerden que la lluvia genera más daños que los vientos... Inundan los accesos a las carreteras principales y sobre todo genera que los embalses de agua se desborden.

También así, por más pequeño o débil que sea el sistema, a sólo horas de tocar tierra puede intensificarse y generar más daño que el estimado por las autoridades.

Recordemos también que el oleaje aumenta significativamente, por lo tanto los ríos no pueden desembocar en el mar y toda esta agua sale hacia las planicies de nuestro estado. Por último, sea tormenta tropical, huracán categoría 1 ó 5, la realidad es que el desarrollo de tornados por el paso de estos sistemas siempre es inminente.

publicidad

Los mitos de los huracanes

¿Cuál es la importancia de conocer el desarrollo, trayectoria y características de los sistemas tropicales?

Es muy recomendable conocer que estos sistemas no tienen una trayectoria predeterminada. Esto significa que en cualquier momento pueden dar un giro súbito o inesperado. Los sistemas tropicales son guiados por masas de aire o disturbios que repercuten en el futuro de estos fenómenos.

Más allá del conocimiento que se tiene de estos sistemas y de las proyecciones que hacen las autoridades como el Centro Nacional de Huracanes o el Servicio Nacional de Meteorología, lo cierto es que la ruta que seguirán estos fenómenos es poco predecible.

Cabe señalar que es necesario saber que  la presión barométrica de los sistemas determina la fuerza e intensidad de los mismos, por ejemplo, si  el Centro Nacional de Huracanes emite un boletín y dice que la presión barométrica del huracán "Andrea" a las 5 p.m. es de 985 milibares y en el boletín de las 11 p.m. la presión desciende a 950, ya sabemos con esto que el sistema atmosférico ha comenzado a tomar fuerza y organización.

Si sucede todo lo contrario, obviamente el sistema se debilita. En mucho de los casos, los sistemas toman  fuerza a medida que transcurren por aguas calientes del Océano Atlántico o el Caribe. Todo lo contrario ocurre cuando los huracanes tocan tierra.

publicidad

Por último, el saber las categorías de los sistemas tropicales nos permite conocer la intensidad de estos.

¿Cuál es la importancia de seguir las órdenes que emiten las autoridades locales?

La importancia de seguir las órdenes de las autoridades es salvaguardar sus vidas y la de sus familias. A pesar de que nuestros bienes materiales quedan desprotegidos, lo más importante es estar vivo, por lo tanto, sigan las órdenes de las autoridades como lo son desalojar su residencia o evacuar la ciudad.

Más allá de todo, recuerden siempre que la vida no la recupera nadie y las cosas materiales sí. Hablando de nuestras pertenencias, antes de comenzar una temporada de huracanes, usted debe asegurarse de tener al día todos sus seguros, incluyendo el de su hogar y automóvil.

Recuerde que su casa debe estar protegida contra incendios, inundaciones y fenómenos atmosféricos. Si reside en una zona inundable, sepa que ante la amenaza de un ciclón, debe abandonar junto a su familia su residencia.  

¿Cuál es el principal mito sobre los huracanes?

El mayor mito que puede existir en en Houston es el pensar que los sistemas, a pesar de que estén a punto de adentrarse a nuestra zona, finalmente no nos afectarán. Es importante señalar que aunque se haya habido veces en las que hemos esperado un sistema y finalmente no llega, no quiere decir que siempre sucederá lo mismo. Ahora queda prepararnos para lo que será una muy activa temporada de huracanes para que ningún sistema nos tome desprotegidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad