publicidad
.

Potente terremoto azotó el noreste de Japón logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Tras el sismo del jueves, los trabajadores de la cenyral nuclear de Fukushima, que luchan por contener el accidente nuclear declarado tras el terremoto del 11 de marzo, fueron evacuados del lugar.

Potente terremoto azotó el noreste de Japón

Potente terremoto azotó el noreste de Japón

Un sismo de 7.4 grados azotó el jueves el noreste de Japón desatando una alerta de tsunami.

Tras el sismo del jueves, los trabajadores de la cenyral nuclear de Fuku...
Tras el sismo del jueves, los trabajadores de la cenyral nuclear de Fukushima, que luchan por contener el accidente nuclear declarado tras el terremoto del 11 de marzo, fueron evacuados del lugar.

Activaron alerta de tsunami en el noreste

TOKIO - Un potente terremoto de 7.4 grados azotó el jueves el noreste de Japón, según datos del centro geológico de Estados Unidos (USGS). Tras el sismo se acivó una alerta de tsunami.

Poco después las autoridades japonesas corrigieron la intensidad del movimiento telúrico a 7.1 grados.

El 11 de marzo cuatro provincias del norte de Japón fueron impactadas por un terremoto de 9 grados que desató un maremoto que causó más de 13 mil muertos, miles de desaparecidos y daños multimillonarios en infraestructura.

Uno de los lugares más afectados fue la planta de energía nuclear de Fukushima, donde sus cuatro reactores sufrieron daños de consideración y provocaron un escape de radiación que tiene en vilo al mundo entero.

publicidad

Evacuaron Fukushima

El seísmo no ha afectado a la central nuclear de Fukushima, anunció un portavoz de Tepco durante una conferencia de prensa. El seísmo tampoco ha dañado la planta de Fukushima-2 ni a la de Onagawa, informan los medios locales.

Los técnicos que luchan para controlar los reactores accidentados recibieron la orden de evacuar el lugar, informó la empresa gestora de la planta, Tepco.

"Después del sismo y alerta de tsunami, todos los trabajadores fueron evacuados hacia un área segura. La compañía confirmó que todos los trabajadores salieron a salvo de la planta", dijo el portavoz de Tokyo Electric Power.

"Desconocemos si hay hubo algún impacto en las instalaciones, pues los trabajadores salieron del área", añadió.

Epicentro del terremoto

El USGS indicó que el terremoto se originó a 66 kilómetros de la localidad de Sendai y a 118 kilómetros de Fukushima, una de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Tokio, la capital, se encuentra a 333 kilómetros de Fukushima y sintió los efectos del potente sismo.

La televisión estatal NHK informó que tras el sismo se activó una alerta de maremoto en la zona nororiental de japón ante el temor de que se produzcan olas de alrededor de un metro. El gobierno nipón recomendó la evacuación hacia el interior de las personas que se encuentren en la costa.

publicidad

A su vez, las autoridades dieron la orden de cerrar todas las autopistas de la prefectura de Miyagi, cercana al epicentro del terremoto de este jueves.

La zona afectada este jueves es la misma que fue devastada por el tsunami del 11 de marzo.

Las autoridades dijeron que el sismo se produjo a 40 kilómetros bajo la superficie del agua frente a la costa de la prefectura Miyagi.

Emergencia nuclear

Mientras la crisis nuclear se prolonga en Japón, el gobierno de Tokio estudia la posibilidad de ampliar el área de evacuación de 20 a 30 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima, reportó el periódico español El País en su página digital.

La medida sería adoptada por el peligro que supone la exposición a la radiación durante periodos largos de tiempo.

Mientras, en Viena, Austria, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguró que hay algunos indicios de avance en la estabilización de la planta, aunque la situación en general es grave.

Los más intensos

Esta es la lista de los terremotos y maremotos o tsunamis más intensos que han azotado en el mundo.

11 de marzo del 2011: Un terremoto de magnitud 9 frente a la costa nordeste de Japón desencadenó un maremoto por el Pacífico y mató a un número de personas todavía no precisado.

Octubre del 2010: Una erupción volcánica y un maremoto matan a más de 500 personas en Indonesia.

publicidad

Febrero del 2010: Un sismo de magnitud 8,8 sacude Chile, genera un maremoto y mata a 524 personas.

Septiembre del 2009: Un terremoto de 8,0 desencadena maremotos de hasta 12 metros (40 pies) y mata a 194 en el Pacífico Sur, incluso 34 en Samoa Estadounidense.

Septiembre del 2007: Un temblor de magnitud 7,8 sacude la isla de Sumatra, provoca alertas regionales de maremoto y daña veintenas de edificios.

Septiembre del 2007: Un terremoto medido en 8,4 cerca de Sumatra provoca una ola que se abate sobre la ciudad costera de Padang. El fenómeno mata a por lo menos 25 personas y hiere a unas 50.

Abril de 2007: Por lo menos 28 personas mueren en las Islas Salomón por un maremoto y un terremoto de 8,1 de magnitud.

Julio de 2006: Un temblor de 6,1 provoca un maremoto frente a las costas sur de Java y deja por lo menos 600 muertos.

Marzo del 2005: Un sismo de magnitud 8,6 en el norte de Sumatra mata a unas 1.300 personas.

Diciembre del 2004: Un maremoto en el Océano Indico, desencadenado por un sismo de magnitud 9,0, deja un 230.000 muertos en una docena de países.

Agosto de 1976: Un temblor de 8,0 se registra cerca de las islas filipinas de Mindanao y Sulu, provoca un maremoto y deja al menos 5.000 muertos.

Marzo del 1964: Un terremoto de 9,2 en la ensenada de Prince William, Alaska, mata a 131 personas, incluso 128 por un maremoto.

Mayo de 1960: Un sismo de 9,5 en el sur de Chile y el maremoto subsiguiente provocan por lo menos 1.716 muertos.

Noviembre del 1952: Un temblor de 9,0 en Kamtchatka causa daños pero no muertes pese a desencadenar olas de 9 metros (30 pies) en Hawai.

publicidad

Agosto de 1950: Un temblor de 8,6 en Assam, Tíbet, causa al menos 780 muertes.

Abril de 1946: Un sismo de magnitud 8,1 cerca de las islas Unimak, en Alaska, desencadena un maremoto que mata a 156 personas, la mayoría en Hawai.

Enero del 1906: Un terremoto de 8,8 frente a las costas de Ecuador y Colombia genera un maremoto que mata a por lo menos 500.

Agosto de 1868: Un sismo de 9,0 en Arica, Perú (hoy Chile) provoca maremotos catastróficos; más de 25.000 personas murieron en Sudamérica.

Abril de 1868: Un terremoto de 7,9 sacude Big Island, en Hawai, con un saldo de 77 muertos, incluso 46 por un maremoto.

Noviembre de 1755: Un sacudón de magnitud 8,7 y un maremoto en Lisboa matan a unas 60.000 personas y destruyen buena parte de la capital portuguesa.

Julio de 1730: Un sismo de 8,7 en Valparaíso, Chile, deja por lo menos 3,000 muertos.

Enero de 1700: Un temblor de 9,0 estremece lo que hoy es el norte de California, Oregon, Washington y Columbia Británica, y provoca un maremoto que daña poblaciones en Japón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Único periodista superviviente afirma estar listo para volver trabajar
Eso dijo el locutor Rafael Henzel en su primer mensaje que envió a Brasil desde el hospital colombiano donde se recupera.
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.