publicidad
.

Posible proceso de fusión en central nuclear de Japón afectada por el te...

La explosión ocurrió un día después del potente terremoto de 8.9 grados y posterior tsunami que azotó y devastó el norte del país, dejando un saldo preliminar de cientos de muertos y miles de desaparecidos.

Posible proceso de fusión en central nuclear de Japón afectada por el terremoto

Posible proceso de fusión en central nuclear de Japón afectada por el terremoto

El Gobierno japonés consideró posible que se haya desencadenado un proceso de fusión del núcleo en los reactores uno y tres de la central nuclear Fukushima 1.

La explosión ocurrió un día después del potente terremoto de 8.9 grados...
La explosión ocurrió un día después del potente terremoto de 8.9 grados y posterior tsunami que azotó y devastó el norte del país, dejando un saldo preliminar de cientos de muertos y miles de desaparecidos.

A 250 km de Tokio

TOKIO - Las autoridades japonesas decretaron el estado de urgencia en otras tres plantas nucleares, la de Onagawa, la de Tokai y la de Tokai 2, también afectadas por el fuerte terremoto del viernes, al tiempo que considera la posibilidad de un proceso de fusión del núcleo en los reactores uno y tres de la central nuclear Fukushima 1, situada en la parte noreste de Japón, arrasada por un sismo y un tsunami.

"Pensamos que es altamente probable que se haya desencadenado una fusión", explicó el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, en respuesta a una pregunta sobre el riesgo de fusión, en una comparecencia ante la prensa.

"No podemos comprobar lo que sucede en el núcleo del reactor, pero estamos tomando medidas partiendo de esa hipótesis", añadió acerca de los dos reactores en los que subió la presión después de una falla del sistema de refrigeración.

publicidad

La central Fukushima 1 está situada a 250 km al norte de Tokio.

El reactor uno de la central tuvo una serie (falta de refrigeración, subida de la presión) y las autoridades se vieron obligadas a abrir las válvulas para evacuar el exceso de vapor.

Evacuación masiva

Ante el eventual desastre que pudiera desencadenarse, las autoridades japonesas ordenaron el desalojo de 170 mil personas de la costa noreste, asolada por el terremoto y maremoto del viernes.

Edano dijo que podría ocurrir una explosión de hidrógeno en la Unidad 3 de la estación nuclear de Dai-ichi en Fukushima, donde se encuentra el reactor que podría estar fundiéndose. El sábado hubo un estallido en la Unidad 1 de la misma planta, y los operadores intentaron evitar la fusión del reactor introduciendo agua de mar.

"A riesgo de aumentar más la preocupación de la población, no podemos descartar la posibilidad de una explosión", indicó Edano. "Si hay una explosión, sin embargo, no habría un impacto significativo en la salud humana".

No obstante, el gobierno japonés ha comenzado a repartir medicamentos para prevenir enfermedades como el cáncer, una de las principales amenazas a las posibles víctimas.

Una fusión total -con la paralización de los sistemas de la planta y de su capacidad de controlar la temperatura- podría liberar uranio y otras peligrosas sustancias contaminantes al medio ambiente y presentar riegos considerables a la salud.

publicidad

Si el núcleo de un reactor queda expuesto al exterior, las autoridades probablemente comenzarían a verter cemento y arena sobre todo el complejo, como se hizo en Chernóbil en 1986, dijo Peter Bradford, ex comisionado de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos.

Personas expuestas a radiación

Unas 160 personas podrían haber estado expuestas a radiación, dijo un vocero del organismo nuclear de Japón, Ryo Miyake. Entre esos individuos habría 60 pacientes ancianos y empleados médicos que esperaron ser desalojados en la localidad cercana de Futabe y otros 100 evacuados en autobuses.

Esas personas fueron llevadas a hospitales. De momento se ignora la gravedad de su exposición.

Edano dijo a periodistas que era "muy posible" una fusión parcial en la Unidad 3 de la planta de Dai-ichi en Fukushima.

A la pregunta de si había ocurrido una fusión parcial, Edano afirmó que "debido a que el reactor está dentro, no podemos examinarlo directamente, pero estamos adoptando medidas en el supuesto" de que hubiera sucedido.

Los operadores de la planta liberaron aire ligeramente radiactivo de la Unidad 3 el domingo, a la vez que inyectaron agua en su interior para reducir la presión y la temperatura a fin de evitar una posible fusión, dijo Edano.

Los niveles de radiación afuera de la planta aumentaron brevemente por encima de los límites legales, pero se han reducido de manera significativa, agregó.

publicidad

Examinan posibles 'contaminados'

En un centro de evacuación en Koriyama, a 60 kilómetros (40 millas) de los reactores en problemas y a 190 kilómetros (125 millas) al norte de Tokio, los médicos habían revisado a unas 1,500 personas por exposición a la radiación, dijo un funcionario.

Las autoridades declararon estado de emergencia en cinco reactores el viernes después de que los operadores perdieron la capacidad de enfriarlos con métodos convencionales.

Uno más se añadió a la lista el domingo, para un total de seis: tres en el complejo de Daiichi y tres en otro. Japón tiene 55 reactores en 17 instalaciones.

El terremoto del viernes, uno de los más poderosos del que se tenga registro, provocó un devastador tsunami que recrudeció las secuelas. La policía de la prefectura (provincia) de Miyagi dijo el domingo que podría haber más de 10 mil muertos en esa región.

Hasta ahora, las autoridades han mencionado alrededor de 1,000 muertos en total, incluyendo los 200 cadáveres encontrados el domingo en una costa, así como 678 desaparecidos.

La Agencia Meteorológica de Japón ubicó el domingo la magnitud del sismo en 9,0, con lo que supera la fuerza de 8,9 mencionada inicialmente por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Fiscalía Provincial de Madrid denuncia a Xabi Alonso, Di María y Carvalho por delitos fiscales
Además investiga al lateral madridista Fabio Coentrao y al exdelantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao.
Estas son las 5 razones por las que no puedes perderte la final de la MLS
Figuras en un gran momento, grandes aficiones, y la certeza de que la MLS tendrá un campeón inédito son los grandes aditamentos del cierre del año.
Por: Ariel Judas
Landon Donovan de vuelta al retiro, no regresaría a LA Galaxy en 2017
Según reportes, el legendario atacante estadounidense retornaría a su vida como retirado tras haber jugado por dos meses en 2016
Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.