publicidad
La explosión ocurrió un día después del potente terremoto de 8.9 grados y posterior tsunami que azotó y devastó el norte del país, dejando un saldo preliminar de cientos de muertos y miles de desaparecidos.

Posible proceso de fusión en central nuclear de Japón afectada por el terremoto

Posible proceso de fusión en central nuclear de Japón afectada por el terremoto

El Gobierno japonés consideró posible que se haya desencadenado un proceso de fusión del núcleo en los reactores uno y tres de la central nuclear Fukushima 1.

La explosión ocurrió un día después del potente terremoto de 8.9 grados...
La explosión ocurrió un día después del potente terremoto de 8.9 grados y posterior tsunami que azotó y devastó el norte del país, dejando un saldo preliminar de cientos de muertos y miles de desaparecidos.

A 250 km de Tokio

TOKIO - Las autoridades japonesas decretaron el estado de urgencia en otras tres plantas nucleares, la de Onagawa, la de Tokai y la de Tokai 2, también afectadas por el fuerte terremoto del viernes, al tiempo que considera la posibilidad de un proceso de fusión del núcleo en los reactores uno y tres de la central nuclear Fukushima 1, situada en la parte noreste de Japón, arrasada por un sismo y un tsunami.

"Pensamos que es altamente probable que se haya desencadenado una fusión", explicó el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, en respuesta a una pregunta sobre el riesgo de fusión, en una comparecencia ante la prensa.

"No podemos comprobar lo que sucede en el núcleo del reactor, pero estamos tomando medidas partiendo de esa hipótesis", añadió acerca de los dos reactores en los que subió la presión después de una falla del sistema de refrigeración.

publicidad

La central Fukushima 1 está situada a 250 km al norte de Tokio.

El reactor uno de la central tuvo una serie (falta de refrigeración, subida de la presión) y las autoridades se vieron obligadas a abrir las válvulas para evacuar el exceso de vapor.

Evacuación masiva

Ante el eventual desastre que pudiera desencadenarse, las autoridades japonesas ordenaron el desalojo de 170 mil personas de la costa noreste, asolada por el terremoto y maremoto del viernes.

Edano dijo que podría ocurrir una explosión de hidrógeno en la Unidad 3 de la estación nuclear de Dai-ichi en Fukushima, donde se encuentra el reactor que podría estar fundiéndose. El sábado hubo un estallido en la Unidad 1 de la misma planta, y los operadores intentaron evitar la fusión del reactor introduciendo agua de mar.

"A riesgo de aumentar más la preocupación de la población, no podemos descartar la posibilidad de una explosión", indicó Edano. "Si hay una explosión, sin embargo, no habría un impacto significativo en la salud humana".

No obstante, el gobierno japonés ha comenzado a repartir medicamentos para prevenir enfermedades como el cáncer, una de las principales amenazas a las posibles víctimas.

Una fusión total -con la paralización de los sistemas de la planta y de su capacidad de controlar la temperatura- podría liberar uranio y otras peligrosas sustancias contaminantes al medio ambiente y presentar riegos considerables a la salud.

publicidad

Si el núcleo de un reactor queda expuesto al exterior, las autoridades probablemente comenzarían a verter cemento y arena sobre todo el complejo, como se hizo en Chernóbil en 1986, dijo Peter Bradford, ex comisionado de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos.

Personas expuestas a radiación

Unas 160 personas podrían haber estado expuestas a radiación, dijo un vocero del organismo nuclear de Japón, Ryo Miyake. Entre esos individuos habría 60 pacientes ancianos y empleados médicos que esperaron ser desalojados en la localidad cercana de Futabe y otros 100 evacuados en autobuses.

Esas personas fueron llevadas a hospitales. De momento se ignora la gravedad de su exposición.

Edano dijo a periodistas que era "muy posible" una fusión parcial en la Unidad 3 de la planta de Dai-ichi en Fukushima.

A la pregunta de si había ocurrido una fusión parcial, Edano afirmó que "debido a que el reactor está dentro, no podemos examinarlo directamente, pero estamos adoptando medidas en el supuesto" de que hubiera sucedido.

Los operadores de la planta liberaron aire ligeramente radiactivo de la Unidad 3 el domingo, a la vez que inyectaron agua en su interior para reducir la presión y la temperatura a fin de evitar una posible fusión, dijo Edano.

Los niveles de radiación afuera de la planta aumentaron brevemente por encima de los límites legales, pero se han reducido de manera significativa, agregó.

publicidad

Examinan posibles 'contaminados'

En un centro de evacuación en Koriyama, a 60 kilómetros (40 millas) de los reactores en problemas y a 190 kilómetros (125 millas) al norte de Tokio, los médicos habían revisado a unas 1,500 personas por exposición a la radiación, dijo un funcionario.

Las autoridades declararon estado de emergencia en cinco reactores el viernes después de que los operadores perdieron la capacidad de enfriarlos con métodos convencionales.

Uno más se añadió a la lista el domingo, para un total de seis: tres en el complejo de Daiichi y tres en otro. Japón tiene 55 reactores en 17 instalaciones.

El terremoto del viernes, uno de los más poderosos del que se tenga registro, provocó un devastador tsunami que recrudeció las secuelas. La policía de la prefectura (provincia) de Miyagi dijo el domingo que podría haber más de 10 mil muertos en esa región.

Hasta ahora, las autoridades han mencionado alrededor de 1,000 muertos en total, incluyendo los 200 cadáveres encontrados el domingo en una costa, así como 678 desaparecidos.

La Agencia Meteorológica de Japón ubicó el domingo la magnitud del sismo en 9,0, con lo que supera la fuerza de 8,9 mencionada inicialmente por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad