publicidad

Ojo con alza de precios por ‘Alex’. Esta práctica es injustificada e ilegal.

Ojo con alza de precios por ‘Alex’. Esta práctica es injustificada e ilegal.

Procurador del estado advierte que, por ley, está prohibida el alza injustificada de productos y servicios a consecuencia de Alex.

Ojo con alza de precios por ‘Alex’. Esta práctica es injustificada e ile...

Denuncia a los estafadores

AUSTIN, Texas – El procurador general de Texas, Greg Abbott, recordó a los residentes del sur del estado que se han visto afectados por el huracán Alex que la declaración de zona de desastre promulgada por el gobernador Rick Perry activa una serie de leyes estatales que prohíben el alza injustificada de precios.

La entrada en vigor del Acta para prevenir Prácticas Comerciales Engañosas convierte en crimen vender u intentar vender combustible, comida, medicinas u otro artículo de primera necesidad a precios excesivos o exorbitantes.

“Los residentes del sur de Texas deben tomar las medidas necesarias para protegerse (ante posibles abusos en el incremento de precios) y reportar cualquier presunta alza injustificada de precios a la oficina del procurador general”, dijo Abbott en un boletín de prensa. “Una vez que pase la tormenta, los residentes del estado deben analizar cuidadosamente las ofertas que reciban para hacer reparaciones o servicios de construcción y asegurarse de que obtengan información fiel antes de contratar dichos servicios”.

publicidad

La declaración de zona de desastre proclamada por el gobernador Perry afecta a los siguientes condados: Aransas, Bee, Brooks, Cameron, Duval, Hidalgo, Jim Hogg, Jim Wells, Kenedy, Kleberg, Live Oak, McMullen, Nueces, Refugio, San Patricio, Starr, Webb, Willacy y Zapata.

La procuraduría del estado aconsejó a los residentes texanos que busquen la ayuda de reparadores o constructores para contratar servicios de limpieza o reconstrucción, tener en cuenta lo siguiente:

  • Contratar solamente servicios de contratistas o constructores con licencia o garantizados.
  • Contactar a un ajustador de seguros para obtener un estimado del costo del daño y su reparación.
  • Desconfiar de contratistas que van ofreciendo sus servicios casa por casa, especialmente aquellos que no son conocidos o que vienen de fuera de la ciudad.
  • Obtener el número de la matrícula del vehículo del vendedor o contratista con quien se contrate un servicio.
  • No precipitarse al firmar un contrato, y nunca pagar por adelantado por un servicio o trabajo prometido.
  • Asegurar los términos de cualquier garantía por escrito.
  • Pedir referencias o basarse en recomendaciones de amigos o familiares que han tenido buenas experiencias con contratistas honestos.

Si bien la ley estatal prohíbe a contratistas y comerciantes incrementar precios para obtener ganancias exorbitantes durante un desastre, sí permite a los contratistas incrementar el precio de sus servicios si los precios al mayoreo que ellos tienen que pagar han aumentado.

publicidad

Por lo tanto, en algunos casos, un aumento de precios no es necesariamente señal de una práctica ilegal. Si usted cree que ha sido objeto de prácticas engañosas o negocios fraudulentos, llame sin costo a la línea de quejas de la oficina del procurador general del Estado, al número (800) 252-8011.

También puede presentar su queja vía internet en la siguiente página:

http://www.oag.state.tx.us/consumer/complain.shtml

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad