publicidad
.

Número de víctimas de sismo y tsunami en Japón sigue aumentando logo-not...

Al menos 50,000 militares se han incorporado a las labores de rescate y recuperación ante la calamidad provocada el viernes por el peor terremoto registrado en los últimos 140 años.

Número de víctimas de sismo y tsunami en Japón sigue aumentando

Número de víctimas de sismo y tsunami en Japón sigue aumentando

En amplias zonas del norte del Japón las autoridades buscaban a miles de desaparecidos un día después del poderoso sismo de 8.9 grados y el subsiguiente tsunami.

Al menos 50,000 militares se han incorporado a las labores de rescate y...
Al menos 50,000 militares se han incorporado a las labores de rescate y recuperación ante la calamidad provocada el viernes por el peor terremoto registrado en los últimos 140 años.

La devastación es el panorama común tras el terremoto

SENDAI - Una explosión destrozó parcialmente el sábado el edificio que contiene un reactor nuclear, lo que ocasionó temores ante su posible fusión, mientras que en amplias zonas del norte del Japón las autoridades buscaban a miles de desaparecidos un día después del poderoso sismo de 8.9 grados y el subsiguiente tsunami.

El número confirmado de muertos a causa del potente movimiento telúrico del viernes y del maremoto era 686, pero el principal vocero gubernamental dijo que podría superar los 1,000. La devastación se extendió a lo largo de centenares de kilómetros (millas) de costa, donde miles de hambrientos sobrevivientes se encuentran en centros de emergencia sin electricidad ni comunicación con los equipos de rescate.

publicidad

La cuantía de la destrucción no es conocida por las autoridades, pero hubo indicios de que el número de muertos podría dispararse. Un informe indicó que cuatro trenes desaparecieron el viernes y siguen sin ser localizados. Otros indicaron que unas 10 mil personas en una aldea costera no han sido contabilizadas y que por lo menos 200 cadáveres han surgido en otros puntos de la costa.

"Nuestros cálculos basados solamente en los casos denunciados sugieren que 1,000 personas habrían muerto en el desastre", dijo el secretario jefe del gabinete, Yukio Edano. "Desgraciadamente, el daño real podría superar con mucho esa cifra considerando las dificultades para valorar la plena totalidad de los daños".

Amenaza nuclear

Entre los temores más acuciantes es la posibilidad de una fusión en un reactor nuclear. Edano dijo que la explosión del sábado en la planta atómica generadora de electricidad fue causada por un escape de hidrógeno, que destruyó los muros exteriores del edificio en el que está situado el reactor, pero no la cubierta acorazada que lo envuelve.

Pero Ryohei Shiomi, funcionario de la comisión nacional de seguridad nuclear, consideró que en caso de una fusión del reactor, no serían afectadas las personas fuera de un radio de 10 kilómetros (seis millas). La mayoría de los 51,000 habitantes asentados dentro de la zona de peligro ya fueron evacuados, afirmó.

publicidad

El primer ministro, Naoto Kan, informó que 50,000 militares se han incorporado a las labores de rescate y recuperación ante la calamidad provocada el viernes por el peor terremoto registrado en los últimos 140 años con una magnitud de 8.9 grados que desató un maremoto de siete metros (23 pies) de altura.

Miles de damnificados

Al menos 215,000 personas recibían atención en 1,350 albergues temporales en cinco prefecturas, informó la agencia nacional de policía. Debido al sismo, al menos un millón de hogares no tienen agua, la mayoría en el noreste japonés.

Más de 125 réplicas se han producido desde el sismo principal, y muchas con una magnitud superior a 6.0 grados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que un temblor fuerte ocurrió en el mar poco antes del mediodía en virtualmente el mismo lugar del terremoto del viernes, el más fuerte que ha sacudido a Japón desde que comenzó a llevar registros a finales del siglo XIX.

El terremoto del viernes fue considerado el quinto más fuerte en el mundo desde 1900, y fue casi 8,000 veces más intenso que el que devastó la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda el mes pasado, dijeron los científicos.

Japón, una de las naciones más avanzadas tecnológicamente, está bien preparada para los terremotos. Sus edificios se construyen para soportar fuertes sacudidas, incluso la del viernes, pero el tsunami que le siguió estuvo más allá de su control.

publicidad

Panorama desolador

SENDAI - A varios kilómetros de la costa, los sobrevivientes de esta ciudad recorrieron las calles llenas de árboles abatidos, vehículos destrozados e incluso avionetas.

El sábado, un día después que el tsunami barriera Sendai, los residentes examinaron la devastación que arrasó zonas enteras de esta ciudad portuaria de un millón de habitantes y situada a 120 kilómetros (80 millas) del epicentro del sismo, de magnitud 8,9.

Los equipos de rescate recorrieron las aguas enfangadas en medio de restos que flotaban por doquier, mientras los rescoldos de un gran incendio seguían humeando. El servicio telefónico y de electricidad sigue interrumpido y la ciudad continúa padeciendo poderosas sacudidas secundarias.

Escasez de alimentos

Centenares de personas hicieron fila ante los pocos supermercados que seguían abiertos en Sendai, para adquirir bebidas y fideos, a sabiendas de que pasará mucho tiempo antes que la vida vuelva a la normalidad. Algunos recordaron cómo escaparon con vida cuando olas gigantescas penetraron hasta 10 kilómetros (seis millas) de la costa.

En un comercio situado a cinco kilómetros (tres millas) de la costa, el propietario abrió el negocio, aunque sin electricidad y con el piso cubierto por una espesa capa de lodo.

"La inundación vino por la parte trasera de la tienda y envolvió ambos costados", dijo el propietario del establecimiento, Wakio Fushima. "Vi pasar varios coches que flotaban en mitad de la corriente".

publicidad

Muchos residentes de Sendai pasaron la noche al aire libre o recorriendo las calles cubiertas de escombros, imposibilitados de regresar a sus casas dañadas o demolidas por el sismo o el tsunami. Los que encontraron un techo para refugiarse esa noche se despertaron rodeados de destrozos por doquier.

El más potente de todos

El distrito municipal de Wakabayashi, que se extiende directamente hacia el mar, estaba cubierto por agua marrón que llegaba hasta la cintura. La mayoría de las casas quedaron totalmente demolidas, como su hubiesen sido barridas por una topadora gigante.

Satako Yusawa, de 69 años, dijo haber sentido en su vida muchos sismos, pero ninguno como el del viernes por la tarde.

"Estaba tomando té en casa de una amiga cuando ocurrió el sismo. Intentamos desesperadamente sujetar los muebles, pero el temblor fue tan violento que nos entró el pánico", contó la mujer.

Agregó que su hijo acababa de recibir un crédito importante para construir una casa y que la familia se trasladó al nuevo hogar el 11 de febrero. Afortunadamente, se encontraban fuera de la ciudad cuando ocurrió el sismo y el tsunami, pero el sábado no pudieron encontrar la vivienda, ni siquiera el solar que ocupó.

En una tienda de productos electrónicos de la ciudad, los empleados regalaron pilas, linternas y cargadores de teléfonos celulares. Varias decenas de personas hicieron fila frente al establecimiento.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.