publicidad
.

Nuevas fugas de agua radiactiva en la central de Fukushima logo-noticias...

Nuevas fugas de agua radiactiva en la central de Fukushima

El operador de la central nuclear japonesa de Fukushima informó este jueves de una fuga a nivel de la cuba del reactor y del vertido al océano de agua contaminada.

El teremoto y posterior maremoto del 11 de marzo desplazaron una gigante...
El teremoto y posterior maremoto del 11 de marzo desplazaron una gigantesca ola sobre la planta nuclear de Fukushima que causó un enfriamiento brusco de los reactores y una pequeña fusión nuclear.

Japón detecta hojas de té radiactivas cerca de Tokio

publicidad

TOKIO - El operador de la central nuclear japonesa de Fukushima informó este jueves de una fuga a nivel de la cuba del reactor y del vertido al océano de agua contaminada.


La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) indicó el jueves que nuevas muestras efectuadas esta semana, mediante medidores instalados en el interior del edificio del reactor 1, mostraron que el agua inyectada a presión en la cuba se había filtrado.

TEPCO trata de impedir que esta agua contaminada se derrame en el océano Pacífico, pero anunció el jueves que se detectó una nueva fuga en una fosa conectada al reactor 3.

Muestras de agua de mar recogidas en la inmediaciones de la central contenían Cesio-134 en un nivel 18.000 veces superior a lo normal, indicó el operador, agregando que el escape pudo ser taponado inyectando hormigón en la fosa.

Por lo menos hasta enero

El nivel de agua disminuyó por debajo de la base de las barras de combustible, de una altura de cuatro metros.

Sin embargo, la temperatura de la cuba parece indicar que el combustible cayó al fondo y que está cubierto de agua, estimó TEPCO.

La temperatura de la pared de la cuba era de 100-120 grados, lo que se considera un nivel que permite un enfriamiento del combustible en condiciones relativamente estables, dijo un responsable a la AFP.

TEPCO lucha desde que se produjo el sismo y el tsunami del 11 de marzo para bajar la temperatura de los reactores de la central Fukushima Daiichi (Nº 1), objetivo que espera alcanzar entre octubre y enero.

Fusión parcial

El parón brusco de los sistemas de enfriamiento provocado por una ola de 14 metros provocó una fusión parcial del combustible nuclear y los técnicos inyectan desde hace dos meses millones de toneladas de agua en los reactores para impedir un calentamiento excesivo.

Los técnicos de TEPCO inyectan en la cuba aproximadamente siete toneladas de agua por hora y prevén inundar el recinto que la rodea para acelerar el enfriamiento.

Estas operaciones efectuadas desde hace varias semanas mediante camiones cisterna, bombas de hormigón y otros sistemas de irrigación provocaron inundaciones masivas de agua contaminada.

Detectan hojas de té radiactivas

Japón ha detectado un índice de radiactividad superior al normal en las plantaciones de té próximas a Tokio, anunciaron este jueves responsables locales, mientras sigue habiendo fugas en la central nuclear de Fukushima.

publicidad

Se han detectado 570 becquereles de cesio por kilogramo en hojas de té cultivadas en Minamiashigara, en la prefectura de Kanagawa, situada al sudoeste de la capital, especificaron las autoridades locales.


La prefectura ha suspendido la venta de té y solicitado la devolución de los productos expedidos, aunque se considera que el nivel de cesio no es peligroso para las personas.

Índice anormal

"Es la primera vez que se encuentra un índice anormal de radiactividad en productos agrícolas cultivados en nuestra prefectura", reconoció Hideto Funahashi, de la Oficina de Agricultura local.

"No hemos identificado exactamente la fuente de la contaminación, pero no podemos imaginarnos otra que no sea Fukushima", añadió.

La central nuclear, situada a unos 220 kilómetros al nordeste de Tokio y a unos 280 kilómetros de Minamiashigara, resultó muy dañada por el sismo y el tsunami gigantescos del 11 de marzo y cuatro de sus seis reactores siguen emitiendo niveles elevados de radiaciones a la atmósfera.

El gobierno impuso inicialmente un embargo a la venta de diversos productos agrícolas y lácteos de la prefectura de Fukushima y de otras aledañas a ella, pero luego ha intentado determinar mejor las zonas afectadas para no castigar al conjunto de los agricultores.

publicidad
publicidad
Comentarios
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Vaselina espectacular de Gio dos Santos
El mexicano recibe con ventaja y pica el balón por encima del arquero con un toque suave.
Colombia Primera A
Atlético Nacional aprovecha derrota de Millonarios y es nuevo líder en Colombia
El Nacional aprovechó el tropiezo de Millonarios para asaltar la cima del balompié colombiano.
Grandes momentos para la historia del 2016 NFL Draft
Jared Goff, Carson Wentz, los 3 jugadores de sangre mexicana y el Fan Fest de los Raiders.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.