publicidad
Millones participaron en el simulacro. El Big One puede ocurrir en cualquier momento.

Millones participaron en simulacro de terremoto en CA

Millones participaron en simulacro de terremoto en CA

Millones de personas participaron este jueves en un simulacro del temido terremoto conocido como el 'Big One'.

Millones participaron en el simulacro. El Big One puede ocurrir en cualq...
Millones participaron en el simulacro. El Big One puede ocurrir en cualquier momento.

Una delegación vino de Chile a observar el ejercicio

LOS ÁNGELES, California - Millones de personas participaron este jueves en un simulacro del temido terremoto conocido como el 'Big One', un sismo de más de 8 grados Richter que según científicos podría ocurrir en cualquier momento.

En el simulacro anual "Great California ShakeOut" participaron casi 8 millones de personas, 3.6 millones de ellas en el sur de California.

"Agáchese, cúbrase, y agárrese", fueron las tres instrucciones básicas de esta prueba.

El simulacro de terremoto es para que la población "reaccione rápidamente" a tal evento.

"Podrá tener sólo segundos para protegerse en un terremoto, antes que sacudones fuertes lo tumben o tiren algo sobre usted", advierte la convocatoria.

publicidad

El terremoto más reciente en California, de escala 7,9, fue en 1857, es decir hace 153 años, por lo que estiman que el "Big One" podría ocurrir en cualquier momento.

El simulacro estatal se realiza anualmente desde hace tres años ante la amenaza de este evento que podría matar, según los cálculos, a unas 1.800 personas, herir a 50 mil y provocar daños por $200 mil millones.

Una delegación chilena con representantes del Ministerio de Defensa, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), militares y bomberos vino a California para observar el ejercicio.

El 27 de febrero Chile sufrió un terremoto de magnitud 8,8 seguido de un maremoto que asoló pueblos costeros, con un saldo de 521 muertos.

Uno de los representantes chilenos fue Sergio Barrientes, sismólogo, quien observó el simulacro en el Centro Médico Providence St. Joseph de Burbank. Dijo que el simulacro es una buena manera para mejorar "la preparación de la gente" ante un terremoto de gran magnitud.

Los organizadores pidieron a la población prepararse para un terremoto abasteciéndose de agua, alimentos, medicinas y dinero en efectivo.

Además, hay que asegurar los objetos pesados a las paredes, aprender primeros auxilios y tener un plan para reunir a la familia en caso de que pierdan contacto.

Después de un terremoto, hay que verificar los daños, filtraciones de gas, químicos o cables de corriente vivos, y prepararse para las réplicas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad