publicidad
La ciudad es una de las más vulnerables a vientos huracanados.

Miami es la ciudad más vulnerable de Florida a vientos de un huracán intenso

Miami es la ciudad más vulnerable de Florida a vientos de un huracán intenso

La ciudad estadounidense de Miami es la más vulnerable de Florida a las corrientes de un huracán con vientos de más de 178 kilómetros por hora.

La ciudad es una de las más vulnerables a vientos huracanados.
La ciudad es una de las más vulnerables a vientos huracanados.

Estar listos y preparados

La ciudad estadounidense de Miami es la más vulnerable de Florida a las corrientes de un huracán con vientos de más de 178 kilómetros por hora, según una herramienta creada por investigadores universitarios para calcular el riesgo ante un ciclón.

La Universidad Estatal de Florida (FSU, por su sigla en inglés) informó hoy que mediante la "Calculadora de Riesgo de Huracán" se halló que Miami podría ser azotada una vez cada 12 años por un huracán categoría 3, uno de los mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del uno al cinco.

"La última vez que la ciudad tuvo vientos de esa intensidad fue con el huracán 'Wilma' en el 2005", precisó Jill Malmstadt, estudiante del doctorado de geografía de la FSU.

publicidad

Malmstadt creó la nueva herramienta con el profesor James B. Elsner y el investigador Thomas H. Jagger y se utilizó para calcular la frecuencia del riesgo de huracanes intensos al que estarían expuestas 12 ciudades de Florida, una zona que está en la ruta de los ciclones del Atlántico.

"Florida es particularmente vulnerable a los huracanes por las cálidas aguas que rodean al estado, pero algunas (de sus) áreas son más vulnerables que otras", puntualizó.

Tallahassee, la capital de Florida en el norte del estado, por contraste es la ciudad menos vulnerable y podría ser afectada por vientos de esa intensidad una vez cada 500 años.

La investigadora dijo que encontraron que el riesgo de vientos extremos de huracanes varía en el estado: Las áreas en el noreste como Jacksonville y la comprendida entre Tampa y Tallahassee tienen prolongados periodos de sentir ese tipo de vientos en comparación con Miami y Pensacola, esta última ciudad en el noroeste de Florida.

Pero Malmstadt advirtió que las personas que viven en cualquier ciudad del estado puede estar expuestas a la amenaza de un ciclón por lo que recomendó que siempre estén listas y preparadas para un huracán intenso.

La "Calculadora de Riesgo de Huracán" es un modelo estadístico basado en la teoría del Valor Extremo, que es utilizada para estimar la frecuencia de eventos "raros e intensos" como los mortales huracanes "Andrew" (1992, sur de Florida) y "Katrina" (Nueva Orleans, Luisiana, 2005), explicó Malmstadt.

publicidad

Los hallazgos serán publicados en la revista de la Sociedad Americana de Meteorología, en noviembre próximo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad