publicidad
.

Más de mil muertos por el terremoto y posterior tsunami en Japón logo-no...

Más de mil muertos por el terremoto y posterior tsunami en Japón

Más de mil muertos por el terremoto y posterior tsunami en Japón

Tragedia y devastación

publicidad

TOKIO  - El fuerte tsunami desencadenado por el terremoto más poderoso en la historia de Japón pegó en su costa oriental, donde causó la muerte de más de mil personas y arrastró botes, vehículos y casas, además de provocar varios incendios que están fuera de control.


Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Sudamérica, México, toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska. Horas después, la ola gigante alcanzó Hawai sin que causara daños importantes.

La policía japonesa dijo que se han encontrado al menos entre 200 y 300 cadáveres en la ciudad costera de Sendai, en el noreste del país. Se ha confirmado la muerte de otras 137 personas y 531 están desaparecidas, agregó. Al menos 627 personas resultaron heridas, apuntó.

La cifra de víctimas con seguridad se incrementará debido a la magnitud del desastre.

El terremoto con magnitud de 8.9 pegó a las 14:46 horas y fue seguido por más de 50 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6.0, originando un tsunami de 7 metros (23 pies).

El gobierno ordenó que miles de residentes abandonen sus casas cercanas a una planta nucleoeléctrica en la ciudad de Onahama debido a que no funcionaba el sistema de enfriamiento del reactor.

El reactor no presentaba fuga radiactiva pero su núcleo continuaba caliente a pesar de que fue apagado. La planta se ubica a 270 kilómetros (170 millas) al noreste de Tokio. Ninguna de las plantas nucleares presentaba fuga radiactiva, dijeron las autoridades.

Decenas de ciudades y aldeas sobre un litoral de 2,100 kilómetros (1,300 millas) fueron sacudidas por las ondas que llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilómetros (millas) del epicentro.

El jefe de gabinete, Yukio Edano, dijo que "nuestra evaluación inicial señala que los daños son enormes". El ministerio de Defensa dispuso el envío de efectivos militares a la zona más asolada por el desastre.

Una gran sección de Kesennuma, de 70,000 habitantes en Miyagi, se incendió sin visos de que las llamas sean sofocadas de inmediato, dijo la televisora pública NHK. El incendio que iluminaba la noche se debió al combustible -petróleo o gas- que salió de los vehículos a los que golpeó la corriente de agua, dijo un testigo.

Varias empresas fabricantes de vehículos pararon su producción en plantas en las zonas que afectó el sismo, dijeron las autoridades.

Un trabajador de 42 años murió y 30 resultaron heridos por la caída de un muro y partes de un techo en la planta de investigación de Honda Motor Co., en la prefectura de Tochigi, noreste del país.

Toyota Motor Corp. suspendió actividades en dos plantas ensambladoras en las prefecturas de Iwate y Miyagi, en tanto que Nissan hizo lo propio en cinco de sus fábricas. Dos personas resultaron heridas en Nissan.

Una empresa del servicio público en el noreste de Japón informó de un incendio en una instalación de turbinas en una planta nucleoeléctrica. El sismo provocó también varios incendios en la costa que se han salido de control, entre ellos uno en una refinería petrolera.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que Japón ha apagado cuatro plantas nucleares generadoras de electricidad como medida cautelar.

publicidad

"El terremoto causó daños considerables en amplias zonas en el norte de Japón", dijo el primer ministro Naoto Kan en una conferencia de prensa.


Incluso para un país acostumbrado a los sismos, el terremoto del viernes fue de terribles proporciones. El tsunami arrastró tierra adentro botes, vehículos, inmuebles y toneladas de escombros.

Las imágenes de televisión mostraron inundaciones en varios poblados sobre la costa japonesa, donde decenas de automóviles, botes y edificios fueron arrastrados por las aguas.

De acuerdo a las escenas transmitidas por la televisora pública NHK, un bote de gran tamaño arrastrado por el tsunami se impactó directamente con un muro de contención en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura (provincia) de Miyagi.

Las autoridades tratan de evaluar los daños causados por el terremoto, pero por ahora no cuentan con detalles.

NHK pidió a la población que se aleje de la costa afectada.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai dijo que activó una advertencia para todo el Pacífico, incluyendo una decena de países latinoamericanos, así como Japón, Rusia, la Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte.

El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas), a unos 125 kilómetros (80 millas) de la costa oriental, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El área se encuentra 380 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio.

En el centro de Tokio, varios enormes edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salían a las calles por su seguridad. Las imágenes transmitidas por televisión mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba en Tokio.

También en el centro de la capital japonesa, varios trenes dejaron de operar y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías para llegar a andenes. El servicio ferroviario en el noreste del Japón y el de Tokio, que normalmente transportan 10 millones de pasajeros diarios, fueron suspendidos, dejando a centenares de miles de personas varadas en las estaciones y vagando por las calles.

Las imágenes transmitidas por NHK desde su oficina en Sendai mostraron a empleados tambaleándose, y a libros y papeles cayendo de escritorios.

NHK dijo que 4 millones de edificios quedaron sin electricidad en Tokio y sus suburbios.

En los últimos días varios sismo han estremecido a la misma región, incluyendo uno con una magnitud de 7,3 que pegó el miércoles.

Unos 30 minutos después del temblor, varios altos edificios seguían oscilando en Tokio, mientras dejaron de funcionar sistemas de teléfonos móviles. La Guardia Costera de Japón estableció a un grupo especial y sus funcionarios están pendientes de emergencia, dijo el oficial Yosuke Oi de la institución.

"Me temo que pronto sabremos de daños, debido a que el sismo fue muy fuerte", dijo.

publicidad

Jefferies International Limited, un banco de inversiones global, dijo que según sus cálculos, las pérdidas totales se aproximan a los $10,000 millones.


A causa del desastre, todas las competencias deportivas fueron postergadas o suspendidas, incluidos los partidos de fin de semana de la Liga J de fútbol.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.