publicidad
.

Más de mil muertos por el terremoto y posterior tsunami en Japón logo-no...

Más de mil muertos por el terremoto y posterior tsunami en Japón

Más de mil muertos por el terremoto y posterior tsunami en Japón

Más de mil muertos por el terremoto y posterior tsunami en Japón

Tragedia y devastación

TOKIO  - El fuerte tsunami desencadenado por el terremoto más poderoso en la historia de Japón pegó en su costa oriental, donde causó la muerte de más de mil personas y arrastró botes, vehículos y casas, además de provocar varios incendios que están fuera de control.

Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Sudamérica, México, toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska. Horas después, la ola gigante alcanzó Hawai sin que causara daños importantes.

La policía japonesa dijo que se han encontrado al menos entre 200 y 300 cadáveres en la ciudad costera de Sendai, en el noreste del país. Se ha confirmado la muerte de otras 137 personas y 531 están desaparecidas, agregó. Al menos 627 personas resultaron heridas, apuntó.

La cifra de víctimas con seguridad se incrementará debido a la magnitud del desastre.

El terremoto con magnitud de 8.9 pegó a las 14:46 horas y fue seguido por más de 50 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6.0, originando un tsunami de 7 metros (23 pies).

El gobierno ordenó que miles de residentes abandonen sus casas cercanas a una planta nucleoeléctrica en la ciudad de Onahama debido a que no funcionaba el sistema de enfriamiento del reactor.

El reactor no presentaba fuga radiactiva pero su núcleo continuaba caliente a pesar de que fue apagado. La planta se ubica a 270 kilómetros (170 millas) al noreste de Tokio. Ninguna de las plantas nucleares presentaba fuga radiactiva, dijeron las autoridades.

publicidad

Decenas de ciudades y aldeas sobre un litoral de 2,100 kilómetros (1,300 millas) fueron sacudidas por las ondas que llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilómetros (millas) del epicentro.

El jefe de gabinete, Yukio Edano, dijo que "nuestra evaluación inicial señala que los daños son enormes". El ministerio de Defensa dispuso el envío de efectivos militares a la zona más asolada por el desastre.

Una gran sección de Kesennuma, de 70,000 habitantes en Miyagi, se incendió sin visos de que las llamas sean sofocadas de inmediato, dijo la televisora pública NHK. El incendio que iluminaba la noche se debió al combustible -petróleo o gas- que salió de los vehículos a los que golpeó la corriente de agua, dijo un testigo.

Varias empresas fabricantes de vehículos pararon su producción en plantas en las zonas que afectó el sismo, dijeron las autoridades.

Un trabajador de 42 años murió y 30 resultaron heridos por la caída de un muro y partes de un techo en la planta de investigación de Honda Motor Co., en la prefectura de Tochigi, noreste del país.

Toyota Motor Corp. suspendió actividades en dos plantas ensambladoras en las prefecturas de Iwate y Miyagi, en tanto que Nissan hizo lo propio en cinco de sus fábricas. Dos personas resultaron heridas en Nissan.

Una empresa del servicio público en el noreste de Japón informó de un incendio en una instalación de turbinas en una planta nucleoeléctrica. El sismo provocó también varios incendios en la costa que se han salido de control, entre ellos uno en una refinería petrolera.

publicidad

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que Japón ha apagado cuatro plantas nucleares generadoras de electricidad como medida cautelar.

"El terremoto causó daños considerables en amplias zonas en el norte de Japón", dijo el primer ministro Naoto Kan en una conferencia de prensa.

Incluso para un país acostumbrado a los sismos, el terremoto del viernes fue de terribles proporciones. El tsunami arrastró tierra adentro botes, vehículos, inmuebles y toneladas de escombros.

Las imágenes de televisión mostraron inundaciones en varios poblados sobre la costa japonesa, donde decenas de automóviles, botes y edificios fueron arrastrados por las aguas.

De acuerdo a las escenas transmitidas por la televisora pública NHK, un bote de gran tamaño arrastrado por el tsunami se impactó directamente con un muro de contención en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura (provincia) de Miyagi.

Las autoridades tratan de evaluar los daños causados por el terremoto, pero por ahora no cuentan con detalles.

NHK pidió a la población que se aleje de la costa afectada.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai dijo que activó una advertencia para todo el Pacífico, incluyendo una decena de países latinoamericanos, así como Japón, Rusia, la Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte.

El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas), a unos 125 kilómetros (80 millas) de la costa oriental, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El área se encuentra 380 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio.

publicidad

En el centro de Tokio, varios enormes edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salían a las calles por su seguridad. Las imágenes transmitidas por televisión mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba en Tokio.

También en el centro de la capital japonesa, varios trenes dejaron de operar y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías para llegar a andenes. El servicio ferroviario en el noreste del Japón y el de Tokio, que normalmente transportan 10 millones de pasajeros diarios, fueron suspendidos, dejando a centenares de miles de personas varadas en las estaciones y vagando por las calles.

Las imágenes transmitidas por NHK desde su oficina en Sendai mostraron a empleados tambaleándose, y a libros y papeles cayendo de escritorios.

NHK dijo que 4 millones de edificios quedaron sin electricidad en Tokio y sus suburbios.

En los últimos días varios sismo han estremecido a la misma región, incluyendo uno con una magnitud de 7,3 que pegó el miércoles.

Unos 30 minutos después del temblor, varios altos edificios seguían oscilando en Tokio, mientras dejaron de funcionar sistemas de teléfonos móviles. La Guardia Costera de Japón estableció a un grupo especial y sus funcionarios están pendientes de emergencia, dijo el oficial Yosuke Oi de la institución.

"Me temo que pronto sabremos de daños, debido a que el sismo fue muy fuerte", dijo.

publicidad

Jefferies International Limited, un banco de inversiones global, dijo que según sus cálculos, las pérdidas totales se aproximan a los $10,000 millones.

A causa del desastre, todas las competencias deportivas fueron postergadas o suspendidas, incluidos los partidos de fin de semana de la Liga J de fútbol.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Así recuerdan las redes a José Fernández, el lanzador estrella de los Miami Marlins
Tras el accidente en el que perdió la vida el pelotero de los Marlins de Miami, sus amigos y fanáticos han utilizado las redes sociales para despedirlo.
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Hermanos Brownlee: “La filtración de registros médicos es preocupante"
Los hermanos Brownlee manifestaron su preocupación por la filtración de registros médicos por un grupo de hackers.
Spalletti: “Francesco Totti es el jugador perfecto”
El entrenador de la Roma elogió la labor dentro y fuera de la cancha del histórico jugador italiano, además de destacar su liderazgo en el vestidor.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.