publicidad
.

Los "liquidadores" de Fukushima, nuevos héroes en Japón logo-noticias.cd...

Los "liquidadores" de Fukushima, nuevos héroes en Japón

La cincuentena de trabajadores que se quedaron en las instalaciones de la central de Fukushima para enfriar los reactores dañados y el material irradiado son los nuevos héroes de Japón.

Los graves daños en los edificios que protegen los reactores de la plant...
Los graves daños en los edificios que protegen los reactores de la planta nuclear de Fukushima han ocasionado ya la fusión parcial de tres de los reactores y la exposición de las barras de combustible.

Balance del terremoto y posterior tsunami sigue creciendo

TOKIO - La cincuentena de trabajadores que se quedaron en las instalaciones de la central de Fukushima para enfriar los reactores dañados y el material irradiado son los nuevos héroes de Japón, los hombres dispuestos a sacrificar sus vidas por salvar a la nación.

En un medio contaminado por las radiaciones, esos empleados de la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) intentan hacer las veces de los sistemas de enfriamiento y alimentación eléctrica de la central, que fallaron.

Estos graves fallos han ocasionado ya la fusión parcial de tres de los reactores de la central y la exposición de las barras de combustible, que también amenazan con entrar en fusión, pero al aire libre, y liberar en la atmósfera cantidades considerables de elementos radioactivos.

publicidad

No dan paso atrás

Estos últimos trabajadores presentes en la central, tras el sismo y el tsunami del viernes pasado, fueron evacuados momentáneamente el miércoles, cuando el nivel de la radioactividad subió en forma alarmante.

"Esa gente que trabaja en las centrales se bate sin retroceder", comentó Michiko Otsuki, una empleada de la central Fukushima 2, situada a 12 km de Fukushima 1, donde están los reactores dañados.

"Sólo puedo rezar por la seguridad de todos ellos… No olviden que trabajan para protegernos a cada uno de nosotros a cambio de sus propias vidas", escribió Michiko en la red social japonesa Mixi.

El primer ministro Naoto Kan también elogió, por su parte, los esfuerzos y el coraje de estos trabajadores.

"En TEPCO y en las empresas asociadas, ellos se esfuerzan en estos momentos por verter agua, están haciendo todo lo posible sin pensar siquiera en el peligro", dijo Kan.

Sobran voluntarios

Cuando TEPCO buscó 20 trabajadores más para participar en las operaciones, recibió varias candidaturas de empleados que habían sido evacuados al inicio de la crisis, según la agencia Jiji.

Entre ellas figuraba la de un hombre de 59 años que estaba a año y medio de jubilarse, anunció su hija en un mensaje enviado al sitio Prayforjapan.jp, conectado con Twitter tras la catástrofe.

"No pude impedirme de llorar cuando me enteré que mi padre iba a ser enviado mañana (...) En la casa, mi padre parece un tanto desbordado, pero nunca he estado tan orgullosa de él", señala.

publicidad

Según David Brenner, director del centro de investigación radiológica de Columbia Service, los trabajadores de Fukushima 1 están expuestos a un "riesgo significativo" dados los altos niveles de radiactividad que se ha medido en el lugar.

"Ellos ya son héroes... Van a soportar exposiciones muy elevadas a la radiación", dijo Brenner a la BBC.

Orgullo nacional

El martes, un nivel de radiactividad de 400 millisieverts por hora fue observada cerca del reactor 3. Si una persona permanece una hora en ese lugar recibirá una dosis de radiación ionizante 20 veces mayor que el permitido a los trabajadores del sector nuclear en Francia.

La gratitud hacia los "liquidadores" japoneses, que recuerda la que suscitaron los hombres que se batieron en Chernobyl, Ucrania, hace 25 años, no impide las críticas a la forma como han organizado las operaciones en el lugar tanto TEPCO como la Agencia de Seguridad Nuclear nipona.

Ha habido críticas incluso del Ministerio de Defensa japonés, luego que soldados involucrados en las operaciones resultaran heridos y tal vez expuestos a la radiación cuando una explosión voló parte del edificio exterior del reactor 3, indica el diario Yomiuri.

Confianza ciega

El operador y la agencia de seguridad "nos dijeron que no era peligroso, les creímos y trabajamos allí", dijo un alto responsable al cotidiano.

"Sabemos lo que hay que hacer para protegernos de las radiaciones, pero no somos especialistas en reactores nucleares", añadió.

publicidad

"Cuando nos dicen que es seguro, simplemente confiamos en ellos, incluso si ello nos hacía sentirnos algo incómodos", explicó

Baku Nishio, del Centro de Información Ciudadana sobre Energía Nuclear, opuesto a la energía atómica, estimó por su lado que el último batallón de trabajadores que sigue en el lugar probablemente está animado más por "un sentido del deber que por algún sentimiento de heroísmo".

Según este militante, "es un problema grave que el destino del país esté en manos de un pequeño grupo de trabajadores como último recurso".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El procurador de Tamaulipas confirmó el secuestro de Alan Pulido
Ismael Quintanilla, procurador de Tamaulipas, México habló ante medios de comunicación pidiendo mesura y confirmando el apoyo del gobierno estatal.
Strasburg mantiene su invicto en victoria de Nationals sobre Cardinals
Stephen Strasburg hilvanó su doceava decisión ganadora para ayudar a Washington Nationals a vencer 10-2 a Cardinals.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.