publicidad
.

Los "liquidadores" de Fukushima, nuevos héroes en Japón logo-noticias.cd...

Los graves daños en los edificios que protegen los reactores de la planta nuclear de Fukushima han ocasionado ya la fusión parcial de tres de los reactores y la exposición de las barras de combustible.

Los "liquidadores" de Fukushima, nuevos héroes en Japón

Los "liquidadores" de Fukushima, nuevos héroes en Japón

La cincuentena de trabajadores que se quedaron en las instalaciones de la central de Fukushima para enfriar los reactores dañados y el material irradiado son los nuevos héroes de Japón.

Los graves daños en los edificios que protegen los reactores de la plant...
Los graves daños en los edificios que protegen los reactores de la planta nuclear de Fukushima han ocasionado ya la fusión parcial de tres de los reactores y la exposición de las barras de combustible.

Balance del terremoto y posterior tsunami sigue creciendo

TOKIO - La cincuentena de trabajadores que se quedaron en las instalaciones de la central de Fukushima para enfriar los reactores dañados y el material irradiado son los nuevos héroes de Japón, los hombres dispuestos a sacrificar sus vidas por salvar a la nación.

En un medio contaminado por las radiaciones, esos empleados de la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) intentan hacer las veces de los sistemas de enfriamiento y alimentación eléctrica de la central, que fallaron.

Estos graves fallos han ocasionado ya la fusión parcial de tres de los reactores de la central y la exposición de las barras de combustible, que también amenazan con entrar en fusión, pero al aire libre, y liberar en la atmósfera cantidades considerables de elementos radioactivos.

publicidad

No dan paso atrás

Estos últimos trabajadores presentes en la central, tras el sismo y el tsunami del viernes pasado, fueron evacuados momentáneamente el miércoles, cuando el nivel de la radioactividad subió en forma alarmante.

"Esa gente que trabaja en las centrales se bate sin retroceder", comentó Michiko Otsuki, una empleada de la central Fukushima 2, situada a 12 km de Fukushima 1, donde están los reactores dañados.

"Sólo puedo rezar por la seguridad de todos ellos… No olviden que trabajan para protegernos a cada uno de nosotros a cambio de sus propias vidas", escribió Michiko en la red social japonesa Mixi.

El primer ministro Naoto Kan también elogió, por su parte, los esfuerzos y el coraje de estos trabajadores.

"En TEPCO y en las empresas asociadas, ellos se esfuerzan en estos momentos por verter agua, están haciendo todo lo posible sin pensar siquiera en el peligro", dijo Kan.

Sobran voluntarios

Cuando TEPCO buscó 20 trabajadores más para participar en las operaciones, recibió varias candidaturas de empleados que habían sido evacuados al inicio de la crisis, según la agencia Jiji.

Entre ellas figuraba la de un hombre de 59 años que estaba a año y medio de jubilarse, anunció su hija en un mensaje enviado al sitio Prayforjapan.jp, conectado con Twitter tras la catástrofe.

"No pude impedirme de llorar cuando me enteré que mi padre iba a ser enviado mañana (...) En la casa, mi padre parece un tanto desbordado, pero nunca he estado tan orgullosa de él", señala.

publicidad

Según David Brenner, director del centro de investigación radiológica de Columbia Service, los trabajadores de Fukushima 1 están expuestos a un "riesgo significativo" dados los altos niveles de radiactividad que se ha medido en el lugar.

"Ellos ya son héroes... Van a soportar exposiciones muy elevadas a la radiación", dijo Brenner a la BBC.

Orgullo nacional

El martes, un nivel de radiactividad de 400 millisieverts por hora fue observada cerca del reactor 3. Si una persona permanece una hora en ese lugar recibirá una dosis de radiación ionizante 20 veces mayor que el permitido a los trabajadores del sector nuclear en Francia.

La gratitud hacia los "liquidadores" japoneses, que recuerda la que suscitaron los hombres que se batieron en Chernobyl, Ucrania, hace 25 años, no impide las críticas a la forma como han organizado las operaciones en el lugar tanto TEPCO como la Agencia de Seguridad Nuclear nipona.

Ha habido críticas incluso del Ministerio de Defensa japonés, luego que soldados involucrados en las operaciones resultaran heridos y tal vez expuestos a la radiación cuando una explosión voló parte del edificio exterior del reactor 3, indica el diario Yomiuri.

Confianza ciega

El operador y la agencia de seguridad "nos dijeron que no era peligroso, les creímos y trabajamos allí", dijo un alto responsable al cotidiano.

"Sabemos lo que hay que hacer para protegernos de las radiaciones, pero no somos especialistas en reactores nucleares", añadió.

publicidad

"Cuando nos dicen que es seguro, simplemente confiamos en ellos, incluso si ello nos hacía sentirnos algo incómodos", explicó

Baku Nishio, del Centro de Información Ciudadana sobre Energía Nuclear, opuesto a la energía atómica, estimó por su lado que el último batallón de trabajadores que sigue en el lugar probablemente está animado más por "un sentido del deber que por algún sentimiento de heroísmo".

Según este militante, "es un problema grave que el destino del país esté en manos de un pequeño grupo de trabajadores como último recurso".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paolo Goltz advirtió sobre menospreciar al Jeonbuk: “El año pasado no nos fue bien”
El defensa de América no quiere que repitan el error del Mundial de Clubes del 2015, cuando se despidieron en el primer juego después de caer con el Guangzhou Evergrande de China.
Ricardo Peláez y las críticas: “Por donde nos llegan las balas las esquivamos”
El presidente deportivo de América, desde Japón, se quejó de que los atacan por todo, hasta por el problema legal de La Volpe. Pero dijo que están “curados en salud”.
La Volpe: “Después de la final se verá si hay continuidad de Ricardo Antonio La Volpe”
El técnico de América habló tras la llegada del equipo a Japón para disputar el Mundial de Clubes. Y se fastidió por la consulta: “Siempre la misma pregunta sobre si sigo o no”.
William Da Silva, el crack del América que le amagó a la vida con un paro cardíaco
El brasileño superó un problema de corazón que lo alejó de las canchas durante dos años. Esta es la historia de un futbolista que fue criado por sus abuelos en un barrio humilde de San Paulo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.