publicidad
.

Llueve en Cuba con intensidad logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Más de medio siglo después de iniciado un experimento fracasado, a Raúl Castro solo se le ocurrió dar un  consuelo macabro a los concurrentes a CELAC.

Llueve en Cuba con intensidad

Llueve en Cuba con intensidad

Paula azota a la isla caribeña.

Más de medio siglo después de iniciado un experimento fracasado, a Raúl...
Más de medio siglo después de iniciado un experimento fracasado, a Raúl Castro solo se le ocurrió dar un  consuelo macabro a los concurrentes a CELAC.

Tormenta Paula sobre la isla

PINAR DEL RÍO - La tormenta tropical Paula azota con lluvias intensas regiones del occidente de Cuba, tras haber perdido su fuerza de huracán mientras se adentra por la costa norte rumbo a La Habana y el centro de la isla.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ubicó el ciclón a 30 km al este de puerto Esperanza, en la occidental provincia de Pinar del Río, y a 115 km al oeste de La Habana, con vientos máximos de 105 km/h.

Vea las fotos del cazahuracanes de la NASA.

Paula, que pasó la mañana de este jueves de huracán categoría 1 de 5 en la escala Saffir-Simpson a tormenta tropical, avanza a una velocidad de 16 km/h internándose por la costa noroccidental y, según los pronósticos, llegará el viernes a La Habana, que ya sufre los efectos de las bandas nubosas con lluvias intermitentes.

publicidad

"Se anticipa un debilitamiento adicional mientras la tormenta abraza la costa norte de Cuba (...) La tormenta continuará recorriendo la costa norte de Cuba e ingresará hacia el interior de la isla", señaló el CNH.

Los vientos de Paula se extienden hasta los 75 km de su centro, azotarán el oeste de Cuba durante este jueves y pueden alcanzar los cayos de Florida más tarde, añadió.

"Siempre existe temor cuando hay un ciclón, más todavía si uno tiene hijos y nietos. Ahora es una tormenta tropical pero uno nunca sabe, la naturaleza es del carajo", dijo a la AFP Blanca Herrera, de 49 años, habitante de Bahía Honda, unos 90 km al este de La Habana, en Pinar del Río.

Blanca y varios de sus vecinos perdieron sus casas hace dos años cuando tres huracanes arrasaron en la isla y dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, de las que el país aún no se recupera.

"Los niños no fueron a la escuela y la gente no salió de sus casas temiendo que fuera peor, pero hasta ahora todo está bien", dijo Dania Morales, ama de casa de 58 años, en un camino del pueblo de Navarrete, a unos 65 km de La Habana, en Pinar del Rio.

Ante la degradación del ciclón, la Defensa Civil (DC) desactivó la "alarma" en Pinar del Río y la "alerta" en la capital de Cuba, así como en los municipios costeros del norte, según un comunicado.

publicidad

"En estos territorios se continuará la vigilancia sobre la ocurrencia de lluvias fuertes y localmente intensas, así como posibles inundaciones costeras", agregó no obstante la nota de la DC, que llamó a la población a mantenerse siempre atenta a la trayectoria del ciclón.

La tormenta azota con fuertes aguaceros algunas zonas de Pinar del Río, una provincia históricamente castigada por los ciclones, donde se concentran los cultivos del prestigioso tabaco cubano. En el poblado de Santa Lucía, 200 km al oeste de La Habana, se registró hasta ahora la racha de viento más fuerte, de 100 km/h.

Cientos de personas fueron evacuadas y llevadas a albergues en Pinar del Río, en tanto que los campesinos protegieron las cosechas de tabaco, y los animales fueron puestos a resguardo en lugares altos.

Brigadas médicas se desplazaron a lugares remotos que podrían quedar incomunicados y se aceleró la producción de pan y recolección de alimentos para los evacuados.

El meteorólogo José Rubiera advirtió que el peligro de la tormenta no serán los vientos, sino las lluvias y posibles inundaciones costeras, pero en su trayecto por la isla seguiría debilitándose para salir al mar como depresión tropical por el centro de la isla.

En La Habana, los temores mayores están en el casco histórico ante el peligro de derrumbe de edificios antiguos y deteriorados, así como en barrios periféricos marginales y pueblitos pesqueros.

publicidad

El Ministerio del Transporte suspendió el transporte marítimo de pasajeros entre los puertos de Batabanó, Gerona y Cayo Largo del Sur, en el occidente, así como el servicio de autobuses hacia y desde Pinar del Río.

Paula alcanzó su mayor fuerza en categoría 2 cerca de la Península de Yucatán en México, de donde se alejó el miércoles sin causar víctimas ni daños, sólo lluvias moderadas.

Vea las fotos del paso del huracán Earl por Carolina del Norte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad