publicidad
Los países latinoamericanos se están moviendo para sacar de la zona de peligro de Japón a sus connacionales.

Latinos, segundo grupo más grande de inmigrantes en Japón

Latinos, segundo grupo más grande de inmigrantes en Japón

Los latinos son el segundo grupo de inmigrantes más grande en Japón superado solamente por los asiáticos, según reporta un artículo publicado por CNN.

Los países latinoamericanos se están moviendo para sacar de la zona de p...
Los países latinoamericanos se están moviendo para sacar de la zona de peligro de Japón a sus connacionales.

Dominan los brasileños y los peruanos

Los latinos son el segundo grupo de inmigrantes más grande en Japón superado solamente por los asiáticos, según reporta un artículo publicado por CNN, basado en las últimas cifras de migración japonesa.

Terromoto y tsunami en Japón

En el 2009, las autoridades japonesas registraron la presencia de 2,186,121 extranjeros viviendo en su territorio. De ellos, 1,688,865 eran asiáticos (77%), 344,932 son latinos y 61,721 europeos. Los estadounidenses representan 52,149, 12,226 africanos y 10,652 canadienses, asegura la investigación de CNN.

Dentro de los inmigrantes latinoamericanos, el grupo que abarca mayor número de personas es el brasileño con 267,456, le siguen los peruanos con 57,464, los bolivianos con 6,094, los argentinos con 3,484, los colombianos 2,705, los paraguayos 2,240 y los mexicanos 1,995.

publicidad

Las cifras resultan similares en los países latinos que concentran más número de habitantes en  Japón. En América Latina, tanto Brasil como Perú también han sido los dos países con el mayor número de habitantes japoneses.

Según el Informe, la mayoría de los latinos que están en Japón acuden ahí para trabajar o estudiar, siendo ésta también la principal razón de los mexicanos en Japón.

Al menos 78 latinos siguen desaparecidos

Al menos 50 peruanos, 17 bolivianos, siete mexicanos, tres colombianos y dos costarricenses siguen sin aparecer tras el terremoto y tsunami de Japón.

Las autoridades de sus respectivos países siguen en labores de intensa búsqueda y varios de ellos ya han mandado comitivas de sus nacionales para que regresen a sus comunidades de origen.

Colombia enviará este miércoles un avión a Japón para evacuar a unos 300 de sus nacionales que quieren salir de ese país por la crisis nuclear desatada a raíz del terremoto, informó su canciller, María Ángela Holguín.

Colombianos buscan salir

"El avión que vamos a enviar estaría saliendo esta tarde de Colombia", explicó Holguín en entrevistas con varias emisoras locales.

Según el censo oficial, son 1.820 los colombianos registrados en el consulado en Tokio y unos 300 "quieren salir" de Japón, precisó la ministra de Exteriores.

publicidad

En el transcurso del viernes, esos ciudadanos serán trasladados a Colombia o evacuados a Seúl (Corea del Sur), ya que algunos se quieren quedar en la región.

Para la evacuación hacia Seúl, el Gobierno está analizando alquilar un avión junto con Chile, ya que la mayoría de los chilenos que viven en Japón prefieren ir a Corea, manifestó Holguín.

Sobre un posible traslado de la embajada colombiana en Japón a Corea o China, la canciller dijo que eso aún se está analizando y que, de momento, el personal diplomático que esté "angustiado" puede solicitar ser evacuado a Seúl o Pekín.

Un total de 27 colombianos residen en las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami (Miyagi, Fukushima, Iwate y Aomori) y con tres de ellos todavía no se ha podido contactar, según la información facilitada por la embajada en Japón.

Auxilio vía Twitter

De hecho una de las demandas más fuertes para pedir ayuda han sido las redes sociales como Twitter, en donde los sobrevivientes latinoamericanos han posteado mensajes para contactarse con sus familiares.

Unas 12 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, provocó el terremoto de 9 grados en la escala de Richter del pasado viernes, que desembocó en un devastador tsunami y en una crisis nuclear que tiene en vilo al mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad