publicidad
.

La tormenta tropical Emily se dirige a la frágil Haití y República Domin...

La tormenta tropical Emily se dirige a la frágil Haití y República Dominicana

La tormenta tropical Emily se dirige a la frágil Haití y República Dominicana

La tormenta Emily pasó cerca de Puerto Rico y sigue rumbo hacia República Dominicana y Haití, donde más de 630 mil personas siguen sin techo tras el devastador terremoto del año pasado. Mientras en Florida, los residentes siguen su trayectoria.

MIAMI, Florida - La tormenta tropical Emily atravesó la isla de Puerto Rico, donde todavía persisten lluvias y vientos, mientras se dirige este miércoles hacia República Dominicana y Haití, especialmente vulnerable por los cientos de miles de refugiados del terremoto del año pasado.

"Las condiciones de tormenta tropical se están sintiendo o son inminentes en las islas de Culebra y Vieques en Puerto Rico y deberían empezar a extenderse hacia República Dominicana y Haití esta tarde o esta noche (del miércoles)", advirtió el informe de las 12:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.

De acuerdo con el NHC, Emily "continúa dirigiéndose hacia el oeste" del Atlántico, en dirección al sur de Florida (sureste de Estados Unidos), pero "mal organizado".

La tormenta se encontraba el miércoles en la mañana a 143 millas (230 kilómetros) al sureste de Santo Domingo, en República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 53 mph (85 km/h), aunque con ráfagas más fuertes, indicó el último reporte meteorológico.

"La principal amenaza para la población la constituyen las inundaciones", comentó John Dlugoenski, principal meteorólogo de Accuweather.com.

Video: Vigilando el trópico, la Tormenta Tropical Emily

Dlugoenski señaló que "intensas lluvias torrenciales" caerán sobre la República Dominicana y después sobre Haití alrededor del mediodía del miércoles, y que la cantidad de lluvia será mayor por la tarde y al anochecer. Es probable que los cielos queden despejados el jueves por la tarde.

publicidad

Emily podría provocar una acumulación de lluvia de hasta 10 pulgadas (254 milímetros) a su paso por Haití, donde las autoridades temen por la suerte de las cientos de miles de personas que aún viven en campos de refugiados tras el terremoto de enero de 2010.

Las últimas advertencias en naciones caribeñas fueron emitidas por el gobierno de Bahamas, para las islas Turcos y Caicos y también para las Islas Vírgenes estadounidenses.

"El centro de Emily atravesará La Hispaniola esta tarde y esta noche y luego el sureste de las Bahamas y Turcas y Caicos el jueves", agregó el NHC.

En el sur de Florida, las fuertes lluvias y vientos provocados por Emily podrían llegar el viernes, aunque todavía es temprano para presagiar cuán fuerte llegará y el impacto que tendrá en ciudades costeras como Miami.

Tanto en República Dominicana como en Haití, que comparten la isla La Hispaniola, las autoridades declararon desde el martes una alerta roja de peligro y vigilancia preventiva ante el próximo paso de Emily.

En Haití, que suele estar en la ruta habitual de las tormentas tropicales en el Atlántico, hicieron un llamado "a la gente que más de un año después del sismo sigue viviendo en campos de refugiados que evacúe las zonas de riesgo", indicó Alta Jean-Baptiste, directora de Protección Civil de Haití.

publicidad

Una lenta tormenta provocó aludes e inundaciones en Haití y causó la muerte a por lo menos 28 personas en junio pasado.

Preparativos en República Dominicana

Dlugoenski afirmó que era improbable que la velocidad del viento se acentuara al paso de la tormenta sobre tierra, pero las inundaciones y los derrumbes seguían siendo la mayor amenaza en La Española.

Ante la inminente aproximación de Emily a territorio dominicano las autoridades de ese país ordenaron la evacuación de poblados próximos a ríos, represas u otros sitios considerados de alto riesgo, como parte de los preparativos de emergencia.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que en al menos 10 comunidades rurales se comenzaron evacuaciones obligatorias, igual que en localidades de San Juan, una región en donde murieron cientos de personas en 1998 al paso del huracán George.

El director del instituto de recursos hidráulicos, Frank Rodríguez, informó que comenzó el vertido del agua de cinco grandes embalses para evitar que las lluvias asociadas a Emily eleven el nivel por encima de su capacidad.

Haití también toma medidas preventivas

En la capital haitiana, las autoridades de emergencia alistaron una flota de 22 autobuses blancos de amplia capacidad en el caso necesiten evacuar a los habitantes de áreas inundadas. Los damnificados sería trasladados a docenas de escuelas, iglesias y otros edificios adaptados para servir como albergues.

publicidad

"Hemos trabajado durante todo el día y la noche a fin de responder con premura en el caso de algún desastre", dijo Marie Alta Jean-Baptiste, directora de la Agencia de Protección Civil de Haití.

Los responsables del organismo anunciaron que intensificarán la difusión de mensajes de información y de sensibilización para que las personas abandonen los barrios de mayor riesgo.

En junio pasado, casi 3 mil personas fueron evacuadas en 24 horas en República Dominicana a raíz de las fuertes lluvias. En tanto en Haití, que todavía intenta sobreponerse del mortífero terremoto, las últimas inundaciones dejaron más de 20 muertos, según un saldo oficial.

El impacto de Emily en Puerto Rico

Puerto Rico quedó mayormente fuera de la ruta de la tormenta, pero tampoco se tenía noticias sobre si hubo daños o lesionados. Y por el momento no había demanda para ocupar las casi 400 escuelas que se habilitaron como refugios en toda la isla. Se tenía previsto que Emily iba a provocar acumulaciones de 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia en Puerto Rico.

El gobernador Luis Fortuño declaró estado de emergencia y la mayoría de las oficinas de gobierno estuvieron cerradas. Antes de la tormenta, las personas compraron agua y otros suministros de emergencia.

Gran parte de la isla no vio más que ventarrones esporádicos y chubascos. Pero el Servicio Nacional de Meteorología dijo que hubo precipitaciones de hasta 13 centímetros (5 pulgadas) de lluvia en la región de Cabo Rojo-Mayaguez en el occidente de la isla.

publicidad

Una aerolínea regional, LIAT, suspendió todos sus vuelos pero toda la actividad era normal en el aeropuerto y en gran parte de la capital.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Las jugadas claves del encuentro entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.