publicidad
.

La tormenta tropical Emily causó daños en Haití y evacuaciones en Repúbl...

La tormenta tropical Emily causó daños en Haití y evacuaciones en República Dominicana

La tormenta tropical Emily causó daños en Haití y evacuaciones en República Dominicana

La tormenta tropical Emily comenzó a tocar el sur de Haití y las autoridades temen que las lluvias arrasen los campos de refugiados con tiendas de campaña, donde viven miles de familias desde el sismo de enero de 2010.

PUERTO PRINCIPE, Haití - La tormenta tropical Emily causó inundaciones y dañó cientos de viviendas en Haití el jueves, al tiempo que una multitud de desamparados aguardaban nerviosamente en precarias tiendas de campaña a que azotara con mayor fuerza.

Fuertes vientos golpearon la capital haitiana al tiempo que aguaceros causaban inundaciones más al norte, dañando casas y un centro de tratamiento para enfermos del cólera, dijo Marie Alta Jean-Baptiste, directora de protección civil del país. No había reportes de muertes.

En la vecina República Dominicana, la tormenta pareció hacer una pausa el jueves por la mañana, tras lo cual reanudó su lenta marcha hacia el oeste-noroeste de la costa de La Española, la isla que Haití comparte con la República Dominicana.

Las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Emily han provocado la evacuación de más de 5 mil personas en República Dominicana, informaron este jueves los organismos de socorro, que mantenían la alerta roja para la mayoría del país.

Los meteorólogos dijeron que esperan que la tormenta llegue a Haití más tarde, azotando con lluvias torrenciales todo el país, donde más de 600 mil personas viven aún en campamentos improvisados luego del terremoto del año pasado.

"Si nos llega alguna tormenta ahora, será nuestro final", comentó Renel Joseph, de 57 años, un residente de Cité Soleil, una barriada costera de la capital de Haití.

publicidad

Los meteorólogos pronosticaron que la tormenta muy probablemente cruzará el extremo oriente de Cuba el viernes y pudiera tocar Florida el sábado, aunque el rumbo proyectado mantendría su ojo lejos de la costa.

David Preux, jefe de la misión establecida por la Organización Internacional sobre Migración en Jacmel, una ciudad meridional de Haití, dijo que el viento, la lluvia y los relámpagos ya habían comenzado a sentirse el miércoles por la noche, y pronosticó que la situación empeorará.

"El problema es cuando la gente espera hasta el último minuto para evacuar", destacó Preux.

La tormenta redujo su avance el miércoles y parecía probable que no tocaría el extremo sur de la República Dominicana. Emily tenía vientos sostenidos máximos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora).

El especialista en huracanes John Cangialosi dijo que, aunque el vórtice de la tormenta pasará sobre el suroeste de Haití, todo el territorio está en riesgo a causa de la intensa lluvia, que podría provocar acumulaciones de hasta 50 centímetros (20 pulgadas). Eso sería suficiente para causar problemas en un país propenso a las inundaciones catastróficas.

En República Dominicana, las autoridades las emitieron alertas de tormenta el miércoles por la noche desde Cabo Francis Viejo por el sureste hasta Cabo Engaño. Otra alerta continuaba vigente hasta la costa suroccidental.

publicidad

Unas 5 mil personas fueron evacuadas de forma preventiva debido a las lluvias provocadas por Emily, indicaron el jueves los organismos de socorro que mantienen en alerta a gran parte del país ante eventuales inundaciones.

"El país está totalmente nublado y está recibiendo lluvias intensas de manera ocasional. Las lluvias más fuertes se han estado concentrando desde la vertiente sur de la cordillera central hasta la llanura costera del Caribe y el suroeste", informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El COE ordenó evacuaciones de prevención y otras contingentes en comunidades aisladas por inundaciones. El organismo reportó que para este jueves los desplazados subieron de cerca de 1,600 a 5.013.

"Las personas desplazadas a albergues oficiales son 1,239, a casas de familiares y amigos 3,774", detalló en rueda de prensa el general Juan Manuel Méndez, director del COE.

El COE mantiene la alerta roja para la capital y otras 25 provincias, y declaró el nivel intermedio de peligrosidad en seis provincias más debido a la potencialidad de inundaciones y deslizamientos de tierra por efecto de las abundantes precipitaciones, que pueden prolongarse las próximas 36 horas, indicó.

Las lluvias que se habían anunciado la víspera se caían con fuerza este jueves en Santo Domingo, la capital dominicana, y en otras ciudades, principalmente de la costa sur, añadió.

publicidad

La oficina de meteorología informó que, aunque el centro de la tormenta se desvió hacia el oeste y no impactará el territorio dominicano, durante los próximos dos días continuarán las lluvias intensas, vientos y marejadas.

"La lluvia es lo más peligroso de este sistema", dijo a la Associated Press Miguel Campusano, de esa oficina. Explicó que durante los dos próximos días se esperan lluvias en el suroeste del país de entre 200 y 300 milímetros.

Michel Davison, de la Agencia Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos, dijo que la tormenta ya había provocado acumulaciones de lluvia de 25 centímetros (10 pulgadas) en algunas partes de Puerto Rico, aunque el vórtice se mantuvo a una distancia de 160 kilómetros (100 millas) de la isla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Carolina fue humillado por Seattle
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.