publicidad

La tormenta tropical Dorian se fortalece en el Atlántico

La tormenta tropical Dorian se fortalece en el Atlántico

Va ganando fuerza a medida que se desplaza por el Atlántico a unas 28 millas por hora.                 

Lleva vientos de 60 millas por hora y todo indica que se convertirá en huracán

La tormenta tropical Dorian está ganando fuerza a medida que se desplaza por el Atlántico, reportó el jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

El meteoro se mueve a unas 28 millas por hora y registra vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 kilómetros por hora) se lee en el reporte de las 5 AM.

La tormenta tropical permanece lejos de tierra.

El NHC reportó además que el vórtice de la tormenta se localiza a unas 700 millas (1,125 kilómetros) al oeste de las islas de Cabo verde y se mueve hacia el oeste noroeste a 17 millas por hora (28 kilómetros por hora).

Hasta las 5 AM del jueves no se han emitido alertas en tierra por la tormenta y no se pronostican cambios en su intensidad durante las próximas 48 horas.

Temporada activa

La temporada de huracanes 2013 comenzó el 1 de junio y los meteorólogos advirtieron que sería extraordinariamente activa.

"Se espera que las condiciones oceánicas y atmosféricas en la cuenca atlántica produzcan este año más huracanes y más fuertes", en parte porque "no hay factores atenuantes a la vista que vayan a reducir el nivel de actividad" ciclónica, advirtió en mayo Gerry Bell, del Centro de Predicción de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

publicidad

Los factores que hacen temer este elevado nivel de actividad son que el agua en el Atlántico tropical y el Caribe tienen temperaturas superiores a lo normal y que es previsible que este año no se desarrolle el fenómeno de El Niño, que tiende a limitar la formación de huracanes.

A ello se suma la fortaleza del monzón en África occidental, considerado responsable de la etapa actual de alta actividad de huracanes en el Atlántico, que comenzó en 1995.

Para la temporada 2013 la NOAA estima un 70% de probabilidades de que ocurran de 13 a 20 tormentas con vientos de al menos 62 km/h. De estas, entre siete y 11 podrían alcanzar vientos de por lo menos 119 km/h, y de tres a seis podrían ser huracanes de gran potencia, en las categorías 3, 4 y 5, con vientos mínimos de 178 km/h.

Estas cifras están muy por encima de la media estacional de 12 tormentas tropicales, seis huracanes y tres huracanes de gran potencia, dijo la NOAA.

publicidad
publicidad
La historia del cocinero Luis Hernández Rodríguez es la de miles de boricuas que se mudaron a Florida escapando de la crisis económica en la isla. En su caso, llevaba apenas días trabajando en Miami antes de que el huracán María azotara Puerto Rico y lo dejara incomunicado con su familia, que no pudo acompañarlo.
La artista puertorriqueña Grizel 'Chachi' Del Valle cantó una ‘bomba’, música tradicional de la isla del encanto, como mensaje de esperanza por su pueblo.
Ricardo Padilla hizo un recorrido por las instalaciones de WKAQ 580 que fue desalojada debido a las afectaciones provocadas en el lugar por el paso del huracán María, que tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El meteorólogo Albert Martinez ilustra el paso del huracán María por Puerto Rico y qué se espera de este fenómeno en las próximas horas y días.
publicidad