publicidad
.

La Tormenta Nicole llevó aguaceros a Florida logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La Tormenta Nicole llevó aguaceros a Florida

La Tormenta Nicole llevó aguaceros a Florida

La tormenta tropical Nicole se disipo sobre las aguas del Estrecho de Florida, no sin antes depositar varias pulgadas de lluvias en toda la región.

Se disipó en Estrecho de Florida

MIAMI, Florida - El Sol estuvo ausente de los cielos del sur de Florida durante la mayor parte del miércoles debido a los efectos de la Tormenta Tropical Nicole, que según los expertos del Centro Nacional de Huracanes ya se disipó sobre las aguas del Estrecho de Florida, pero que desde muy temprano llegó a la región con fuertes aguaceros y produciendo algunas inundaciones.

En su boletín del miércoles a las 5 p.m., los expertos ubicaron el centro de circulación de Nicole en la latitud 24.5 Norte, longitud 80.0 Oeste, a unas 175 millas (285 kilómetros) al este noreste de La Habana, con vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h).

La debilitada tormenta se movía en dirección norte-noreste a razón de 12 mph (19 km/h). Su trayectoria actual señala que lo peor de la tormenta continuará rumbo a Nassau y otras partes de las Bahamas, donde ya se activaron advertencias de tormenta tropical.

"Se pronostica que el centro de Nicole esté cerca o sobre el noroeste de Bahamas este noche", dijo el Centro Nacional de Huracanes, que agregó que la tormenta tendrá "muy poco cambio en su intensidad" en las próximas 24 horas "antes de que Nicole sea absorbida por un sistema de baja presión extratropical el jueves".

Por eso entró en vigor un aviso de tormenta tropical para el noroeste y centro de las Bahamas, incluidas las islas de Abacos, Andros, Berry, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama, New Providence, Cat, Exumas, Long Island, Cayo Rum y San Salvador.

publicidad

No obstante, los residentes de los condados de Moroe, Broward y Miami-Dade, podrían continuar viendo los aguaceros producidos por Nicole, al menos hasta el jueves. Las lluvias relacionadas con este fenómeno, entre 5 y 10 pulgadas, todavía podrían causar inundaciones en partes del sur de Florida y el archipiélago de las Bahamas.

"Las alertas y vigilancias de tormenta tropical fueron levantadas para Florida", indicó el Centro Nacioanl de Huracanes, luego de que la ruta prevista del sistema virara levemente hacia el este evitando el contacto directo con la costa este de Florida y Miami.

El meteoro se formó en el Caribe y atravesó Cuba como depresión tropical 16 antes de intensificarse y convertirse en la tormenta Nicole. El miércoles, el fenómeno arrojaba copiosas lluvias sobre Miami y generó algunos tornados en las últimas horas en cercanías de esta ciudad, aunque no se reportaron daños.

En Miami Beach y otras áreas bajas de la costa muy propensas a inundaciones repentinas, las autoridades adoptaron todo tipo de medidas -entre ellas, limpieza de los drenajes de calles y distribución de sacos de arena entre los residentes- para hacer frente a posibles aguaceros este miércoles.

Portavoces del Departamento de Administración del Agua y Alcantarillado del sur de Florida informaron haber tomado medidas para bajar el nivel de agua de los canales y reducir el potencial de las inundaciones.

publicidad

Las autoridades aconsejaron estar preparados para cualquier eventualidad. "Les diría que cancelen sus planes", expresó Tommy Strowd, funcionario del departamento. "No sabemos a ciencia cierta la intensidad con que batirán los vientos, pero sí estamos seguros de que caerán lluvias torrenciales y hay que estar preparados".

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 noviembre. Hasta el momento se han formado 14 tormentas tropicales, de las cuales siete se han convertido en huracanes.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la Categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 109 mph (177 km/h).

Causó inundaciones en Cuba

La tormenta tropical Nicole empapó el centro y este de Cuba el miércoles y aunque dejó intransitables algunos caminos no afectó los desvencijados edificios de la capital.

publicidad

El principal meteorólogo de Cuba, José Rubiera, dijo que la entonces depresión tropical 16 pasó durante la noche por el oeste y el centro de la isla. Agregó que los vientos del meteoro no eran amenazantes pero que las provincias desde Matanzas hasta Guantánamo seguirían recibiendo lluvias durante el día.

"El factor importante sigue siendo la lluvia", afirmó.

La televisión controlada por el estado mostró imágenes de carreteras inundadas, en especial en torno de la ciudad de Santiago, aunque no hubo informes de daños. Al oeste, en La Habana, ni siquiera llovía.

Cuba tiene una fuerza civil de defensa bien entrenada que se moviliza rápidamente en el caso de desastres naturales y a menudo ordena evacuaciones obligatorias. Esta vez no fue necesario.

La depresión también se sintió el martes al sur de Cuba en las Islas Caimán, donde los meteorólogos dijeron que cayeron más de 4 pulgadas (10 centímetros) en 12 horas y se registraron inundaciones. Las escuelas públicas cerraron y los empleados públicos de las zonas de baja altura fueron autorizados a salir antes de hora.

El meteorólogo John Tibbetts, de Gran Caimán, pronosticó olas de 5 a 7 pies (1.5 a 2 metros) el miércoles por la noche.

Nicole causó muertos en Jamaica

La tormenta tropical Nicole dejó al menos tres s muertos y seis desaparecidos en Jamaica por las inundaciones que causaron las torrenciales lluvias caídas desde el martes, informó una fuente oficial.

publicidad

El Ministerio de Agricultura y Pesca señaló que, según informes preliminares, las lluvias ocasionaron la muerte de al menos dos granjeros. Los dos hombres, cuyas identidades aún no se han dado a conocer, fueron arrastrados por las inundaciones en la zona.

La Policía indicó que los hombres que fallecieron, ambos de unos 60 años de edad, perecieron en dos incidentes por separado.

En el primer caso, la víctima se ahogó después de tratar de cruzar un área inundada en el pueblo Unity, a unos 25 kilómetros al norte de Kingston. El otro hombre se ahogó en St. Elizatbeth cuando salió de un bar y se dirigía a su casa.

Por su parte, la Oficina de Desastres y Emergencias de Jamaica reportó el miércoles puentes derribados, carreteras inundadas y deslizamientos de tierra y dijo que un niño fue arrastrado por las aguas antes del alba cuando se desplomó una casa junto a un barranco en St. Andrew. Los rescatistas trataban de extraer el cadáver de las aguas.

Varios puentes se desplomaron durante la noche en Jamaica bajo el peso de los ríos desbordados. Las escuelas y algunos comercios cerraron mientras las autoridades de emergencia se preparaban para más lluvias hasta el viernes.

En la capital de Kingston los pasos de bajo nivel estaban inundados por el desborde de los desagües. Algunos automovilistas quedaron atascados en el agua. La policía en Savanna-la-Mar dijo que las fuertes lluvias que cayeron durante la noche arrasaron con los techos de un par de edificios y cuatro personas resultaron heridas.

publicidad

Se teme que la cifra de muertos podría elevarse tras la desaparición de otras seis personas al derrumbarse la casa que habitaban en la capital jamaicana.

Las autoridades de Defensa Civil han informado que varios edificaciones y casas fueron destruidas o dañadas durante el paso de Nicole, la decimocuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico.

El primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, junto con integrantes de su gabinete, realizan un recorrido por las áreas inundadas para proceder a evaluar los daños.

Nicole afectó el suministro de luz en varias zonas del país y cuadrillas de la empresa de electricidad intentan restaurar el servicio lo más rápido posible, según un comunicado de la oficina de Servicio Público de Jamaica (JPS, por su siglas en inglés).

Evacúan a 150 en Costa Rica

Entre tanto, alrededor de 150 personas fueron evacuadas el miércoles en distintas zonas de Costa Rica debido a las fuertes lluvias que afectaron al país desde la noche del martes, como efecto indirecto de la tormenta tropical Nicole, durante su paso sobre Cuba.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró una alerta verde (preventiva) para el Pacífico, el Valle Central y la zona norte del país debido a la tormenta tropical, que según los pronósticos meteorológicos podría generar lluvias al menos por hoy sobre Costa Rica.

publicidad

La CNE reportó que las 150 personas se encuentran en cinco albergues en las comunidades de Parrita (Pacífico Central), Atenas, y San Ramón, Provincia de Alajuela, ubicada en el occidente del Valle Central del país; Puriscal, en el sur del Valle Central, y Zarcero, en la zona norte del país.

También se registraron deslizamientos de tierras que provocaron el cierre de cuatro carreteras que comunican la capital San José con la zona norte y el Pacífico del país, así como otros en zonas rurales del Valle Central.

Estos deslizamientos así como el desbordamiento de algunos ríos dejaron al menos diez pequeñas comunidades aisladas en estas zonas. La CNE mantiene activados sus comités locales de emergencia, que vigilan cauces de ríos propensos a inundaciones.

Hasta el momento no se reportan daños personales ni desaparecidos.

"Para lo que resta del día y durante la noche se prevén condiciones similares con actividad lluviosa intermitente y de variable intensidad a lo largo de los períodos en mención", señaló el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Son más de mil los atletas rusos involucrados en casos de dopaje
El último informe de la Agencia Mundial Antidopaje fue contundente en la cifra. Y acusó a la Federación Rusa de haber propiciado el dopaje de manera institucionalizada desde el 2011 al 2015.
Toronto FC vs. Seattle Sounders, una final de estrellas y de grandes aficiones que dará un nuevo campeón en MLS
Ambos clubes buscarán dejar atrás las frustraciones de años anteriores para levantar la MLS Cup por primera vez en su historia.
Osvaldo Alonso, el Sounder 'original' sobre el que descansa el fútbol ofensivo de Seattle
Desde hace ocho temporadas el volante central cubano es una de las piezas fundamentales del equipo que llegó por primera vez a la final de la MLS.
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.