publicidad

La tormenta Karl se acerca a Yucatán

La tormenta Karl se acerca a Yucatán

La tormenta tropical Karl recorre este miércoles la península de Yucatán, México con fuertes lluvias mientras que los huracanes Igor y Julia se desplazaban por el Atlántico sin representar una amenaza inmediata para territorios.

Igor y Julia mantienen su fortaleza

MIAMI, Florida - La tormenta tropical Karl recorre este miércoles la península de Yucatán, México con fuertes lluvias mientras que los huracanes Igor y Julia se desplazaban por el Atlántico con vientos superiores a 125 mph (200 km/h) sin representar una amenaza inmediata para territorios, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Karl ingresó en la mañana del miércoles en la Península de Yucatán y se desplazaba con vientos de 59 mph (95 km/h) y fuertes lluvias que pueden provocar inundaciones de hasta 8 pulgadas (20 centímetros) en algunas zonas de esa región, y en Belice y Guatemala, dijo el NHC, con sede en Florida.

"Se espera un debilitamiento de Karl mientras cruza la Península de Yucatán, y luego una re-intensificación el jueves o viernes cuando emerja a la Bahía de Campeche", pronosticaron los expertos.

Jaime Albarrán, un analista del Servicio Meteorológico Nacional de México, afirmó a la Agence France Presse que la tormenta tropical amenaza con alcanzar en el transcurso del miércoles la zona costera de Campeche, en la Península de Yucatán, y "pone en riesgo las instalaciones de la estatal Petróleos Mexicanos, porque el paso del sistema será muy cercano".

En tanto, los huracanes Julia e Igor, ambos con Categoría 4 en la escala Saffir Simpson que mide la fuerza de los vientos (con máximo en cinco) aún se encontraban distantes de zonas pobladas.

publicidad

El miércoles, a las 15:00 GMT, el centro de Igor se ubicaba a 540 millas (870 kilómetros) al este-noreste de las Antillas Menores del norte y a 1,056 millas (1,700 kilómetros) al sureste de Bermuda. El ciclón se desplazaba hacia el oeste-noroeste con vientos máximos de 130 mph (215 km/h).

Hasta el momento no se han emitido alertas por el pasaje de Igor, dado que su ubicación está lejos de cualquier zona poblada.

El oleaje y las crecidas generadas por el paso de Igor alcanzarán este miércoles y el jueves, las Islas Vírgenes y Puerto Rico y luego las Bahamas durante el fin de semana cuando las altas mareas afectarán demás las costas del este de Estados Unidos, dijo el NHC.

Más lejos del continente, el huracán Julia se ha fortalecido durante las últimas horas, desde la Categoría 2 a la Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

El miércoles, a las 09:00 GMT, Julia avanzaba por el este del Atlántico y su centro se encontraba a 524 millas (845 kilómetros) al oeste de las islas de Cabo Verde. Sus vientos máximos alcanzaban las 130 mph (215 km/h) y el huracán se desplazaba hacia el noroeste a 10 mph (17 km/h).

La temporada de huracanes en el Atlántico dura seis meses, de junio a noviembre, alcanzando su pico de actividad en septiembre y octubre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad