publicidad
.

La máquina industrial japonesa sigue descompuesta logo-noticias.cd3dd216...

El terremoto y posterior maremoto o tsunami del 11 de marzo causó enormes daños en al menos cuatro prefecturas del norte de Japón, impactando severamente la industria automotriz.

La máquina industrial japonesa sigue descompuesta

La máquina industrial japonesa sigue descompuesta

Las consecuencias del terremoto del 11 de marzo y la parada de las centrales nucleares siguen impidiendo, 11 días después, que las empresas japonesas puedan recuperar su actividad normal en un abanico de sectores.

El terremoto y posterior maremoto o tsunami del 11 de marzo causó enorme...
El terremoto y posterior maremoto o tsunami del 11 de marzo causó enormes daños en al menos cuatro prefecturas del norte de Japón, impactando severamente la industria automotriz.

Once días después del sismo zona afectada no recupera normalidad

OSAKA - Las consecuencias del terremoto del 11 de marzo y la parada de las centrales nucleares siguen impidiendo, 11 días después, que las empresas japonesas puedan recuperar su actividad normal en un abanico de sectores que van desde el automovilístico a la edición de mangas.

Fábricas sin funcionar, cortes de corriente eléctrica, racionamiento de combustible, entregas imposibles, el engranaje de la economía japonesa está agarrotado y el funcionamiento de los circuitos logísticos, habitualmente fluidos, totalmente desorganizado.

Numerosas plantas de producción de piezas para automóviles y componentes electrónicos (sectores que cuentan con miles de empresas de todos los tamaños y emplean a millones de personas) están paradas o trabajan a medio gas.

publicidad

Problemas de suministro

"Hemos relanzado el trabajo en varias partes y preparamos la reanudación en otras", explicó el martes Sony.

"Sin embargo, incluso en las instalaciones que no han sufrido daños directos, la producción es imposible debido a los problemas de suministro de materiales y componentes y de alimentación eléctrica", dice el grupo.

Como consecuencia, "estamos obligados a suspender la actividad en cinco fábricas".

Daños severos

El número uno mundial del automóvil, Toyota, no empezará el ensamblaje de vehículos en Japón antes del 27 de marzo, como muy pronto, por las mismas razones.

Tres son las causas principales de esta situación, que tiene efectos incluso allende las fronteras del archipiélago.

Primero, los daños causados a los medios de producción, incluida la desaparición de empleados, por el terremoto y posterior tsunami.

Asimismo, la parada de 14 reactores nucleares, entre ellos, los de Fukushima, que provoca cortes planificados de la electricidad para regular la demanda y las disfunciones de las redes de transporte y la ruptura de las cadenas de logística.

Duro golpe

Las prefecturas de Myagi y Fukushima (noreste), las más devastadas, cuentan con al menos siete importantes fábricas de equipos para el sector automovilístico que están actualmente paradas.

Muchas de las empresas directamente afectadas por la catástrofe, como las fábricas de frenos, se encuentran incluso en la zona de evacuación decidida por las autoridades en torno a la central accidentada de Fukushima Daiichi (N°1) de donde salen sustancias radiactivas.

publicidad

Los servicios de mensajería de puerta a puerta nacionales, que entregan todo en tiempo récord, están obligados a modificar sus servicios en las zonas asoladas y sólo aceptan los sobres más simples de transportar.

Fallos logísticos

Las repercusiones del parón de las empresas niponas va mucho más allá de sus fronteras, teniendo en cuenta la repartición del trabajo en Asia.

Japón suministra cada vez más componentes de altísima tecnología, ensamblados en productos terminados en fábricas en China, Malasia, Taiwán o los países occidentales con mano de obra barata.

En las circunstancias catastróficas actuales, ningún sector parece a salvo.

El lujoso hotel Shangri-La de Tokio, situado en el centro de la capital nipona, anunció que cierra temporalmente a causa de las perturbaciones logísticas y las dificultades de suministro eléctrico.

Retraso general

Al igual que el semanario de mangas para adolescentes Shonen Jump, que tira tres millones de ejemplares, las editoriales retrasan la salida periódica y libros, debido a la falta de papel por la paralización de importantes fábricas.

A estos problemas se puede sumar en las próximas semanas los efectos de la radiactividad en la cadena agroalimentaria también afectada.

El Banco Mundial estimó que la catástrofe que afectó al archipiélago podría costar entre $122 mil millones y $235 mil millones, es decir entre 2,5 y 4% del PIB de la tercera potencia económica mundial.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Así se protege de la lluvia la banca de Necaxa
Con una lona en las piernas, el cuerpo técnico y jugadores de los Rayos se cubren de la fuerte lluvia que cae en León.
Liga MX (Apertura) | 2016
Morelia ya gana 1-0 a Querétaro en el Estadio Morelos
Con gol de Raúl Ruidíaz, Monarcas ya vencea a Gallos en juego de la jornada dos del Torneo Apertura 2016.
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.