publicidad
.

Japón titubea sobre qué hacer con Fukushima logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Japón titubea sobre qué hacer con Fukushima

Japón titubea sobre qué hacer con Fukushima

¿Por que no enterrarlos y ya? Suena atractiva la idea de extinguir y sellar los reactores nucleares cubriéndolos con arena o concreto para poner fin a la crisis debido al calor excesivo que registran.

Expertos rechazan sellar con cemento los reactores nucleares

FUKUSHIMA - ¿Por que no enterrarlos y ya? Suena atractiva la idea de extinguir y sellar los reactores nucleares cubriéndolos con arena o concreto para poner fin a la crisis debido al calor excesivo que registran.

Sin embargo, los expertos consideran que es demasiado pronto la adopción de una medida desesperada como ésta que, incluso, podría ser un error con potencial de agravar el problema.

La mayoría se pronuncia por la continuación de las acciones para el enfriamiento del material radiactivo y al menos un chorro de agua enorme para que éste capture el polvo radiactivo.

Panorama desolador

Incendios, explosiones y fusiones parciales han afectado a cuatro de las seis unidades de reactores en la planta eléctrica de Dai-ichi en Fukushima.

Existen escasas opciones para frenar el calentamiento excesivo de los materiales nucleares que se encuentran en esas instalaciones y lo cual es peligroso.

Camiones de bomberos rociaron el viernes toneladas de agua y los trabajadores confían en reanudar los sistemas de enfriamiento una vez que regrese la corriente eléctrica en la planta.

Los reporteros en Japón expusieron el viernes la propuesta de que se sellen los reactores y las barras de combustible nuclear de éstos en concreto como medida de emergencia.

Una solución similar se adoptó en Chernobyl, Ucrania.

No están seguros

Sin embargo, las autoridades de la agencia de seguridad nuclear de Japón y la administración de la planta no están convencidas de la propuesta.

publicidad

"No creemos que sea una opción realista", dijo Hidehiko Nishiyama, de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial.

Teruaki Kobayashi, gerente de la empresa Tokyo Electric Opwer Co., dijo que la planta eléctrica no descarta sepultar los reactores, aunque considera poco probable que se haga.

Es una verdad que las tumbas de concreto tal vez sean necesarias algún día en el complejo nuclear debido a los problemas que registra, señaló un experto, pero sólo como una estrategia de largo plazo una vez que la radiación haya disminuido.

Origen de la propuesta

La idea de que se sellen las instalaciones la propuso en la televisión estadounidense Michi Kaku, un profesor de física en el City College de Nueva York y presentador de televisión en el Canal Science.

El investigador habló sobre vaciar una mezcla con ácido bórico para neutralizar la fisión nuclear, arena y finalmente concreto para sellar el material nuclear.

Sin embargo, los expertos consideran que hay riesgo en esta maniobra debido a un aspecto: las estructuras que confinan la radiactividad podrían dañarse si se vacía una carga de gran peso sobre los reactores y eso causaría nuevos peligros de fugas.

"Cuando se vacían toneladas de material desde un helicóptero a gran altura, se causará cierto daño", dijo Alex Sich, ingeniero nuclear de la Universidad Franciscana en Ohio.

publicidad

"Podría ser una mala idea... Yo les pediría que pararan y consideraran tres veces antes de que vacíen cualquier material pesado".

Radiografía de los reactores

Cuatro reactores de la central de Fukushima 1 resultaron dañados gravemente al detenerse su sistema de enfriamiento tras el mayor sismo registrado en Japón y su posterior tsunami.

Los equipos de la empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), intentaban el viernes restablecer la energía eléctrica en la central, para poner en funcionamiento las bombas del sistema de enfriamiento.

Reactor 1: El núcleo está fundido parcialmente. Para bajar la presión en el recinto de confinamiento del reactor, el operador de Tokyo Electric Power (TEPCO) liberó el sábado una descarga de hidrógeno en la atmósfera que causó una explosión. El techo del edificio se derrumbó, pero el recinto del reactor podría estar intacto. El 70% del reactor estaría dañado.

Reactor 2: El núcleo está fundido parcialmente. En la madrugada del martes se produjo una explosión en el recinto del reactor. Una piscina de retención situada en el interior del recinto está dañada. La amplitud del percance, incluso en lo que hace al sistema de aislamiento del recinto de confinamiento, sigue siendo incierta. El 33% del corazón del reactor estaría dañado.

publicidad

Reactor 3: Fusión parcial del núcleo. Para bajar la presión en el recinto de confinamiento, el operador TEPCO liberó hidrógeno. Como para el reactor 1 esta operación provocó una acumulación de hidrógeno que el lunes terminó con una explosión. El techo y algunas paredes del edificio exterior fueron arrancados por la explosión. El recinto de confinamiento y el corazón del reactor resultaron dañados. La pileta en donde se pone el combustible usado se recalentó de manera excesiva. El ejército continuó echando agua al reactor este viernes para evitar que las barras de combustible de la pileta entren en fusión. Los helicópteros que habían largado agua el jueves no despegaron este viernes.

Reactor 4: Se produjo el martes una explosión en este reactor, que estaba detenido para operaciones de mantenimiento en el momento del terremoto. Un incendio se declaró en la piscina de almacenamiento del combustible usado; el ejército estadounidense extinguió las llamas. Una parte del combustible ya no está cubierta y las autoridades intentan ponerla bajo agua para prevenir escapes radiactivos en la atmósfera. Otro incendio se declaró el miércoles por la mañana, que se apagó sin necesidad de intervención. Este viernes no se sabía con certeza cuál era el nivel del agua.

Reactores 5 y 6: Se apreció un ligero aumento de la temperatura el martes en estos dos reactores, que se encuentran alejados de los reactores 1, 2, 3 y 4. Ambos reactores estaban parados por mantenimiento en el momento del sismo. La presión en estos dos reactores está en aumento, pero pueden ser enfriados por el generador eléctrico del reactor 6, que funciona.

publicidad

Las otras centrales nucleares golpeadas por el sismo no registraron problemas mayores.

Escasez de iPad2

El terremoto de la semana pasada en Japón podría provocar la escasez de la tableta iPad2, de Apple Inc., dijo el viernes el grupo de investigación de mercado IHS iSuppli.

Los analistas de iSuppli, que regularmente hacen análisis para determinar qué componentes se usan dentro de los productos electrónicos, dijeron haber identificado al menos cinco partes provenientes de Japón de las firmas Toshiba Corp., Elpida Memory Inc., AKM, Asahi Glass Co. y Apple Japan Inc.

ISuppli agregó que algunas de estas empresas han dicho que sus instalaciones no resultaron dañadas por el desastre. Sin embargo probablemente resultarán afectadas de algún modo por los problemas logísticos en Japón, incluso electricidad intermitente y dificultades para transportar materias primas y exportar productos, según iSuppli.

Las fábricas de semiconductores también podrían haber sido afectadas, agregó.

Instalaciones dañadas

El grupo de investigación dijo que Asahi Glass reportó daños a varias de sus instalaciones.

Apple puede ordenar algunos de los componentes a otros proveedores, afirmaron los analistas, incluso Samsung Electronics Co., en Corea del Sur, y Micron Technology Inc., en Estados Unidos. Pero iSuppli acotó que será difícil hallar sustitutos para el cristal de Asahi y las brújulas.

publicidad

Apple ya enfrenta mayor demanda a la prevista para el iPad2. Muchos comercios agotaron sus existencias en el primer fin de semana que salió a la venta y ahora quienes lo encargan en línea deben esperar de cuatro a cinco semanas para recibirlo.

Apple, con sede en Cupertino, California, no respondió inmediatamente un mensaje en procura de comentario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.