publicidad

Japón titubea sobre qué hacer con Fukushima

Japón titubea sobre qué hacer con Fukushima

¿Por que no enterrarlos y ya? Suena atractiva la idea de extinguir y sellar los reactores nucleares cubriéndolos con arena o concreto para poner fin a la crisis debido al calor excesivo que registran.

Expertos rechazan sellar con cemento los reactores nucleares

FUKUSHIMA - ¿Por que no enterrarlos y ya? Suena atractiva la idea de extinguir y sellar los reactores nucleares cubriéndolos con arena o concreto para poner fin a la crisis debido al calor excesivo que registran.

Sin embargo, los expertos consideran que es demasiado pronto la adopción de una medida desesperada como ésta que, incluso, podría ser un error con potencial de agravar el problema.

La mayoría se pronuncia por la continuación de las acciones para el enfriamiento del material radiactivo y al menos un chorro de agua enorme para que éste capture el polvo radiactivo.

Panorama desolador

Incendios, explosiones y fusiones parciales han afectado a cuatro de las seis unidades de reactores en la planta eléctrica de Dai-ichi en Fukushima.

Existen escasas opciones para frenar el calentamiento excesivo de los materiales nucleares que se encuentran en esas instalaciones y lo cual es peligroso.

Camiones de bomberos rociaron el viernes toneladas de agua y los trabajadores confían en reanudar los sistemas de enfriamiento una vez que regrese la corriente eléctrica en la planta.

Los reporteros en Japón expusieron el viernes la propuesta de que se sellen los reactores y las barras de combustible nuclear de éstos en concreto como medida de emergencia.

Una solución similar se adoptó en Chernobyl, Ucrania.

No están seguros

Sin embargo, las autoridades de la agencia de seguridad nuclear de Japón y la administración de la planta no están convencidas de la propuesta.

publicidad

"No creemos que sea una opción realista", dijo Hidehiko Nishiyama, de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial.

Teruaki Kobayashi, gerente de la empresa Tokyo Electric Opwer Co., dijo que la planta eléctrica no descarta sepultar los reactores, aunque considera poco probable que se haga.

Es una verdad que las tumbas de concreto tal vez sean necesarias algún día en el complejo nuclear debido a los problemas que registra, señaló un experto, pero sólo como una estrategia de largo plazo una vez que la radiación haya disminuido.

Origen de la propuesta

La idea de que se sellen las instalaciones la propuso en la televisión estadounidense Michi Kaku, un profesor de física en el City College de Nueva York y presentador de televisión en el Canal Science.

El investigador habló sobre vaciar una mezcla con ácido bórico para neutralizar la fisión nuclear, arena y finalmente concreto para sellar el material nuclear.

Sin embargo, los expertos consideran que hay riesgo en esta maniobra debido a un aspecto: las estructuras que confinan la radiactividad podrían dañarse si se vacía una carga de gran peso sobre los reactores y eso causaría nuevos peligros de fugas.

"Cuando se vacían toneladas de material desde un helicóptero a gran altura, se causará cierto daño", dijo Alex Sich, ingeniero nuclear de la Universidad Franciscana en Ohio.

publicidad

"Podría ser una mala idea... Yo les pediría que pararan y consideraran tres veces antes de que vacíen cualquier material pesado".

Radiografía de los reactores

Cuatro reactores de la central de Fukushima 1 resultaron dañados gravemente al detenerse su sistema de enfriamiento tras el mayor sismo registrado en Japón y su posterior tsunami.

Los equipos de la empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), intentaban el viernes restablecer la energía eléctrica en la central, para poner en funcionamiento las bombas del sistema de enfriamiento.

Reactor 1: El núcleo está fundido parcialmente. Para bajar la presión en el recinto de confinamiento del reactor, el operador de Tokyo Electric Power (TEPCO) liberó el sábado una descarga de hidrógeno en la atmósfera que causó una explosión. El techo del edificio se derrumbó, pero el recinto del reactor podría estar intacto. El 70% del reactor estaría dañado.

Reactor 2: El núcleo está fundido parcialmente. En la madrugada del martes se produjo una explosión en el recinto del reactor. Una piscina de retención situada en el interior del recinto está dañada. La amplitud del percance, incluso en lo que hace al sistema de aislamiento del recinto de confinamiento, sigue siendo incierta. El 33% del corazón del reactor estaría dañado.

publicidad

Reactor 3: Fusión parcial del núcleo. Para bajar la presión en el recinto de confinamiento, el operador TEPCO liberó hidrógeno. Como para el reactor 1 esta operación provocó una acumulación de hidrógeno que el lunes terminó con una explosión. El techo y algunas paredes del edificio exterior fueron arrancados por la explosión. El recinto de confinamiento y el corazón del reactor resultaron dañados. La pileta en donde se pone el combustible usado se recalentó de manera excesiva. El ejército continuó echando agua al reactor este viernes para evitar que las barras de combustible de la pileta entren en fusión. Los helicópteros que habían largado agua el jueves no despegaron este viernes.

Reactor 4: Se produjo el martes una explosión en este reactor, que estaba detenido para operaciones de mantenimiento en el momento del terremoto. Un incendio se declaró en la piscina de almacenamiento del combustible usado; el ejército estadounidense extinguió las llamas. Una parte del combustible ya no está cubierta y las autoridades intentan ponerla bajo agua para prevenir escapes radiactivos en la atmósfera. Otro incendio se declaró el miércoles por la mañana, que se apagó sin necesidad de intervención. Este viernes no se sabía con certeza cuál era el nivel del agua.

Reactores 5 y 6: Se apreció un ligero aumento de la temperatura el martes en estos dos reactores, que se encuentran alejados de los reactores 1, 2, 3 y 4. Ambos reactores estaban parados por mantenimiento en el momento del sismo. La presión en estos dos reactores está en aumento, pero pueden ser enfriados por el generador eléctrico del reactor 6, que funciona.

publicidad

Las otras centrales nucleares golpeadas por el sismo no registraron problemas mayores.

Escasez de iPad2

El terremoto de la semana pasada en Japón podría provocar la escasez de la tableta iPad2, de Apple Inc., dijo el viernes el grupo de investigación de mercado IHS iSuppli.

Los analistas de iSuppli, que regularmente hacen análisis para determinar qué componentes se usan dentro de los productos electrónicos, dijeron haber identificado al menos cinco partes provenientes de Japón de las firmas Toshiba Corp., Elpida Memory Inc., AKM, Asahi Glass Co. y Apple Japan Inc.

ISuppli agregó que algunas de estas empresas han dicho que sus instalaciones no resultaron dañadas por el desastre. Sin embargo probablemente resultarán afectadas de algún modo por los problemas logísticos en Japón, incluso electricidad intermitente y dificultades para transportar materias primas y exportar productos, según iSuppli.

Las fábricas de semiconductores también podrían haber sido afectadas, agregó.

Instalaciones dañadas

El grupo de investigación dijo que Asahi Glass reportó daños a varias de sus instalaciones.

Apple puede ordenar algunos de los componentes a otros proveedores, afirmaron los analistas, incluso Samsung Electronics Co., en Corea del Sur, y Micron Technology Inc., en Estados Unidos. Pero iSuppli acotó que será difícil hallar sustitutos para el cristal de Asahi y las brújulas.

publicidad

Apple ya enfrenta mayor demanda a la prevista para el iPad2. Muchos comercios agotaron sus existencias en el primer fin de semana que salió a la venta y ahora quienes lo encargan en línea deben esperar de cuatro a cinco semanas para recibirlo.

Apple, con sede en Cupertino, California, no respondió inmediatamente un mensaje en procura de comentario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad