publicidad
.

Japón sigue amenazado por el peligro nuclear de Fukushima logo-noticias....

Planta nuclear de Fukushima, en Japón.

Japón sigue amenazado por el peligro nuclear de Fukushima

Japón sigue amenazado por el peligro nuclear de Fukushima

Japón advirtió el domingo que el peligro de una catástrofe nuclear dista mucho de haber sido descartado en la central de Fukushima.

Planta nuclear de Fukushima, en Japón.
Planta nuclear de Fukushima, en Japón.

Japón advirtió el domingo que el peligro de una catástrofe nuclear dista mucho de haber sido descartado en la central de Fukushima, donde se registraron escapes mucho más radiactivos que la víspera.

Una radiactividad muy elevada fue medida este domingo en una capa de agua que escapó del reactor 2 de la central nuclear accidentada de Fukushima (noreste), por lo que se procedió a suspender las operaciones de bombeo y a evacuar al personal, anunció la agencia de prensa Jiji.

El nivel medido en el agua hallada en el subsuelo de la sala de la turbina situada detrás del reactor es de 1,000 milisieverts por hora, declaró a la AFP un portavoz del operador Tokyo Electric Power (TEPCO).

Tras haber anunciado en un primer momento que esa cifra era "10 millones de veces más elevada" que la normal, TEPCO convocó a una conferencia de prensa urgente para admitir que se había equivocado y explicó que el error se originó al confundir los elementos radiactivos analizados.

publicidad

En cambio, TEPCO confirmó el nivel de "1.000 milisieverts por hora".

Esto significa que el combustible en el núcleo del reactor probablemente sufrió daños durante un comienzo de fusión que tuvo lugar justo después de sismo y del tsunami del 11 de marzo, agregó.

"Hemos detectado en las muestras de agua tasas elevadas de cesio y de otras sustancias que generalmente no se encuentran en el agua del reactor. Existe una fuerte probabilidad de que las barras de combustible hayan sido dañadas", advirtió.

Reactor fundido

"Ese nivel muy elevado de radiactividad es justo una prueba directa de que el corazón del reactor se ha fundido", confirmó Olivier Isnard, experto del Instituto Francés de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN).

"Pero el agua contaminada va a ser difícil de tratar, ya que no se la puede meter en camiones-cisternas, y mientras esté ahí el trabajo no puede reiniciarse", advirtió.

Según él, el elevado nivel de radiactividad en el mar indica que el agua contaminada ha comenzado "a escaparse".

Ya se detectaron niveles de radiactividad de varios centenares de milisieverts por hora alrededor de los reactores dañados de la central, obligando a una evacuación temporal del personal.

El jueves pasado tres obreros, calzados únicamente con botas de goma, sufrieron radiaciones al caminar en un charco de agua muy radiactiva durante una intervención en la sala de la turbina del reactor 3, donde el nivel de radiación era de 180 milisieverts por hora. Dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados con quemaduras en los pies.

publicidad

Trabajos día y noche

Unos 500 técnicos, bomberos y militares trabajan día y noche en Fukushima 1 para tratar de enfriar los reactores con cañones de agua, a la espera de que se pueda poner en marcha nuevamente el circuito de enfriamiento, dañado por el terremoto y el maremoto que devastaron la región el 11 de marzo, dejando al menos 10,668 muertos y 17,072 desaparecidos, según el último balance.

Durante casi dos semanas, las instalaciones accidentadas fueron regadas con agua de mar mediante cañones de agua y bombas eléctricas dirigidas por grúas gigantes. Debido a los riesgos de corrosión a causa de la sal, TEPCO decidió utilizar de ahora en adelante agua dulce.

Sin embargo, estas operaciones se ven obstaculizadas incesantemente por incrementos de la radiactividad y dificultades técnicas, en un peligro permanente debido a las radiaciones ionizantes.

"Japón está lejos de haber salido del accidente" que afectó a la central de Fukushima, afirmó el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano, en una entrevista publicada el sábado por el diario New York Times.

Luego de insistir en que no criticaba la acción de las autoridades niponas ante estas circunstancias extraordinarias, Amano destacó que debían realizarse "más esfuerzos" para evitar el peligro de una catástrofe de gran magnitud.

publicidad

Yukiya Amano declaró que pensaba que las autoridades japonesas no retenían informaciones. Sin embargo, añadió que su reciente visita a Japón estuvo destinada a lograr que el primer ministro Naoto Kan se comprometiera a una "transparencia total".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Carlos Andrés Sánchez Arcosa dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Andrés Sánchez Arcosa dispara y para el portero on July 30, 2016
Brasil cerró preparación y venció 2-0 a Japón
Con goles de Gabigol y Marquinhos marcaron en la victoria del conjunto amazónico.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Pachuca y Necaxa se mantienen 0-0 en el Hidalgo
Pachuca recibe en el estadio Hidalgo al recién ascendido Necaxa e intentará mantener el invicto y la racha perfecta.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.