publicidad
.

Japón sigue amenazado por el peligro nuclear de Fukushima logo-noticias....

Planta nuclear de Fukushima, en Japón.

Japón sigue amenazado por el peligro nuclear de Fukushima

Japón sigue amenazado por el peligro nuclear de Fukushima

Japón advirtió el domingo que el peligro de una catástrofe nuclear dista mucho de haber sido descartado en la central de Fukushima.

Planta nuclear de Fukushima, en Japón.
Planta nuclear de Fukushima, en Japón.

Japón advirtió el domingo que el peligro de una catástrofe nuclear dista mucho de haber sido descartado en la central de Fukushima, donde se registraron escapes mucho más radiactivos que la víspera.

Una radiactividad muy elevada fue medida este domingo en una capa de agua que escapó del reactor 2 de la central nuclear accidentada de Fukushima (noreste), por lo que se procedió a suspender las operaciones de bombeo y a evacuar al personal, anunció la agencia de prensa Jiji.

El nivel medido en el agua hallada en el subsuelo de la sala de la turbina situada detrás del reactor es de 1,000 milisieverts por hora, declaró a la AFP un portavoz del operador Tokyo Electric Power (TEPCO).

Tras haber anunciado en un primer momento que esa cifra era "10 millones de veces más elevada" que la normal, TEPCO convocó a una conferencia de prensa urgente para admitir que se había equivocado y explicó que el error se originó al confundir los elementos radiactivos analizados.

publicidad

En cambio, TEPCO confirmó el nivel de "1.000 milisieverts por hora".

Esto significa que el combustible en el núcleo del reactor probablemente sufrió daños durante un comienzo de fusión que tuvo lugar justo después de sismo y del tsunami del 11 de marzo, agregó.

"Hemos detectado en las muestras de agua tasas elevadas de cesio y de otras sustancias que generalmente no se encuentran en el agua del reactor. Existe una fuerte probabilidad de que las barras de combustible hayan sido dañadas", advirtió.

Reactor fundido

"Ese nivel muy elevado de radiactividad es justo una prueba directa de que el corazón del reactor se ha fundido", confirmó Olivier Isnard, experto del Instituto Francés de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN).

"Pero el agua contaminada va a ser difícil de tratar, ya que no se la puede meter en camiones-cisternas, y mientras esté ahí el trabajo no puede reiniciarse", advirtió.

Según él, el elevado nivel de radiactividad en el mar indica que el agua contaminada ha comenzado "a escaparse".

Ya se detectaron niveles de radiactividad de varios centenares de milisieverts por hora alrededor de los reactores dañados de la central, obligando a una evacuación temporal del personal.

El jueves pasado tres obreros, calzados únicamente con botas de goma, sufrieron radiaciones al caminar en un charco de agua muy radiactiva durante una intervención en la sala de la turbina del reactor 3, donde el nivel de radiación era de 180 milisieverts por hora. Dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados con quemaduras en los pies.

publicidad

Trabajos día y noche

Unos 500 técnicos, bomberos y militares trabajan día y noche en Fukushima 1 para tratar de enfriar los reactores con cañones de agua, a la espera de que se pueda poner en marcha nuevamente el circuito de enfriamiento, dañado por el terremoto y el maremoto que devastaron la región el 11 de marzo, dejando al menos 10,668 muertos y 17,072 desaparecidos, según el último balance.

Durante casi dos semanas, las instalaciones accidentadas fueron regadas con agua de mar mediante cañones de agua y bombas eléctricas dirigidas por grúas gigantes. Debido a los riesgos de corrosión a causa de la sal, TEPCO decidió utilizar de ahora en adelante agua dulce.

Sin embargo, estas operaciones se ven obstaculizadas incesantemente por incrementos de la radiactividad y dificultades técnicas, en un peligro permanente debido a las radiaciones ionizantes.

"Japón está lejos de haber salido del accidente" que afectó a la central de Fukushima, afirmó el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano, en una entrevista publicada el sábado por el diario New York Times.

Luego de insistir en que no criticaba la acción de las autoridades niponas ante estas circunstancias extraordinarias, Amano destacó que debían realizarse "más esfuerzos" para evitar el peligro de una catástrofe de gran magnitud.

publicidad

Yukiya Amano declaró que pensaba que las autoridades japonesas no retenían informaciones. Sin embargo, añadió que su reciente visita a Japón estuvo destinada a lograr que el primer ministro Naoto Kan se comprometiera a una "transparencia total".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...