publicidad
.

Japón pide a habitantes encerrarse y protegerse en torno a Fukushima log...

Las explosiones en los reactores de la central nuclear en Fukushima han desatado el miedo generalizado.

Japón pide a habitantes encerrarse y protegerse en torno a Fukushima

Japón pide a habitantes encerrarse y protegerse en torno a Fukushima

La alarma nuclear en Fukushima crece por momentos. Se ha registrado una nueva explosión en la central, esta vez en el reactor número dos.

Las explosiones en los reactores de la central nuclear en Fukushima han...
Las explosiones en los reactores de la central nuclear en Fukushima han desatado el miedo generalizado.

Advierten fuga radioactiva

TOKIO - El primer ministro japonés Naoto Kan pidió el martes a las personas que están en un radio de 30 km a la redonda de la central nuclear de Fukushima 1, dañada por el sismo del viernes, que se encierren y se protejan.

"Quisiera pedir a las personas que se hallan en un radio de 20 a 30 km que se queden en sus casas o en sus trabajos", precisó Kan.

A renglón seguido, el portavoz del gobierno declaró que el nivel de radiactividad medido en el sitio de la central es peligroso para la salud.

El nivel de las radiaciones "aumentó considerablemente" en donde se produjo un incendio en el reactor 4.

Los crecientes problemas en el complejo Dai-ichi de Fukushima se desataron cuando el terremoto y subsecuente tsunami del viernes interrumpieron el flujo de energía eléctrica, afectando los sistemas de enfriamiento necesarios para impedir una fusión de los reactores.

publicidad

La detonación más reciente se produjo en la Unidad 2 de la planta cerca de un estanque de supresión, el cual retira el calor debajo del contenedor del reactor, indicó Tokyo Electric Power Co., propietario de la planta. No se reportaron lesionados, pero los trabajadores fueron evacuados.

as autoridades del país han estado inyectando agua de mar como un último recurso para enfriar el reactor, y le han recomendado a los residentes de las cercanías que permanezcan dentro de sus casas para que eviten la radiación.

"Es como una película de terror", dijo Kyoko Nambu, de 49 años, mientras permanecía en una colina con vista a su arruinado poblado de Soma, a unos 40 kilómetros (25 millas) de la planta. "Nuestra casa ha desaparecido y ahora nos dicen que permanezcamos dentro de ella".

Explosión en el reactor 2

Una nueva explosión se produjo el martes, esta vez en el reactor 2 de la central nuclear Fukushima 1, dañada por el terremoto y tsunami ocurrido en Japón el pasado viernes, anunciaron el gobierno y la empresa que gestiona el enclave.

"Hubo una gran explosión", entre las 06:00 y las 06:15 de la mañana en el reactor 2, declaró un portavoz de Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía eléctrica que administra la central.

El gobierno informó por su lado que la piscina de condensación del recinto de confinamiento había resultado dañada.

publicidad

Un portavoz del gobierno, Yukio Edano, habló de "posibles daños en la piscina de condensación", la parte inferior del recinto de confinamiento que sirve para enfriar el reactor y controlar la presión dentro del recinto.

Esta es la primera vez que se habla de daños en el recinto de confinamiento de un reactor de la central Fukushima 1, afectada por una serie de fallas después del sismo y el tsunami que devastó el viernes el noroeste de Japón.

Otros dos reactores de esta central fueron afectados por sendas explosiones, el sábado y el lunes. En ambos casos, la deflagración, debida al hidrógeno, daño o destruyó la estructura externa del reactor, pero sin afectar el núcleo de la instalación, según el gobierno.

Por otro lado, la agencia de prensa Kyodo informó este martes que una tasa de radiactividad superior a lo normal fue medida en la prefectura de Ibaraki, situada entre la de Fukushima, donde se encuentra una central nuclear accidentada, y la de Tokio.

La prefectura de Ibaraki está situada a orillas del Pacífico, al sur de la de Fukushima, y a poco más de 100 km al noreste de Tokio.

Tres de los reactores de la central nuclear de Fukushima 1 fueron dañados por una serie de explosiones, la última ocurrida al amanecer del martes en el reactor 2, tras el devastador sismo del viernes al que siguió un tsunami.

Con 35 millones de habitantes, la megalópolis de Tokio representa la aglomeración urbana más poblada del mundo.

publicidad

Consecuencias

La nueva explosión ya está teniendo consecuencias, Kyodo News asegura que se están registrando niveles de radiación superior a lo normal en las cercanías de la central y en la la prefectura de Ibaraki, situada al borde de la costa del Pacífico.

El reactor número 2 de Fukushima sufrió ayer un fallo en una de sus diez válvulas que afectó al sistema de refrigeración, algo similar a lo ocurrido antes de que explotaran los reactores 1 y 3 de la misma central después del terremoto de 9 grados de magnitud del viernes.

Los operarios de la planta intentan ahora abrir más válvulas con la esperanza de que por una de ellas puedan introducir de nuevo agua salada para refrigerar las varas de combustible y mantener estable el núcleo del reactor

Por su parte, las autoridades nucleares de Francia aseguran que se ha producido una fusión parcial en los reactores 1, 2 y 3. El organismo de vigilancia francés había asegurado que Tokio está suavizando los efectos de la crisis nuclear.

Otros dos reactores de la planta han tenido problemas de enfriamiento, dando lugar a una explosión y la destrucción parcial o total del edificio que rodea la contención. La caja de unidades 1 y 3 han sido dañadas, según las autoridades.

Lo presagiaron

Minutos antes de que se informara de la nueva explosión, por primera vez las autoridades han reconocido que podrían existir daños en el edificio de contención del reactor número 2 de la planta. Se trata del muro que está más cerca del reactor. Este sería el primer daño a un muro de contención de la planta Fukushima.

publicidad

En esta nueva explosión, lo que se ha dañado es la vasija o muro de contención, compuesta de acero y hormigón y tiene forma de bombilla. En las otras explosiones registradas en Fukushima la vasija o contenedor primario del reactor quedó intacto.

Según la Agencia de Seguridad Nuclear, la deflagración ha provocado una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo. La agencia Kyodo informó de que los niveles de radiación "superaron el límite legal" tras la explosión.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha explicado que se han producido "posibles daños en la piscina de condensación", que se encuentra en la parte inferior de la caja de contención que sirve para refrigerar el reactor y controlar la presión en el interior del reactor.

Las autoridades en el complejo de Fukushima Daiichi están tratando de evitar la fusión del núcleo en los tres reactores nucleares de la planta, informa Reuters.

Las autoridades nucleares de Francia aseguran que se ha producido una fusión parcial en los reactores 1, 2 y 3. El organismo de vigilancia francés había asegurado que Tokio está suavizando los efectos de la crisis nuclear.

El edificio de contención que rodea el reactor de una planta de energía nuclear está diseñado para prevenir los posibles escapes radiactivos en caso de accidente.

publicidad

Otros dos reactores de la planta han tenido problemas de enfriamiento, dando lugar a una explosión y la destrucción parcial o total del edificio que rodea la contención. La caja de unidades 1 y 3 han sido dañadas, según las autoridades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.