publicidad
Los 50 trabajadores de la central nuclear de Fukushima son considerados unos héroes por la población por arriesgar sus vidas en medio de la tragedia.

Japón, en vilo por 50 sus héroes de las plantas nucleares en crisis

Japón, en vilo por 50 sus héroes de las plantas nucleares en crisis

Japón, en vilo por 50 sus héroes de las plantas nucleares en crisis

Los 50 trabajadores de la central nuclear de Fukushima son considerados...
Los 50 trabajadores de la central nuclear de Fukushima son considerados unos héroes por la población por arriesgar sus vidas en medio de la tragedia.

TOKIO - Los 50 trabajadores de la central nuclear de Fukushima, considerados unos héroes por la población por arriesgar sus vidas para tratar de reparar los problemas provocados por el terremoto y el tsunami en Japón, mantienen al país en vilo.

Estos trabajadores tratan de refrigerar cuatro de los seis reactores de la planta nuclear de Fukushima 1, a 250 kilómetros al noreste de Tokio, que se han recalentado como consecuencia del terremoto, y evitar un colapso de la central que provocaría un accidente de proporciones incalculables.

Las distintas explosiones y el incendio registrados en la central nuclear han provocado peligrosos niveles de radiación, lo que obligó a la compañía Tokyo Electric Power Co (TEPCO), encargada de operar la central, a retirar a la mayor parte de sus empleados.

publicidad

El personal fue evacuado el miércoles después de que se levantara una humareda sobre la planta nuclear y se incrementaran los niveles de radiación, aunque se les permitió regresar a su trabajo, en medio de los temores sobre una posible contaminación radiactiva.

"La gente que trabaja en estas plantas está luchando sin huir", escribió Michiko Otsuki, un empleado de la central nuclear de Fukushima 2, a la red social japonesa, Mixi.

"Ahora, sólo puedo rezar por la seguridad de todos. Por favor, no olviden que hay personas que están trabajando para proteger nuestras vidas arriesgando las suyas", añadió.

Por su parte, el primer ministro Naoto Kan elogió los esfuerzos y el coraje de sus compatriotas que están en la planta nuclear. Los trabajadores de TEPCO y las empresas implicadas están trabajando para echar agua, esforzándose al máximo en estos momentos, sin pensar dos veces en el peligro", indicó Kan.

Evacúan decenas de miles

Mientras tanto, decenas de miles de habitantes tuvieron que ser evacuados en un radio de 20 kilómetros en torno a la central nuclear, de 40 años de antigüedad. Asimismo, Kan instó a las personas que viven cerca de la zona a que cierren las ventanas de sus casas.

El director de la investigación radiológica de Columbia, David Brenner, señaló que dado los niveles de radiación detectados en las instalaciones, los trabajadores se hallan bajo un "riesgo significativo".

publicidad

"En muchos sentidos, ya hay héroes que van a sufrir una alta exposición a la radiación", explicó Brenner a la BBC.

Edano dijo que el nivel se mantuvo estable cerca de la puerta principal de la planta por la tarde del miércoles, después de alcanzar niveles peligrosos previamente.

Sin embargo, el diario Yomiuri Shimbun informó el martes que el ministerio de Defensa de Japón arremetió contra la agencia de seguridad nuclear y TEPCO después de que algunos de sus soldados resultaran heridos, posiblemente debido a la exposición a la radiación.

Las fuerzas de seguridad se desplazaron al reactor 3 cuando se produjo una explosión en la estructura de contención. "Dijeron que era seguro y los creímos, por lo que trabajamos ahí", explicó el ministerio de Defensa.

"Conocemos la protección sobre radiación, pero no somos especialistas en la estructura de reactores. Cuando nos comunicaron que se estaba a salvo, los creímos, aunque sentíamos que no era fácil", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad