publicidad
El gobierno japonés equiparará el accidente nuclear de Fukushima al de Chernóbil, por lo que eleva a 7 el nivel de alerta.

Japón eleva el nivel de alerta nuclear a 7 y equipara a Fukushima con Chernobyl

Japón eleva el nivel de alerta nuclear a 7 y equipara a Fukushima con Chernobyl

Japón equiparará el accidente nuclear de Fukushima al de Chernóbil

El gobierno japonés equiparará el accidente nuclear de Fukushima al de C...
El gobierno japonés equiparará el accidente nuclear de Fukushima al de Chernóbil, por lo que eleva a 7 el nivel de alerta.

Nivel máximo

TOKIO - Japón ha decidido elevar de 5 a 7 el nivel del accidente nuclear de Fukushima, colocándolo en el nivel de gravedad máximo, lo que lo igualará con la catástrofe de Chernobyl, afirman este martes medios de comunicación nipones.

Según informa en su página digital la televisión pública NHK, la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón ha tomado tal decisión tras tener en cuenta los amplios efectos de los escapes radiactivos de la central Daiichi en la salud de los habitantes y en el medioambiente de la zona afectada, el nordeste de Japón.

Las medidas disponibles de la radiactividad que escapó de la central de Fukushima "muestran niveles equivalentes al nivel 7", declaró un responsable del Servicio, un ente oficial.

publicidad

"Seguiremos vigilando la situación. Este es un nivel provisional," precisó, agregando que la decisión definitiva para clasificar el accidente en el nivel 7 será tomada más tarde por un comité de expertos.

"En términos de volumen de emisiones radiactivas, nuestros cálculos los evalúan en alrededor del 10% de las emisiones de Chernobyl", agregó.

La gravedad de un problema ocurrido en un enclave nuclear es evaluado por medio de la escala internacional INES, con el nivel 0 indicando que no hay ninguna anomalía y el 7, el más importante, señalando un accidente mayor, como el de Chernobyl.

Un nivel 7 significa que ha habido una "liberación mayor de materiales radiactivos", con "efectos considerables para la salud y el medio ambiente".

De 5 a 7

Hasta la fecha, las autoridades japonesas habían clasificado la gravedad del accidente nuclear de Fukushima como de grado 5, dentro de la escala internacional (NIES) de hasta 7 puntos como máximo.

Las autoridades tienen previsto hacer pública esta decisión en una rueda de prensa a lo largo del martes.

Además, y según la agencia de noticias Kyodo, la Comisión japonesa de Seguridad Nuclear calculó que en zonas alejadas 60 kilómetros al noroeste de la central y 40 km al sur-sudoeste hubo exposiciones a la radiación que sobrepasaron el límite anual de 1 milisievert.

publicidad

Esta gradación es determinada por la escala internacional de eventos nucleares y radiológicos (INES).

La gravedad de un problema ocurrido en un enclave nuclear es evaluado por medio de esta escala.

El nivel 0 indica que no hay ninguna anomalía, y el 7, el más importante, corresponde a un accidente mayor, como el de Chernobyl (Ucrania) en 1986.

Un nivel 7 para el accidente de Fukushima significa que allí se produjo una "liberación mayor de materiales radiactivos", con "efectos considerables para la salud y el medio ambiente".

Más evacuaciones

El gobierno de Japón exhortó el lunes a más personas de una zona más remota a alrededor de la deteriorada planta nuclear que evacúen la región porque ha estado liberando radiación desde que un maremoto dañara sus sistemas de enfriamiento hace un mes.

Los habitantes que viven dentro del área de 20 kilómetros (12 millas) alrededor de la planta Fukushima Dai-ichi han recibido la orden de abandonar la zona ante la preocupación por la radiación en el aire.

A otras personas que se encuentran más alejadas a las instalaciones se les ha recomendado mantenerse en espacios cerrados.

El secretario en jefe del Gabinete, Yukio Edano, dijo el lunes que a los habitantes de cuatro comunidades, algunas de ellas a más de 30 kilómetros (20 millas) de la planta, se les exhortó a abandonar la región a más tardar en un mes.

publicidad

Edano dijo que no se trata de una emergencia y que los habitantes no están obligados a dejar el área de inmediato, pero las autoridades han detectado altos niveles de radiación en algunos lugares y muestran preocupación ante los posibles riesgos de salud a largo plazo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad