publicidad
.

Japón conmemoró los tres meses del sismo y tsunami del 11 de marzo logo-...

En la catástrofe murieron unas 23,500 personas, aún cuando unos 8 mil cuerpos no han sido encontrados. Más de 90 mil sobrevivientes viven aún amontonados en refugios.

Japón conmemoró los tres meses del sismo y tsunami del 11 de marzo

Japón conmemoró los tres meses del sismo y tsunami del 11 de marzo

Japón conmemoró el sábado los tres meses de la catástrofe del 11 de marzo con un minuto de silencio en memoria de los 23,500 muertos que causaron el sismo y el tsunami en el noreste del país y con manifestaciones antinucleares.

En la catástrofe murieron unas 23,500 personas, aún cuando unos 8 mil cu...
En la catástrofe murieron unas 23,500 personas, aún cuando unos 8 mil cuerpos no han sido encontrados. Más de 90 mil sobrevivientes viven aún amontonados en refugios.

Miles de sobrevivientes guardaron un minuto de silencio en memoria de los muertos

TOKIO - Japón conmemoró el sábado los tres meses de la catástrofe del 11 de marzo con un minuto de silencio en memoria de los 23,500 muertos que causaron el sismo y el tsunami en el noreste del país y con manifestaciones antinucleares.

Los sobrevivientes de las ciudades y pueblos arrasados de la costa del Tohoku (noreste) guardaron un minuto de silencio a las 14:46 (05:46 GMT), hora exacta en la que se produjo el sismo de magnitud 9 en el fondo del océano Pacífico que provocó luego el maremoto gigante.

En la catástrofe murieron unas 23,500 personas, aún cuando unos 8 mil cuerpos no han sido encontrados. Más de 90 mil sobrevivientes viven aún amontonados en refugios.

publicidad

Catástrofe nuclear

El tsunami también dañó gravemente la central nuclear Fukushima Daiichi (N°1), cuyos reactores siguen diseminando partículas radioactivas.

Varios miles de manifestantes desfilaron el sábado en Tokio y en otras ciudades del archipiélago para reclamar el cierre de las centrales nucleares.

El primer ministro japonés Naoto Kan, de 64 años, acusado de haber administrado mal la catástrofe y cuyos días en su cargo estarían contados, viajó al puerto de Kamaishi (noreste) para conversar sobre la reconstrucción.

"Estoy dispuesto a transformar en medidas prácticas lo que he escuchado hoy, incluyendo un aumento presupuestario", prometió Kan durante un encuentro con responsables locales.

Ayuda insuficiente

El cotidiano Yomiuri estimó en un editorial que "la ayuda entregada a las autoridades de las regiones devastadas no ha sido suficiente". "La limpieza de los escombros está muy atrasada y la construcción de viviendas temporales para los evacuados no está aún terminada".

La reconstrucción en la zona costera de Tohoku, cubierta con 25 millones de toneladas de escombros y unos 16 millones de toneladas de barro, llevará varios años y podría costar cientos de miles de millones de dólares, según los expertos.

En torno a la central de Fukushima, fue establecida una zona prohibida en un radio de 20 kilómetros, pero otras ciudades o pueblos situados más allá de dicha zona siguen recibiendo partículas radiactivas.

publicidad

Protesta antinuclear

Manifestantes en Tokio llevaron a cabo movilizaciones masivas el sábado contra el uso de energía nuclear mientras los japoneses conmemoraron tres meses del terremoto y maremoto que mataron a miles de personas y provocaron uno de los peores desastres nucleares del mundo.

El sismo de magnitud 9 que golpeó la costa nororiental de Japón el 11 de marzo provocó un tsunami que devastó la línea costera. Los desastres apagaron los sistemas eléctricos y de enfriamiento en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, a 225 kilómetros (140 millas) al noreste de Tokio, provocando explosiones, incendios y grandes fugas radiactivas en el complejo nuclear.

Reportes oficiales dados a conocer a principios de esta semana señalaron que el daño y fuga eran peores de lo que se pensó, con la posible fusión de combustible nuclear de tres reactores en sus principales núcleos y contenedores.

Los informes también indicaron que la radiación que se liberó al aire representó casi una sexta parte del desastre nuclear de Chernóbil en 1986.

La fuga continúa

Cientos de empleados de las plantas todavía luchan para darle a los dañados reactores de Fukushima una "clausura fría" a principios del año entrante y terminar con la crisis.

El accidente obligó a más de 80 mil personas a evacuar las viviendas cercanas a la planta.

publicidad

El sábado, varios cientos de personas se reunieron en un campo lodoso en un parque del centro de la capital, cerca de la icónica Torre Tokio, para lanzar consignas contra la energía nuclear mientras portaban coloridos carteles con frases como "Detengan inmediatamente todo uso de la energía nuclear y cierren las plantas".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.