publicidad
.

Japón conmemoró los tres meses del sismo y tsunami del 11 de marzo logo-...

Japón conmemoró los tres meses del sismo y tsunami del 11 de marzo

Japón conmemoró el sábado los tres meses de la catástrofe del 11 de marzo con un minuto de silencio en memoria de los 23,500 muertos que causaron el sismo y el tsunami en el noreste del país y con manifestaciones antinucleares.

En la catástrofe murieron unas 23,500 personas, aún cuando unos 8 mil cu...
En la catástrofe murieron unas 23,500 personas, aún cuando unos 8 mil cuerpos no han sido encontrados. Más de 90 mil sobrevivientes viven aún amontonados en refugios.

Miles de sobrevivientes guardaron un minuto de silencio en memoria de los muertos

TOKIO - Japón conmemoró el sábado los tres meses de la catástrofe del 11 de marzo con un minuto de silencio en memoria de los 23,500 muertos que causaron el sismo y el tsunami en el noreste del país y con manifestaciones antinucleares.

Los sobrevivientes de las ciudades y pueblos arrasados de la costa del Tohoku (noreste) guardaron un minuto de silencio a las 14:46 (05:46 GMT), hora exacta en la que se produjo el sismo de magnitud 9 en el fondo del océano Pacífico que provocó luego el maremoto gigante.

En la catástrofe murieron unas 23,500 personas, aún cuando unos 8 mil cuerpos no han sido encontrados. Más de 90 mil sobrevivientes viven aún amontonados en refugios.

publicidad

Catástrofe nuclear

El tsunami también dañó gravemente la central nuclear Fukushima Daiichi (N°1), cuyos reactores siguen diseminando partículas radioactivas.

Varios miles de manifestantes desfilaron el sábado en Tokio y en otras ciudades del archipiélago para reclamar el cierre de las centrales nucleares.

El primer ministro japonés Naoto Kan, de 64 años, acusado de haber administrado mal la catástrofe y cuyos días en su cargo estarían contados, viajó al puerto de Kamaishi (noreste) para conversar sobre la reconstrucción.

"Estoy dispuesto a transformar en medidas prácticas lo que he escuchado hoy, incluyendo un aumento presupuestario", prometió Kan durante un encuentro con responsables locales.

Ayuda insuficiente

El cotidiano Yomiuri estimó en un editorial que "la ayuda entregada a las autoridades de las regiones devastadas no ha sido suficiente". "La limpieza de los escombros está muy atrasada y la construcción de viviendas temporales para los evacuados no está aún terminada".

La reconstrucción en la zona costera de Tohoku, cubierta con 25 millones de toneladas de escombros y unos 16 millones de toneladas de barro, llevará varios años y podría costar cientos de miles de millones de dólares, según los expertos.

En torno a la central de Fukushima, fue establecida una zona prohibida en un radio de 20 kilómetros, pero otras ciudades o pueblos situados más allá de dicha zona siguen recibiendo partículas radiactivas.

publicidad

Protesta antinuclear

Manifestantes en Tokio llevaron a cabo movilizaciones masivas el sábado contra el uso de energía nuclear mientras los japoneses conmemoraron tres meses del terremoto y maremoto que mataron a miles de personas y provocaron uno de los peores desastres nucleares del mundo.

El sismo de magnitud 9 que golpeó la costa nororiental de Japón el 11 de marzo provocó un tsunami que devastó la línea costera. Los desastres apagaron los sistemas eléctricos y de enfriamiento en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, a 225 kilómetros (140 millas) al noreste de Tokio, provocando explosiones, incendios y grandes fugas radiactivas en el complejo nuclear.

Reportes oficiales dados a conocer a principios de esta semana señalaron que el daño y fuga eran peores de lo que se pensó, con la posible fusión de combustible nuclear de tres reactores en sus principales núcleos y contenedores.

Los informes también indicaron que la radiación que se liberó al aire representó casi una sexta parte del desastre nuclear de Chernóbil en 1986.

La fuga continúa

Cientos de empleados de las plantas todavía luchan para darle a los dañados reactores de Fukushima una "clausura fría" a principios del año entrante y terminar con la crisis.

El accidente obligó a más de 80 mil personas a evacuar las viviendas cercanas a la planta.

publicidad

El sábado, varios cientos de personas se reunieron en un campo lodoso en un parque del centro de la capital, cerca de la icónica Torre Tokio, para lanzar consignas contra la energía nuclear mientras portaban coloridos carteles con frases como "Detengan inmediatamente todo uso de la energía nuclear y cierren las plantas".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan y ganan de manera increíble para obligar al 7mo juego
Los actuales campeones de la NBA sacaron la casta y remontaron un juego que parecía listo para el Thunder ganando por marcador 108x101.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.