publicidad
.

Japón conmemoró los tres meses del sismo y tsunami del 11 de marzo logo-...

Japón conmemoró los tres meses del sismo y tsunami del 11 de marzo

Japón conmemoró el sábado los tres meses de la catástrofe del 11 de marzo con un minuto de silencio en memoria de los 23,500 muertos que causaron el sismo y el tsunami en el noreste del país y con manifestaciones antinucleares.

En la catástrofe murieron unas 23,500 personas, aún cuando unos 8 mil cu...
En la catástrofe murieron unas 23,500 personas, aún cuando unos 8 mil cuerpos no han sido encontrados. Más de 90 mil sobrevivientes viven aún amontonados en refugios.

Miles de sobrevivientes guardaron un minuto de silencio en memoria de los muertos

publicidad

TOKIO - Japón conmemoró el sábado los tres meses de la catástrofe del 11 de marzo con un minuto de silencio en memoria de los 23,500 muertos que causaron el sismo y el tsunami en el noreste del país y con manifestaciones antinucleares.


Los sobrevivientes de las ciudades y pueblos arrasados de la costa del Tohoku (noreste) guardaron un minuto de silencio a las 14:46 (05:46 GMT), hora exacta en la que se produjo el sismo de magnitud 9 en el fondo del océano Pacífico que provocó luego el maremoto gigante.

En la catástrofe murieron unas 23,500 personas, aún cuando unos 8 mil cuerpos no han sido encontrados. Más de 90 mil sobrevivientes viven aún amontonados en refugios.

Catástrofe nuclear

El tsunami también dañó gravemente la central nuclear Fukushima Daiichi (N°1), cuyos reactores siguen diseminando partículas radioactivas.

Varios miles de manifestantes desfilaron el sábado en Tokio y en otras ciudades del archipiélago para reclamar el cierre de las centrales nucleares.

El primer ministro japonés Naoto Kan, de 64 años, acusado de haber administrado mal la catástrofe y cuyos días en su cargo estarían contados, viajó al puerto de Kamaishi (noreste) para conversar sobre la reconstrucción.

"Estoy dispuesto a transformar en medidas prácticas lo que he escuchado hoy, incluyendo un aumento presupuestario", prometió Kan durante un encuentro con responsables locales.

Ayuda insuficiente

El cotidiano Yomiuri estimó en un editorial que "la ayuda entregada a las autoridades de las regiones devastadas no ha sido suficiente". "La limpieza de los escombros está muy atrasada y la construcción de viviendas temporales para los evacuados no está aún terminada".

La reconstrucción en la zona costera de Tohoku, cubierta con 25 millones de toneladas de escombros y unos 16 millones de toneladas de barro, llevará varios años y podría costar cientos de miles de millones de dólares, según los expertos.

En torno a la central de Fukushima, fue establecida una zona prohibida en un radio de 20 kilómetros, pero otras ciudades o pueblos situados más allá de dicha zona siguen recibiendo partículas radiactivas.

Protesta antinuclear

Manifestantes en Tokio llevaron a cabo movilizaciones masivas el sábado contra el uso de energía nuclear mientras los japoneses conmemoraron tres meses del terremoto y maremoto que mataron a miles de personas y provocaron uno de los peores desastres nucleares del mundo.

El sismo de magnitud 9 que golpeó la costa nororiental de Japón el 11 de marzo provocó un tsunami que devastó la línea costera. Los desastres apagaron los sistemas eléctricos y de enfriamiento en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, a 225 kilómetros (140 millas) al noreste de Tokio, provocando explosiones, incendios y grandes fugas radiactivas en el complejo nuclear.

publicidad

Reportes oficiales dados a conocer a principios de esta semana señalaron que el daño y fuga eran peores de lo que se pensó, con la posible fusión de combustible nuclear de tres reactores en sus principales núcleos y contenedores.


Los informes también indicaron que la radiación que se liberó al aire representó casi una sexta parte del desastre nuclear de Chernóbil en 1986.

La fuga continúa

Cientos de empleados de las plantas todavía luchan para darle a los dañados reactores de Fukushima una "clausura fría" a principios del año entrante y terminar con la crisis.

El accidente obligó a más de 80 mil personas a evacuar las viviendas cercanas a la planta.

El sábado, varios cientos de personas se reunieron en un campo lodoso en un parque del centro de la capital, cerca de la icónica Torre Tokio, para lanzar consignas contra la energía nuclear mientras portaban coloridos carteles con frases como "Detengan inmediatamente todo uso de la energía nuclear y cierren las plantas".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Porto hizo válida la compra del mexicano Omar Govea
El mediocampista mexicano Omar Govea permanecerá con la escuadra de Porto hasta 2020.
NFL Draft 2016: Los cinco picks que amó Daniel Jeremiah
El analista de NFL Media nos da su opinión acerca de cuáles serán las 5 selecciones del Draft que tendrán éxito.
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision