publicidad
.

Japón asegura haber frenado fuga radiactiva que llegaba al mar logo-noti...

El accidente nuclear provocado en la central japonesa de Fukushima por el sismo y el devastador tsunami del 11 de marzo plantearon dos grandes desafíos a los expertos.

Japón asegura haber frenado fuga radiactiva que llegaba al mar

Japón asegura haber frenado fuga radiactiva que llegaba al mar

Los trabajadores detuvieron una fuga de agua de alto nivel radiactivo que se estaba filtrando hacia el océano Pacífico desde el complejo nuclear de Fukushima, pero persiste la gravedad del accidente nuclear.

El accidente nuclear provocado en la central japonesa de Fukushima por e...
El accidente nuclear provocado en la central japonesa de Fukushima por el sismo y el devastador tsunami del 11 de marzo plantearon dos grandes desafíos a los expertos.

Expertos explican cómo evaluar los daños causados por la central de Fukushima

TOKIO - Los trabajadores detuvieron el miércoles una fuga de agua de alto nivel radiactivo que se estaba filtrando hacia el océano Pacífico desde el complejo nuclear de Japón, pero la planta distaba de haber quedado estabilizada y los ingenieros preparaban una inyección de nitrógeno para impedir alguna nueva explosión de hidrógeno.

El nitrógeno puede evitar una explosión del hidrógeno altamente inflamable, como ya sucedió tres veces en el complejo en los primeros días de la crisis, que comenzó el 11 de marzo cuando los sistemas de enfriamiento fueron anulados por el terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami.

publicidad

Funcionarios nucleares informaron que no había peligro inmediato de nuevas explosiones y que los planes con el nitrógeno no eran más que un indicio de las dificultades para estabilizar los reactores en la planta de Fukushima Dai-ichi y para detener las fugas radiactivas que han afectado la actividad pesquera en el norte de Japón.

Medida de precaución

Normalmente, el nitrógeno se presenta dentro de un contenedor que rodea el centro del reactor. Los técnicos comenzarán a bombear más el miércoles por la tarde, informó Junichi Matsumoto, vocero de la planta operadora. Comenzarán con la Unidad 1, donde la presión y temperatura son más altas.

"La inyección de nitrógeno está siendo considerada como una precaución", declaró Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial del gobierno.

Los trabajadores han sufrido reveses prácticamente diario en su lucha por enfriar los reactores de la planta de que fueron golpeados por el maremoto, el cual también destruyó cientos de millas de la costa y mató a por lo menos 25,000 personas el mes pasado.

Buenas noticias

Pero hubo una buena noticia el miércoles, cuando lograron por fin detener un derrame de agua contaminada al océano que había suscitado temores sobre los frutos de mar.

Las autoridades habían dicho que el derrame se disiparía rápidamente en las aguas del Pacífico, pero la mera insinuación de que el pescado estuviera en riesgo estremeció toda la industria pesquera.

publicidad

"Por ahora, no sentimos alivio por el solo hecho de que el derrame se ha detenido", dijo el secretario del gabinete Yukio Edano. "Estamos verificando si el derrame ha sido detenido totalmente o si hay otros derrames".

Pero la buena noticia parecía confirmarse: el miércoles por la tarde, la radiación a 330 metros de la costa era 280 veces el límite legal, comparado con un pico de más de 4.000.

Cómo evaluar los riesgos

El accidente nuclear provocado en la central japonesa de Fukushima por el sismo y el devastador tsunami del 11 de marzo plantearon dos grandes desafíos a los expertos: cómo evaluar el peligro para la población y cómo descontaminar las zonas afectadas por la radiactividad.

Pregunta: ¿Cuál será el alcance de la contaminación?

Respuesta: La extensión de las zonas afectadas dependerá mucho de las condiciones meteorológicas en el momento de las expulsiones de radiactividad: de los vientos, la lluvia o la nieve que empujan la contaminación hacia la tierra o tienden a concentrarse en las zonas bajas. Teniendo en cuenta la duración de las emisiones y el relieve accidentado del archipiélago, es muy probable que haya "contaminaciones esparcidas" en decenas de km alrededor de Fukushima, como ocurrió en Europa del este luego de Chernobil en 1986.

Pregunta: ¿La contaminación es duradera?

Respuesta: Se habla de años e inclusive décadas. La situación depende no obstante de la concentración de los restos de radiactividad y de los elementos que las contienen. Las principales fuentes de contaminación son el iodo 131 y el cesio 134 y 137. Al cabo de varios meses, el iodo, que pierde la mitad de su radiactividad en ocho días, desaparece totalmente. La radiactividad del cesio 137 tarda más de 30 años en reducirse a la mitad.

publicidad

Pregunta: ¿Esto significa que todas las zonas contaminadas deberán ser evacuadas por décadas?

Respuesta: Todo dependerá de las medidas efectuadas en el terreno. Para las zonas más contaminadas, será necesario alejar a las personas que podrían correr el riesgo de estar expuestas a dosis de radiactividad peligrosas para su salud. Es el caso desde que ocurrió el accidente en un radio de 20 km alrededor de la central nuclear. Para otras zonas, los habitantes pueden llevar una vida normal pero abstenerse de consumir los productos alimenticios locales. Y en zonas más alejadas, la población podrá vivir y cultivar alimentos pero siempre que sus productos sean sometidos a controles de radiactividad. La experiencia de Chernobil enseñó, por ejemplo a los habitantes de determinadas zonas a qué bosques pueden ir, dónde pueden dejar pastar al ganado o dónde pueden recoger setas.

Pregunta:¿Cuáles son los medios para descontaminar?

Respuesta: Los expertos prefieren usar la palabra "rehabilitación" para insistir en el hecho de que es imposible volver a la situación previa al accidente, aún si la contaminación puede ser reducida de manera importante. Según los estudios efectuados en Francia, lo más urgente es tratar las zonas menos afectadas, pues es allí donde la población permanecerá.

Las autoridades nucleares francesas recomiendan limpiar en primer lugar los "medios edificados" donde se concentra la población. Techos, paredes, carreteras y aceras pueden limpiarse a presión tantas veces como se necesite.

publicidad

La vegetación, que atrapa depósitos radiactivos en sus hojas, puede constituir del 20% al 30% de los elementos expuestos en medio urbano. Se debe cortar el césped, podar árboles y cortar matorrales.

A más largo plazo y en algunas zonas delicadas como patios de escuelas u hospitales, es posible reducir la contaminación decapando los suelos o cubriéndolos de una nueva capa de tierra o de asfalto.

En las zonas agrícolas se da vuelta la tierra para diluir la radiactividad. Deben agregarse abonos ricos en potasio que limita que las raíces de los cultivos absorban el cesio.

(Fuentes: Thierry Charles, director de seguridad del Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN); Jean-Luc Godet, director de Radiaciones Ionizantes y de Salud de la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN); Michel Bourguignon, comisario en la ASN e Isabelle Mehl Auget, encargada de misión para la preparación tras un accidente nuclear en la ASN.)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tenis
La resaca del oro olímpico le costó la derrota a Mónica Puig en la primera ronda del Abierto de EEUU
Además del cansancio físico y mental tras ganar en Río 2016, la boricua tuvo muy poca preparación para el torneo.
Javier 'Chicharito' Hernández calló a un aficionado en Twitter
Tras la broma que le hizo a Oribe Peralta, aficionados del América intentaron molestar al delantero mexicano.
Denver Broncos
¿Será un augurio? Sánchez identificado erróneamente en el programa de Broncos
Los Broncos anunciaron que Trevor Siemian será el QB titular. Hubo un error en el programa, una pista de que Sánchez podría perderse por completo.
Kaká se solidariza con las víctimas del terremoto en Italia
El astro brasileño tiene un gran vínculo en Italia pues jugó con el AC Milan por seis temporadas en donde ganó el Balón de Oro.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.