publicidad

Isaac deja el Sur de la Florida y continúa su camino hacia el golfo de México

Isaac deja el Sur de la Florida y continúa su camino hacia el golfo de México

La Tormenta Tropical Isaac abandona la Florida dejando fuertes lluvias y ráfagas de viento y se encamina hacia el golfo de México.  

Isaac se encamina hacia el golfo de México

MIAMI, Florida - A las 11 a.m. del lunes, el Centro Nacional de Huracanes informó que la Tormenta Tropical Isaac continúo su camino hacia la costa norte del golfo de México, no sin antes dejar en el Sur de la Florida intensas lluvias y fuertes vientos.

Una nueva alerta de tormenta tropical fue emitida, por el Centro Nacional de Huracanes, en la madrugada del lunes para toda la costa del golfo en el estado de Luisiana conforme se acerca Isaac. La alerta abarca desde Morgan City hacia el oeste por Intracoastal City, Luisiana.

Un alerta de huracán se emitió sobre el litoral de 483 kilómetros (300 millas) en la costa del Golfo de México en cuatro estados, desde Luisiana hasta el extremo noroccidental de la Florida.

Isaac podría aumentar a categoría 2 sobre las cálidas aguas del Golfo de México y posiblemente tocaría tierra el martes por la tarde en algún punto que abarca el oeste de Nueva Orleáns hasta el extremo noroccidental de la Florida pronosticó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. De ocurrir así esa fecha es un día antes de siete años en que el huracán Katrina provocó una catástrofe en el 2005.

Un huracán de categoría 2 con vientos sostenidos entre 154 to 177 kph (96 y 110 kph) y una marea alta.

El gobernador de Luisiana Bobby Jindal declaró estado de emergencia y se recomendó a los residentes del barrio de St. Charles cerca de Nueva Orleáns a que evacúen, de acuerdo a AP.

publicidad

Asimismo, los gobernadores de Misisipi, Phil Bryant y de Alabama, Robert Bentley, declararon estado de emergencia, mientras las empresas petroleras comenzaban a evacuar a sus trabajadores y reducían su producción en las plataformas marítimas que están situadas en el paso calculado de Isaac.

De acuerdo a los meteorólogos a pesar que la tormenta se desplazaba hacia el oeste de Tampa, era posible que recibiera la fuerza de los vientos de la tormenta y lluvias torrenciales debido a la gran extensión.

De acuerdo a la informació suministrada por el Centro Nacional de Huracanes a las 2 de la mañana del lunes, la tormenta estaba a 175 kilómetros (110 millas) al oeste de Cayo Hueso, Florida; Isaaca lleva vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 mph) y se desplazaba a una velocidad de 22 kph (14 mph).

Un pequeño grupo de manifestantes desafió la lluvia el domingo y prometió continuar pese al mal clima que ya ha obligado a los republicanos a cancelar la sesión de inauguración del lunes.

Varios gobernadores del área han alterado sus planes de asistir a la Convención Republicana en Tampa. Bentley suspendió su viaje, y Jindal dijo que es probable que lo haga a menos que decrezca la fuerza de la tormenta.

Más temprano en la tarde Isaac pasaba justo al sur de Cayo Hueso, empapando a los Cayos de la Florida con lluvia y ráfagas que se extendían hasta Miami, Hialeah y otras ciudades más al norte del Sur de la Florida, aunque la alerta de huracanes fue descontinuada para estas zonas.

publicidad

Además, la advertencia de tornados que existía para el Sur de la Florida terminó, pero aún el alcalde de Miami y funcionarios le piden al público quedarse bajo techo si no tienen necesidad de salir, debido a la existencia de ráfagas y fuertes lluvias. Para el martes se espera alguna mejoría en las condiciones del tiempo.

El gobierno de las Bahamas descontinuó los avisos y alertas para sus islas, al igual que el gobierno de Cuba.

Mientras que se aleja de los cayos, la tormenta puede cobrar fuerzas.

 “La presión está bajando y esto significa en las siguientes horas definitivamente se va a intensificar, pero lo peor para el Sur de la Florida y especialmente la zona de los Cayos ha pasado.”, dijo Eduardo Rodriguez, meteorólogo de Univision 23. “Lo peor está al oeste de Cayo Hueso”.

Aunque un ciclón a menudo se convierte más destructivo después de que su centro toca tierra, en este caso Rodríguez indicó que Isaac se presentó más dócil para Miami y el Sur de la Florida.

“En este la segunda parte es mucho más suave”, dijo Rodríguez

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) detalló en su boletín de las 11p.m. el domingo que el centro de la tormenta se encontraba a 24,2 grados de latitud norte y a 82,9 grados de longitud oeste, a unas 75 millas (120 kilómetros) al oeste-suroeste de Cayo Hueso, Florida.

La velocidad de desplazamiento de este frente, que avanza hacia el oeste-noroeste a 14 mph (22 kph), se espera que en las próximas 48 horas se ralentice aún más.

publicidad

"Un cierto fortalecimiento está previsto para las próximas 48 horas, de forma que Isaac se puede convertir en huracán dentro de uno o dos días", afirma el CNH, que prevé que durante el lunes y el martes el frente se adentre hacia el norte por el Golfo de México.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta estuvieron entre los 60 y los 65 mph (95 kph) cuando tocó tierra en Florida y actualmente permanecen en 65 mph.

De esta manera la costa de los cayos y de buena parte de la península, incluidas las áreas metropolitanas de Miami y Tampa, ya no se esperan condiciones de huracán, sino de tormenta tropical, en las próximas 24 horas.

Sin embargo, se ha fortalecido la alerta en la costa estadounidense del Golfo de México y ahora rige un aviso de huracán en las próximas 24 horas en gran parte de la costa de Luisiana, incluida el área metropolitana de Nueva Orleans, Misisipi, Alabama y parte de la franja horizontal del norte de Florida.

La gráfica del CNH apunta que "Isaac" podría tocar tierra en esa zona entre el próximo martes o miércoles, precisamente cuando se cumplen siete años del impacto del devastador huracán Katrina.

Fotos: El embate de Isaac en el Sur de la Florida

Fotos: Usuarios muestran el impacto de Isaac en el Caribe

Video: Inundaciones en Florida City

El lunes el gobierno y la población de Cuba respiraron tras constatar el alejamiento de la tormenta tropical Isaac y la reducción paulatina de los efectos del ciclón, que durante el fin de semana dejó más de 25.000 evacuados en la isla pero que se retiró sin causar víctimas. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la entrada en "fase de recuperación" para las provincias orientales de Guantánamo, por donde penetró el centro de Isaac el sábado, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Camagüey y Holguín, por donde salió cinco horas después.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad