publicidad

Irene se debilitó pero puede cobrar más fuerza rumbo a Carolina del Norte

Irene se debilitó pero puede cobrar más fuerza rumbo a Carolina del Norte

El huracán "Irene" se debilitó el viernes al bajar sus vientos máximos sostenidos, pero se estima que recobrará fuerza cuando embista a Carolina del Norte, en la costa este de Estados Unidos.

MIAMI, Florida - El huracán "Irene" se debilitó el viernes al bajar sus vientos máximos sostenidos, pero se estima que recobrará fuerza cuando embista a Carolina del Norte, en la costa este de Estados Unidos.

"Irene" ha sido degradado a la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. En su boletín de las 11 a.m. el viernes los vientos máximos sostenidos de Irene eran de 105 millas por hora (165 KM/H)

"Una intensificación es posible hoy y se espera que esté en el límite entre categoría 2 y 3 cuando alcance la costa de Carolina del Norte", precisó el CNH, con sede en Miami.

Los meteorólogos recomendaron a los residentes no bajar la guardia porque el ciclón "todavía representa un riesgo alto ya que podría causar una marejada ciclónica extremedamente peligrosa que elevaría el nivel del agua entre 2 y 3 metros sobre el promedio normal" arrojando además intensas lluvias.

El huracán, que podría afectar a unos 65 millones de personas en la costa este de Estados Unidos, se acercará a Carolina del Norte hoy en la noche y podría impactar el sábado.

"El mayor problema es pronosticar dónde tocará tierra (en ese estado). Una vez que toque tierra se debilitará. Sin embargo, tardará mucho tiempo en hacerlo porque es muy grande", dijo el meteorólogo Félix García del CNH.

publicidad

Los vientos con fuerza de huracán de "Irene" se extienden 150 kilómetros desde su centro y los de fuerza con tormenta tropical a 465 kilómetros.

Después de su asalto, girará lentamente hacia el norte-noreste desplazándose por la costa noreste y afectará a muchas ciudades que se encuentran a los largo del área, informó García.

El ojo del huracán estaba localizado a las 11 am el viernes de hoy a 330 millas al sur-suroeste de cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

Se ha emitido un aviso de ciclón (paso del sistema en 36 horas) desde la frontera entre Carolina del Norte y Virginia hasta Nueva Jersey.

Está vigente una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para el norte de Sandy Hook, en Nueva Jersey, hasta la desembocadura del río Merrimack, en Massachusetts.

El CNH también emitió un aviso de tormenta tropical para la bahía Chesapeake, en Virginia, y Tidal Potomac, en Washington D.C.

"Irene" es el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico y ha dejado al menos seis muertos a su paso por el Caribe. El CNH también indicó que la décima depresión tropical estaba localizada a las 09.00 GMT a 1.000 kilómetros al oeste del archipiélago africano de Cabo Verde.

El sistema tropical tiene vientos máximos sostenidos de 34 mph (55 kilómetros por hora.)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad