publicidad
.

Impacta tsunami en México logo-noticias.svg

Impacta tsunami en México

Autoridades de México consideraron este viernes como "un peligro moderado" la llegada del tsunami generado por el devastador terremoto de Japón.

Autoridades de México consideraron este viernes como "un peligro moderad...
Autoridades de México consideraron este viernes como "un peligro moderado" la llegada del tsunami generado por el devastador terremoto de Japón.

Alerta en Pacífico

publicidad

MÉXICO - Un tsunami provocado por un fuerte sismo en Japón que dejó centenares de muertos, comenzó a golpear la costa de América Latina en el noroeste de México, y los demás países del Pacífico esperaban su llegada a lo largo de la noche y la madrugada del sábado.


El tsunami golpeó México poco después de las 17H30 GMT, al tiempo que en el Estado norteamericano de California se anunciaban evacuaciones en cinco condados costeros.

Más videos del terremoto de Japón aquí.

Las primeras olas de un tsunami llegaron a la costa de Ensenada (noroeste de México) con una altura de medio metro que podría crecer hasta los dos metros, dijo el Centro de Investigación Científica de esa región.

"Ya ha llegado a Ensenada. Hemos registrado una subida muy suave del nivel del mar, de medio metro. Pero posiblemente las olas lleguen a alcanzar el metro de altura o dos", explicó Modesto Ortiz, investigador del centro.

El gobierno de México ha decretado la alerta en sus costas del Pacífico pero ha matizado que el fenómeno representa un "peligro moderado".

En los estados costeños ubicados más al sur, como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, "el tamaño de las olas sería de hasta un metro", afirmó.

A Jalisco (oeste), donde se sitúa el balneario Puerto Vallarta, el tsunami llegaría aproximadamente a las 12H44 locales (18H44 GMT).

A Guerrero (sur), al que pertenece Acapulco, arribaría hacia las 13H44 locales (19H44 GMT) y una hora después a Oaxaca (sur) y Chiapas (sureste).

Suspenden actividades

Gobernación pidió a las autoridades locales suspender las actividades de navegación y las de carácter recreativo en el mar y mantener a la población alejada de las playas.

"Ya se presenta algún incremento de marea, no significativo todavía. Pediría que no minimicen el efecto que puede traer este oleaje", subrayó Gurza.

La funcionaria recomendó a los turistas que se encuentren en los balnearios del Pacífico mexicano que "se queden en actividades en el mismo hotel o en sus habitaciones, guardando distancia de las playas".

La Secretaría (ministerio) de Marina dijo que está en su nivel máximo de alerta para eventuales operaciones de rescate en el mar.

Alerta se extendió a todo el continente

publicidad

Tras México, en el resto de América Latina se aprestan a recibir el tsunami. El último punto que debe tocar es Puerto Williams, en el extremo sur de Chile, adonde debe llegar después de las 06H00 GMT del sábado.


A lo largo del continente se siguió con expectativa la situación de Hawai, donde el tsunami llegó a tierra con olas de entre 50 y 70 centímetros, según los primeros informes sin causar daños.

La reacción a la emergencia fue de todos los matices, desde la orden de evacuación de 300 mil personas y una declaratoria de estado de excepción en Ecuador, hasta un llamado a mantener las actividades normales de parte de las autoridades en Chile.

Los países centroamericanos declararon la alerta y comenzaron a monitorear el litoral Pacífico ante el riesgo de tsunami.

Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá decretaron alertas, mientras que El Salvador emitió una "advertencia".

En Centroamérica sólo Belice no tiene costa en el Pacífico, litoral mucho más poblado y desarrollado que el del Caribe.

Todos con precaución

Se prevé que el tsunami llegue a las costas centroamericanas a partir de las 22H00 GMT durante la marea baja, lo que atenuaría los riesgos, dijeron funcionarios.

En tanto las autoridades colombianas monitorean el oleaje en el Pacífico sin ordenar de momento evacuaciones en sus costas.

"Según cálculos de la Dirección Marítima, tendríamos frente a nuestras costas un oleaje de entre 50 y 70 cmt de altura, lo que podría no implicar mayores problemas", dijo Luz Amanda Pulido de la dirección de Atención y Prevención de Desastres.

En Ecuador el presidente Rafael Correa declaró el estado de excepción hasta por 60 días "ante la amenaza inminente de tsunami que podría producirse en todo el cordón costanero y en la provincia (insular) de Galápagos".

"Si no pasa nada, qué bueno, pero no podemos arriesgar media vida humana", afirmó el gobernante, quien pidió "encarecidamente la cooperación" de los pobladores y advirtió que no aceptará "negligencias ni necedades".

"Tenemos aproximadamente en el filo costero unas 300 mil personas habitando", detalló por su parte la secretaria de Riesgos ecuatoriana, María Cornejo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.