publicidad
.

Impacta tsunami en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Autoridades de México consideraron este viernes como "un peligro moderado" la llegada del tsunami generado por el devastador terremoto de Japón.

Impacta tsunami en México

Impacta tsunami en México

Autoridades de México consideraron este viernes como "un peligro moderado" la llegada del tsunami generado por el devastador terremoto de Japón.

Autoridades de México consideraron este viernes como "un peligro moderad...
Autoridades de México consideraron este viernes como "un peligro moderado" la llegada del tsunami generado por el devastador terremoto de Japón.

Alerta en Pacífico

MÉXICO - Un tsunami provocado por un fuerte sismo en Japón que dejó centenares de muertos, comenzó a golpear la costa de América Latina en el noroeste de México, y los demás países del Pacífico esperaban su llegada a lo largo de la noche y la madrugada del sábado.

El tsunami golpeó México poco después de las 17H30 GMT, al tiempo que en el Estado norteamericano de California se anunciaban evacuaciones en cinco condados costeros.

Más videos del terremoto de Japón aquí.

Las primeras olas de un tsunami llegaron a la costa de Ensenada (noroeste de México) con una altura de medio metro que podría crecer hasta los dos metros, dijo el Centro de Investigación Científica de esa región.

publicidad

"Ya ha llegado a Ensenada. Hemos registrado una subida muy suave del nivel del mar, de medio metro. Pero posiblemente las olas lleguen a alcanzar el metro de altura o dos", explicó Modesto Ortiz, investigador del centro.

El gobierno de México ha decretado la alerta en sus costas del Pacífico pero ha matizado que el fenómeno representa un "peligro moderado".

En los estados costeños ubicados más al sur, como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, "el tamaño de las olas sería de hasta un metro", afirmó.

A Jalisco (oeste), donde se sitúa el balneario Puerto Vallarta, el tsunami llegaría aproximadamente a las 12H44 locales (18H44 GMT).

A Guerrero (sur), al que pertenece Acapulco, arribaría hacia las 13H44 locales (19H44 GMT) y una hora después a Oaxaca (sur) y Chiapas (sureste).

Suspenden actividades

Gobernación pidió a las autoridades locales suspender las actividades de navegación y las de carácter recreativo en el mar y mantener a la población alejada de las playas.

"Ya se presenta algún incremento de marea, no significativo todavía. Pediría que no minimicen el efecto que puede traer este oleaje", subrayó Gurza.

La funcionaria recomendó a los turistas que se encuentren en los balnearios del Pacífico mexicano que "se queden en actividades en el mismo hotel o en sus habitaciones, guardando distancia de las playas".

publicidad

La Secretaría (ministerio) de Marina dijo que está en su nivel máximo de alerta para eventuales operaciones de rescate en el mar.

Alerta se extendió a todo el continente

Tras México, en el resto de América Latina se aprestan a recibir el tsunami. El último punto que debe tocar es Puerto Williams, en el extremo sur de Chile, adonde debe llegar después de las 06H00 GMT del sábado.

A lo largo del continente se siguió con expectativa la situación de Hawai, donde el tsunami llegó a tierra con olas de entre 50 y 70 centímetros, según los primeros informes sin causar daños.

La reacción a la emergencia fue de todos los matices, desde la orden de evacuación de 300 mil personas y una declaratoria de estado de excepción en Ecuador, hasta un llamado a mantener las actividades normales de parte de las autoridades en Chile.

Los países centroamericanos declararon la alerta y comenzaron a monitorear el litoral Pacífico ante el riesgo de tsunami.

Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá decretaron alertas, mientras que El Salvador emitió una "advertencia".

En Centroamérica sólo Belice no tiene costa en el Pacífico, litoral mucho más poblado y desarrollado que el del Caribe.

Todos con precaución

Se prevé que el tsunami llegue a las costas centroamericanas a partir de las 22H00 GMT durante la marea baja, lo que atenuaría los riesgos, dijeron funcionarios.

publicidad

En tanto las autoridades colombianas monitorean el oleaje en el Pacífico sin ordenar de momento evacuaciones en sus costas.

"Según cálculos de la Dirección Marítima, tendríamos frente a nuestras costas un oleaje de entre 50 y 70 cmt de altura, lo que podría no implicar mayores problemas", dijo Luz Amanda Pulido de la dirección de Atención y Prevención de Desastres.

En Ecuador el presidente Rafael Correa declaró el estado de excepción hasta por 60 días "ante la amenaza inminente de tsunami que podría producirse en todo el cordón costanero y en la provincia (insular) de Galápagos".

"Si no pasa nada, qué bueno, pero no podemos arriesgar media vida humana", afirmó el gobernante, quien pidió "encarecidamente la cooperación" de los pobladores y advirtió que no aceptará "negligencias ni necedades".

"Tenemos aproximadamente en el filo costero unas 300 mil personas habitando", detalló por su parte la secretaria de Riesgos ecuatoriana, María Cornejo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Muere el lanzador de los Marlins José Fernández en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velicidad, chocó contra las rocas y volcó.
Francesco Totti llegó a 250 goles en Serie A
El 'Eterno' llegó a la institución Giallorossi a los 13 años en 1989 y debutó profesionalmente en 1993.
El deporte reacciona ante la muerte de José Fernández
Así reaccionaron las redes sociales con la repentina muerte del cubano José Fernández de los Marlins de Miami.
Así era en vida José Fernández
El pelotero cubano, que esta madrugada perdió la vida en un accidente de bote en Miami, tuvo una vida de esfuerzo que culminó como una joya de los Marlins.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.