publicidad

Huracán Paula se debilita cerca de Cuba

Huracán Paula se debilita cerca de Cuba

El huracán Paula se debilitó en su avance sobre Cuba, y fue degradado a categoría uno.

LA HABANA - El huracán Paula se debilitó en su avance hacia Cuba, y fue degradado a categoría uno, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El CNH, con sede en Miami, dijo que Paula todavía tenía vientos máximos sostenidos de 140 km/h, y ocasionaba mal tiempo al oeste de Cuba.

El Instituto de Meteorología (INSMET) de la isla, por su parte, calificó a Paula como un huracán "extremadamente pequeño".

Paula, casi a punto de llegar al Cabo de San Antonio, en la provincia occidental de Pinar del Río, ha reducido su velocidad de traslación a unos 13 kilómetros por hora, lo que es "señal" de que se "va debilitando", explicó en la televisión estatal, José Rubiera, jefe del departamento de Pronósticos del INSMET.

"Este es un huracán extremadamente pequeño, tan pequeño que si pasara su centro sobre la isla, prácticamente no lo sentiríamos, porque los vientos de fuerza de huracán están confinados a una distancia de 30 kilómetros del centro", señaló el meteorólogo cubano.

Rubiera dijo que los vientos están inclinando la trayectoria de Paula más al nordeste, lo están debilitando y se prevé que continuará inclinando su rumbo más hacia el este debido a fuertes corrientes en la atmósfera superior.

publicidad

También indicó que los modelos de pronósticos muestran al ciclón, en algunos casos más al norte de la isla y otros pasando sobre Cuba, pero advirtió que se debe mantener "la atención" sobre la "evolución" en las próximas horas y mañana jueves.

La Defensa Civil cubana declaró en fase de alerta ciclónica a Pinar del Río, y además ordenó que las entidades estatales y económicas de esos territorios deberán cumplir con todas las "medidas previstas para la protección de la población y los recursos económicos expuestos".

Por su parte, las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas y Villa Clara entran en "fase informativa", que conlleva "incrementar la vigilancia hidrometeorológica en las regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos, arroyos, embalses, y asentamientos costeros".

La nota recuerda que esas regiones deberán evaluar las medidas convenientes a adoptar en previsión del incremento de las lluvias, que pueden ser localmente intensas, durante la cercanía y trayectoria de "Paula".

La provincia de Pinar del Río, ubicada en el extremo occidental del país, fue afectada directamente por dos de los tres huracanes que azotaron la isla en 2008, dejando pérdidas calculadas en 10,000 millones de dólares.

En los últimos 210 años 40 huracanes azotaron a la isla en ese mes, la mayoría de gran intensidad, algunos de ellos catalogados entre los peores, como los de 1910, 1926 y 1944, que dejaron una estela de devastación.

publicidad

Durante la actual temporada de huracanes se han formado 16 tormentas, de las que nueve se han convertido en huracanes, incluyendo Paula.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Afectaciones en el Caribe mexicano

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantuvo el miércoles en "alerta roja" (peligro máximo) parte de la costa de Quintana Roo, Caribe mexicano, pero redujo otras zonas de la península de Yucatán ante el progresivo alejamiento de las costas del huracán Paula, que se confirmó durante la madrugada.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), mantiene nada más en alerta máxima Isla Mujeres, Cozumel, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, todos ellos municipios de Quintana Roo, pero sitúa ya en la "amarilla" (peligro moderado) el centro de ese mismo estado y el sur y el este del de Yucatán.

publicidad

En el municipio de Benito Juárez se localiza el municipio turístico de Cancún.

En "alerta verde" (peligro bajo) están el sur de Quintana Roo, el centro y oeste de Yucatán, y el este de Campeche, mientras que en "alerta azul" (peligro mínimo) están el resto de Campeche y los estados de Tabasco y Yucatán.

No se reportaron de inmediato daños en Cancún u otras áreas turísticas. Funcionarios de Quintana Roo señalaron que podían garantizarle la seguridad a todos los 27,000 visitantes que se encuentran actualmente en el estado, en esta época baja para el turismo.

El martes hubo algunas evacuaciones en la isla de Holbox, donde se sacó de sus hogares y se envió a refugios a 2,500 personas, entre pobladores, trabajadores de hoteles y albañiles. Los desalojados fueron trasladados a la localidad de Kantunilkin, en suelo continental.

En Cancún, se cancelarían siete vuelos internacionales, dijo el comandante del aeropuerto, José Chávez.

Docenas de propietarios de yates y otras embarcaciones resguardaron sus botes, al tiempo que operadores de viajes turísticos cancelaron reservaciones.

"Ya estamos en temporada baja para el turismo y con este huracán las cosas van a empeorar", dijo el martes Armando Galmiche, quien debió cancelar reservaciones y cerrar su negocio de esquí acuático.

publicidad

A lo largo de Cancún, trabajadores quitaron pancartas y otros objetos para evitar que se los llevara el viento. En Isla Mujeres hubo unos 300 turistas, la mitad de ellos extranjeros, que iban a permanecer en sus hoteles hasta nuevo aviso, según fuentes locales de turismo. También fueron evacuadas 60 personas, todas ellas pescadores y personal de la Armada, de Isla Contoy.

El pronóstico es que Paula "mantenga su rumbo al norte dentro de su actual categoría y que durante la tarde tome rumbo al occidente de la isla de Cuba", lo que alejaría de la costa mexicana progresivamente los intensos vientos y las olas de hasta cuatro metros de altura que genera, según el Sinaproc.

Intensas lluvias en Honduras

Mientras Paula era tormenta tropical el lunes, las autoridades de emergencia hondureñas instaron a los residentes de la costa que evacuaran las áreas bajas. Funcionarios mexicanos emitieron una advertencia de huracán mientras vientos fuertes y lluvias golpeaban la costa del Caribe.

La tormenta tropical se formó apenas el lunes en el Mar Caribe, trayendo lluvias torrenciales y ventiscas que dañaron casas y derribaron árboles en Honduras.

Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprano de la Copeco, dijo a la AP que Paula afectó con lluvias y vientos todo el litoral del Caribe hondureño, donde el gobierno suspendió el martes las clases en escuelas y colegios públicos.

publicidad

"Por sus fuertes lluvias y vientos el fenómeno destruyó 19 pequeñas viviendas en la provincia de Gracias a Dios (al nordeste de Honduras y fronteriza con Nicaragua), considerada la zona más afectada hasta ahora", dijo a la prensa el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

"Pero Paula ya se está alejando rápidamente del territorio hondureño, dejando copiosas lluvias", advirtió.

Los vientos derribaron gran cantidad de árboles y las lluvias dañaron los techos de láminas de zinc de gran cantidad de casas, dijo la Copeco en un comunicado.

Paula afectó a Cauquira, donde se registraron 13 casas dañadas y dos destruidas, y una escuela fue dañada al igual que un cuartel de la Policía.

La tormenta dañó las pistas de aterrizaje de Puerto Lempira y Cauquira. El resto de las terminales aéreas de Honduras operan con normalidad.

Además, tres hombres de una misma familia que pescaban en una pequeña embarcación en una laguna en Gracias a Dios, fueron rescatados por miembros del Cuerpo de Bomberos.

El meteorólogo Walter Aguilar, de la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil, indicó a periodistas que "el huracán ya no representa un peligro para Honduras".

"Se aleja de nuestro país con algunas precipitaciones de bandas nubosas", añadió Aguilar, quien además advirtió que el oleaje aumentará en el sector de Omoa, departamento de Cortés, limítrofe con Guatemala.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad