publicidad
.

Hay más de 100 mil niños desplazados por el terremoto en Japón logo-noti...

Hay más de 100 mil niños desplazados por el terremoto en Japón

Hay más de 100 mil niños desplazados por el terremoto en Japón

Hay más de 100 mil niños desplazados por el terremoto en Japón

Cientos de familias destrozadas

LONDRES - El terremoto y el posterior tsunami que azotaron Japón el pasado viernes dejaron más de 100,000 niños desplazados, estimó este lunes la organización no gubernamental británica Save the Children.

A esto se suman los más de 10 mil muertos, los miles y miles de heridos y el medio millón de adultos desplazados que están viviendo en refugios temporales.

Stephen McDonald, encargado de la coordinación de las operaciones en Japón, se declaró "muy preocupado" por este alto número de niños desplazados.

"Sus casas fueron destruidas y muchos de ellos deberán encontrar refugio en centros de evacuación abarrotados. Sólo podemos imaginar cuán aterradora debe haber sido para ellos la experiencia de los últimos días", explicó.

"También existe el riesgo de que muchos de ellos hayan sido separados de sus padres y familiares debido a la tragedia", agregó McDonald.

Save the Children lanzó una campaña para recaudar un millón de libras ($1.6 millones, 1,2 millones de euros) para ayudar a los niños en Japón.

La ONG tiene ya una base de operaciones con un equipo instalado en Sendai, una de las zonas más afectadas, para ayudar a los niños más vulnerables y sus familias a recuperarse del desastre.

Cruz Roja recauda $8 millones

publicidad

La Cruz Roja estadounidense recaudó cerca de $8 millones para las víctimas del sismo y el tsunami que asolaron Japón el pasado viernes, anunció este lunes un representante de la organización.

La Cruz Roja de Estados Unidos recolectó $7.75 millones el domingo por la tarde, de los cuales $1.1 millones por SMS, explicó un portavoz de la organización, quien precisó que los fondos serán enviados a la filial japonesa.

Numerosas empresas, entre ellos el Ejército de Salvación estadounidense, también reunieron donaciones para las víctimas del terremoto de magnitud 8.9, que fue seguido de un tsunami que arrasó el noreste de Japón.

Otras firmas de Estados Unidos vinculados al país nipón también anunciaron que reunirán donaciones. General Electric, que facilitó los reactores de la central nuclear de Kukushima-1 dañada por la catástrofe, informó que donará 5 millones de dólares para ayudar a los afectados, además de ofrecer asistencia técnica.

El gigante de Wall Street Goldman Sachs dijo, por su parte, que destinará una ayuda de 6,1 millones de dólares, mientras Morgan Stanley enviará $1.2 millones.

Crece la amenaza nuclear

Mientras tanto, las barras de uranio de un reactor nuclear en Japón quedaron totalmente expuestas en dos ocasiones el lunes debido a un descenso precipitado en el nivel de agua, elevando el peligro de una fusión.

publicidad

Horas antes, una explosion de hidrógeno destruyó la edificación que alberga otro reactor.

Los niveles de agua fueron restablecidos después del primer descenso, pero las barras continuaban parcialmente expuestas el lunes por la noche, incrementando el peligro de que la radiación se propague y se funda el núcleo del reactor.

El sinnúmero de problemas presentados en la planta de Dai-ichi en Fukushima exacerban los inmensos desafíos que afronta el gobierno de Tokio, el cual tiene dificultades para el envío de asistencia a cientos de miles de personas a lo largo de la costa asolada por un terremoto y un tsunami subsecuente. Las autoridades consideran que tal vez 10,000 personas perecieron en el desastre.

Tiempo después, un funcionario japonés de alto rango dijo que las barras de combustible en tres de los reactores nucleares que han presentado los mayores problemas parecen estarse fundiendo.

De todos estos problemas, el descenso del nivel del agua en la Unidad 2 era el que más preocupa a las autoridades.

"Las unidades 1 y 3 están en cierta forma estabilizadas por el momento", dijo el funcionario de la Agencia Nuclear e Industrial, Ryohei Shiomi. "La unidad dos es la que ahora amerita todos nuestros esfuerzos y atención".

Los empleados lograron elevar el nivel del agua después del segundo descenso del lunes por la noche, pero éste comenzó a bajar por tercera ocasión, según Naoki Kumagai, funcionario de la agencia nuclear. Los empleados consideran rociar agua directamente al contenedor para enfriarlo.

publicidad

En cierta forma, la explosión en la Unidad 3 no fue tan funesta como había parecido.

La detonación disminuyó la presión que se acumulaba en el interior del reactor en problemas, y las autoridades dijeron que el crucial contenedor -un blindaje de concreto alrededor del reactor- no resultó dañado.

Además, señalaron que los niveles de radiación se mantenían en los límites legales, aunque se ordenó que permanezcan en sus casas todas las personas dentro de un radio de 20 kilómetros (12 millas).

Las autoridades de la prefectura de Fukushima dijeron que 190 personas quedaron expuestas a cierto nivel de radiación de la planta.

Autoridades de seguridad nuclear indicaron que los aparatos de vigilancia alrededor de la planta mostraron por un corto periodo niveles de radiación que excedían en seis veces el límite legal, pero esos niveles desaparecieron.

Horas después, Estados Unidos anunció que había enviado a sus fuerzas situadas frente a las costas lejos de la planta después de detectar un nivel de contaminación radiactiva de bajo nivel.

El portaaviones estadounidense Ronald Reagan estaba a 160 kilómetros (100 millas) frente a las costas cuando detectó la radiación, que los funcionarios estadounidenses dijeron era la misma de una exposición de un mes a un área de radiactividad natural.

La explosión de hidrógeno fue similar a una ocurrida el sábado en la Unidad 1 de las mismas instalaciones, que dejó cuatro trabajadores heridos y provocó evacuaciones masivas.

publicidad

Poco después de la explosión del lunes, Tokyo Electric advirtió que había perdido capacidad de refrigerar la Unidad 2.

Takako Kitajima, funcionario de la compañía, dijo que los trabajadores de la planta se aprestaban a inyectarle agua de mar a la Unidad 2 de la plant

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Los Ángeles Lakers, la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
La Conmebol aún no decidió si declarará campeón al Chapecoense de la Copa Sudamericana
Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, aclaró que todavía no analizaron si le darán el título al Chapecoense tras la tragedia. Dijo que sólo quieren acompañar a las víctimas y sus familiares.
Osvaldo Martínez, Ventura Alvarado y Jonathan Orozco jugarán con Santos
Los tres futbolistas se suman a la contratación de Julio Furch quien llega procedente de Veracruz.
Zidane elogió al Barcelona: “Los campeones son buenos en los partidos grandes”
El DT del Real Madrid habló con mucho respeto de su rival a pesar de que no esté pasando una buena racha. “Que estemos por delante no significa nada”, dijo sobre la ventaja de seis puntos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.