publicidad
.

Habría más de 20 mil muertos en Japón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Las tareas de rescate continúan en la zona devastada por el terremoto y el tsunami en Japón.

Habría más de 20 mil muertos en Japón

Habría más de 20 mil muertos en Japón

Habría más de 20 mil muertos en Japón, donde la crisis nuclear se agrava y países inician retiro de sus ciudadanos.

Las tareas de rescate continúan en la zona devastada por el terremoto y...
Las tareas de rescate continúan en la zona devastada por el terremoto y el tsunami en Japón.

OSAKA, Japón - El sismo y el tsunami que devastaron el noreste de Japón el 11 de marzo pasado provocaron 8,133 muertos y 12,272 desaparecidos, según el último balance ofrecido el domingo por la policía.

Este balance es aún provisional. "Vamos necesitar lugares para guardar más de 15,000 cuerpos", declaró el jefe de la policía de la prefectura de Miyagi, una de las más afectadas por la catástrofe, citado por la agencia Jiji.

El sismo del 11 de marzo, de una magnitud de 9, ha sido el más potente registrado nunca en Japón y fue seguido de un tsunami particularmente letal, por lo que los socorristas han hallado muy pocos sobrevivientes.

Esta doble catástrofe natural es la más mortífera ocurrida en Japón después del sismo ocurrido, en 1923, en la región de Kanto, que rodea a Tokio, el que dejó 142,000 muertos.

publicidad

El sismo y el tsunami provocaron por otro lado un grave accidente en la central nuclear de Fukushima, que ahora hace pesar la amenaza de una contaminación radioactiva a gran escala en el archipiélago.

Sobrevivientes

Mientras tanto, seguían las tareas de rescate entre los escombros.

Los gritos de un adolescente llevaron a que la policía lo rescatara el domingo, junto con una mujer de 80 años, de entre los restos de una casa, en lo que constituyó una de las escasas buenas noticias más de una semana después de que un terremoto y un posterior tsunami devastaron amplias zonas de la costa nororiental japonesa.

La anciana y el joven fueron rescatados nueve días después de los desastres naturales, informó la policía.

Los socorristas encontraron al joven, de 16 años, en el techo de su casa en la derruida ciudad de Ishinomaki mientras pedía ayuda, dijo la policía de la prefectura (provincia) de Miyagi.

El adolescente llevó luego a los socorristas al interior de la casa donde encontraron a la anciana. Ambos estaban débiles pero conscientes.

La televisora japonesa NHK mostró imágenes de cuando los dos rescatados eran llevados en helicóptero a un hospital.

La Agencia Nacional de Policía señaló que el número total de cadáveres recuperados es de 8,450, mientras que 12,931 personas figuraban en una lista de desaparecidos.

El número de muertos ha ascendido constantemente, mientras las cuadrillas de búsqueda encuentran cadáveres entre las ruinas dejadas por el terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami. Simultáneamente, el número de desaparecidos ha aumentado mientras los sobrevivientes y sus familiares acuden a la policía en busca de sus seres queridos.

publicidad

Podría haber personas que aparezcan tanto en las listas de muertos como en las de desaparecidos. No ha sido posible identificar a muchos cadáveres recuperados, según la policía.

En esas condiciones, sería posible que muchos cadáveres no identificados correspondan a personas que siguen reportadas como desaparecidas, una vez que se confirme su identidad.

Jim Abe, el joven rescatado junto con su abuela, se había quedado sin electricidad ni servicio telefónico, como muchos otros japoneses, desde el terremoto del 11 de marzo.

Cuando las autoridades lo vieron, el adolescente las llevó al interior de la vivienda, donde estaba su abuela Sumi Abe, de 80 años. Ambos habían sobrevivido gracias a la comida que guardaban en el refrigerador, dijo Shizuo Kawamura, del departamento policial de Ishinomaki.

La mujer no podía salir de la casa porque tenía problemas para caminar, y el adolescente, quien sufría hipotermia, no había podido liberarse de los escombros sino hasta el domingo, explicó Kawamura durante una entrevista telefónica con The Associated Press.

Ambos fueron encontrados por la policía local. Los agentes se percataron de que no podían sacar a la mujer de la casa derruida, y tuvieron que llamar a otros rescatadores, agregó el funcionario.

La NHK mostró video de la mujer, algo aturdida pero lúcida, cuando era colocada en una camilla. Pudo dar su nombre y decir a los socorristas que había estado en la casa desde que se derrumbó.

publicidad

Cuando se le preguntó si estaba herida respondió que no.

La policía informó que trataba de averiguar si había otros familiares viviendo en la casa.

Central nuclear dejará de funcionar

La central nuclear japonesa Fukushima 1, que registró un grave accidente debido al sismo y el tsunami que azotaron Japón el 11 de marzo pasado, dejará de funcionar, declaró el domingo el portavoz del gobierno.

"Considerando con objetividad la situación de la central, pienso que parece evidente que la central de Fukushima Daiichi (Nº1) no está en condiciones de volver a funcionar", declaró Yukio Edano, en una conferencia de prensa.

El portavoz precisó, sin embargo, que la decisión no depende solamente de la autoridad del Estado ya que la central está administrada por la empresa privada Tokyo Electric Power (TEPCO).

Situada en la costa, a unos 250 km de Tokio, Fukushima 1 fue construida en los años setenta y es una de las más viejas de Japón.

Los seis reactores de la central resultaron gravemente dañados por el sismo de magnitud 9, el más potente registrado en Japón, y el posterior tsunami.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Simon Yates ganó la sexta etapa y el colombiano Atapuma sigue líder de la Vuelta a España
El británico (Orica) se impuso en la fracción que tuvo un recorrido de 163,2 kilómetros entre Monforte de Lemos y Luintrar.
Nico Lodeiro volvió a ser la figura de Seattle Sounders ante Houston
El uruguayo anotó el gol agónico del empate en tiempo de descuento.
Rumbo a los Playoffs: ¿Cuáles son los equipos que están en verdadero peligro?
D.C. United, Orlando City y Seattle Sounders son los equipos que a día de hoy parecen candidatos a quedarse con las últimas plazas de postemporada.
Por: Ariel Judas
Giovani dos Santos rescató al Galaxy con este golazo frente a Chicago Fire
De primera intención y tan solo a minutos de haber ingresado al partido, el mexicano consiguió el 2-2 definitivo.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.