publicidad
.

Habría más de 20 mil muertos en Japón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Habría más de 20 mil muertos en Japón

Habría más de 20 mil muertos en Japón, donde la crisis nuclear se agrava y países inician retiro de sus ciudadanos.

Las tareas de rescate continúan en la zona devastada por el terremoto y...
Las tareas de rescate continúan en la zona devastada por el terremoto y el tsunami en Japón.

OSAKA, Japón - El sismo y el tsunami que devastaron el noreste de Japón el 11 de marzo pasado provocaron 8,133 muertos y 12,272 desaparecidos, según el último balance ofrecido el domingo por la policía.

Este balance es aún provisional. "Vamos necesitar lugares para guardar más de 15,000 cuerpos", declaró el jefe de la policía de la prefectura de Miyagi, una de las más afectadas por la catástrofe, citado por la agencia Jiji.

El sismo del 11 de marzo, de una magnitud de 9, ha sido el más potente registrado nunca en Japón y fue seguido de un tsunami particularmente letal, por lo que los socorristas han hallado muy pocos sobrevivientes.

Esta doble catástrofe natural es la más mortífera ocurrida en Japón después del sismo ocurrido, en 1923, en la región de Kanto, que rodea a Tokio, el que dejó 142,000 muertos.

publicidad

El sismo y el tsunami provocaron por otro lado un grave accidente en la central nuclear de Fukushima, que ahora hace pesar la amenaza de una contaminación radioactiva a gran escala en el archipiélago.

Sobrevivientes

Mientras tanto, seguían las tareas de rescate entre los escombros.

Los gritos de un adolescente llevaron a que la policía lo rescatara el domingo, junto con una mujer de 80 años, de entre los restos de una casa, en lo que constituyó una de las escasas buenas noticias más de una semana después de que un terremoto y un posterior tsunami devastaron amplias zonas de la costa nororiental japonesa.

La anciana y el joven fueron rescatados nueve días después de los desastres naturales, informó la policía.

Los socorristas encontraron al joven, de 16 años, en el techo de su casa en la derruida ciudad de Ishinomaki mientras pedía ayuda, dijo la policía de la prefectura (provincia) de Miyagi.

El adolescente llevó luego a los socorristas al interior de la casa donde encontraron a la anciana. Ambos estaban débiles pero conscientes.

La televisora japonesa NHK mostró imágenes de cuando los dos rescatados eran llevados en helicóptero a un hospital.

La Agencia Nacional de Policía señaló que el número total de cadáveres recuperados es de 8,450, mientras que 12,931 personas figuraban en una lista de desaparecidos.

El número de muertos ha ascendido constantemente, mientras las cuadrillas de búsqueda encuentran cadáveres entre las ruinas dejadas por el terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami. Simultáneamente, el número de desaparecidos ha aumentado mientras los sobrevivientes y sus familiares acuden a la policía en busca de sus seres queridos.

publicidad

Podría haber personas que aparezcan tanto en las listas de muertos como en las de desaparecidos. No ha sido posible identificar a muchos cadáveres recuperados, según la policía.

En esas condiciones, sería posible que muchos cadáveres no identificados correspondan a personas que siguen reportadas como desaparecidas, una vez que se confirme su identidad.

Jim Abe, el joven rescatado junto con su abuela, se había quedado sin electricidad ni servicio telefónico, como muchos otros japoneses, desde el terremoto del 11 de marzo.

Cuando las autoridades lo vieron, el adolescente las llevó al interior de la vivienda, donde estaba su abuela Sumi Abe, de 80 años. Ambos habían sobrevivido gracias a la comida que guardaban en el refrigerador, dijo Shizuo Kawamura, del departamento policial de Ishinomaki.

La mujer no podía salir de la casa porque tenía problemas para caminar, y el adolescente, quien sufría hipotermia, no había podido liberarse de los escombros sino hasta el domingo, explicó Kawamura durante una entrevista telefónica con The Associated Press.

Ambos fueron encontrados por la policía local. Los agentes se percataron de que no podían sacar a la mujer de la casa derruida, y tuvieron que llamar a otros rescatadores, agregó el funcionario.

La NHK mostró video de la mujer, algo aturdida pero lúcida, cuando era colocada en una camilla. Pudo dar su nombre y decir a los socorristas que había estado en la casa desde que se derrumbó.

publicidad

Cuando se le preguntó si estaba herida respondió que no.

La policía informó que trataba de averiguar si había otros familiares viviendo en la casa.

Central nuclear dejará de funcionar

La central nuclear japonesa Fukushima 1, que registró un grave accidente debido al sismo y el tsunami que azotaron Japón el 11 de marzo pasado, dejará de funcionar, declaró el domingo el portavoz del gobierno.

"Considerando con objetividad la situación de la central, pienso que parece evidente que la central de Fukushima Daiichi (Nº1) no está en condiciones de volver a funcionar", declaró Yukio Edano, en una conferencia de prensa.

El portavoz precisó, sin embargo, que la decisión no depende solamente de la autoridad del Estado ya que la central está administrada por la empresa privada Tokyo Electric Power (TEPCO).

Situada en la costa, a unos 250 km de Tokio, Fukushima 1 fue construida en los años setenta y es una de las más viejas de Japón.

Los seis reactores de la central resultaron gravemente dañados por el sismo de magnitud 9, el más potente registrado en Japón, y el posterior tsunami.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Hiram Mier no jugará el partido de vuelta de la final por lesión
El defensa de Rayados presenta una contractura y no podrá ver acción en el juego de vuelta de la final de la Liga MX.
México venció con lo mínimo a un Paraguay con poca claridad
La Selección Mexicana de Fútbol venció a Paraguay por 1-0 en partido de preparación para la Copa América Centenario en juego disputado en el Georgia Dome.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.