publicidad
La planta nuclear de Fukushima. Una Ingeniera Nuclear argentina hizo su tesis allí y habló con Univision.com sobre lo que pasó allí tras el terremoto.

Habla hispana que trabajó en la planta de Fukushima: 'Es preocupante para Japón'

Habla hispana que trabajó en la planta de Fukushima: 'Es preocupante para Japón'

Habla hispana que trabajó en la planta de Fukushima: 'Es preocupante para Japón'

La planta nuclear de Fukushima. Una Ingeniera Nuclear argentina hizo su...
La planta nuclear de Fukushima. Una Ingeniera Nuclear argentina hizo su tesis allí y habló con Univision.com sobre lo que pasó allí tras el terremoto.

Los japoneses se reservan información

Una hispana que trabajó en la planta nuclear de Fukushima en Japón explicó lo que ocurrió en la central y habló sobre los riesgos de una catástrofe. Dijo que si bien la crisis es ‘preocupante’ para Japón, para el resto del mundo dependerá de los niveles de radiación de la nube radioactiva, dato que se desconoce hasta el momento.

Graciela Roston -doctora en Ingeniería Nuclear argentina- se desempeña como Decana en la Facultad de Ciencias Exactas y Natulares de la Universidad Nacional de La Pampa, en Argentina.

Recibida como Licenciada en Física en La Pampa, estudió una carrera de Posgrado en Ingeniería Nuclear en el Centro Atómico Constituyente de la Comisión  Nacional de Energía Atómica en Buenos Aires.

publicidad

Entre 1994 y 2000 estudió en la Universidad de Tohoku, en Sendai, y trabajó su tesis de doctorado en la planta nuclear que está acaparando las miradas del mundo entero tras las explosiones en tres de sus reactores.

En diálogo exclusivo con Univision.com, Roston habló sobre la planta y la crisis que se desató tras el terremoto y posterior tsunami del viernes en Japón.

‘La Planta Nuclear de Fukushima tiene seis reactores nucleares, tres en funcionamiento y tres que estaban siendo reparados, en chequeo. Y cada uno de esos tres han tenido problemas. En uno de los reactores BWR, los motores que impulsaban el agua que refrigeraba el reactor dejaron de funcionar a raíz del terremoto, por lo que empezaron a usar los motores alternativos de emergencia y con el tsunami, éstos también tuvieron problemas'.

'Después lograron estabilizarlo con agua de mar pero hubo problemas con el hidrógeno y hubo explosiones por un posible escape de hidrógeno’, dijo la Ingeniera Nuclear en diálogo telefónico con Univision.com.

Científicos franceses están criticando a las autoridades japonesas porque, dicen, están ocultando información ya que la crisis podría ser de mayores proporciones. Pero Roston puso estas denuncias en tela de juicio por una simple razón; una cultural.

‘El nivel de accidente (peligrosidad) estaba en cuatro y se elevó a seis. Está tornándose grave. Pero hay una cuestión cultural de la que no se está hablando. Si yo te oculto información, nosotros los occidentales pensamos que tengo mucha más información que es alarmante y por eso no te la quiero dar. Pero también hay que pensar en la idiosincrasia japonesa que desde siempre, se reservan todo tipo de información, es la mentalidad isleña. Está en ellos el reservarse información. Por eso, yo quisiera creer que quizás estamos armando una bola de nieve y no es así’.

publicidad

¿Y el escape de radiación? ‘Cuando se habla de radiación parece una mala palabra pero en realidad nosotros estamos expuestos todo el día a las radiaciones, los rayos del sol, los rayos ultravioletas. Pasa que hay niveles normales de radiación y cuando se exceden esos niveles empieza a ser nocivo para la salud’, dijo Roston.

La profesional argentina aseguró que lo que pasó en Hiroshima "cuando en 1945 los norteamericanos tiraron la bomba nuclear, matando a 150 mil de manera inmediata- parece que no pasará aquí en este caso. No obstante, agregó que en la planta de Fukushima se quedaron unos 50 operarios aunque cree que fueron evacuados ante la peligrosidad de la situación.

Mientras tanto, las autoridades japonesas ordenaron a la gente que vive en un radio de 30 kilómetros a la redonda de la planta, que no salga de sus casas.

¿Qué pasó en la planta de Fukushima?

Roston explicó en términos sencillos lo que ocurrió en el interior de los reactores.

‘En el recipiente del reactor está el elemento combustible, las barras. Cuando se realizan las reacciones en cadena se generan neutrones que liberan energía que aumentan la temperatura que hacen que el agua que circula, se caliente’.

‘Esto genera vapor "continuó-, y el vapor mueve las turbinas y éstas generan electricidad. Lo que pasa es que esto debe ser controlado por los refrigerantes y también los venenos radioactivos, otro método de control, que son materiales que absorben neutrones que hacen que esa reacción en cadena no se realice'.

publicidad

'El problema acá fue con el refrigerante del reactor. Tengo entendido que usaron agua de mar y los inundaron a los tres reactores que estaban funcionando. El paso ahora del índice 4 a 6 es debido a que en el reactor número 4 tenían elementos combustibles en depósito y se produjo un incendio en el lugar’.

¿Es para preocuparse?

Yo diría que sí. Es preocupante en estos momentos para Japón. No sé si debemos pensar qué pasaría con nosotros y demás, eso ya depende de las condiciones meteorológicas y lo que está pasando con la nube radiactiva y del nivel de radiación. El dato que ahora me encantaría saber es cuál es el nivel de radiación de ese escape de gases a la atmósfera, que hasta ahora no hay ninguna concreta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad