publicidad
Suman más de 200 muertos por alud en Guatemala

Guatemala suspende búsqueda de víctimas por alud

Guatemala suspende búsqueda de víctimas por alud

El gobierno de Guatemala anunció el fin de la búsqueda de víctimas soterradas tras el alud que dejó unos 280 muertos.

El gobierno de Guatemala anunció este martes el fin de los trabajos de búsqueda de víctimas soterradas tras el alud que dejó al menos unos 280 muertos.

Alejandro Maldonado, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó de "la suspensión de búsqueda y recuperación" para continuar con la " estabilización y recuperación del área del desastre".

En total, las autoridades definieron en 70 a los desaparecidos, luego de que familiares confirmaran o descartaran las desapariciones. Además, informaron que hay al menos 50 restos de personas que aún no han sido identificados a quienes se les realizarán pruebas de ADN para su reconocimiento.

El 1 de octubre, la comunidad de Cambray II, a 15 kilómetros al este de la capital, quedó enterrada cuando unos tres millones de metros cúbicos de tierra arrasaran con todo a su paso.

Maldonado aseguró este martes que será la comunidad quien decidirá si la zona es declarada un cementerio.

Sobre la reconstrucción de las viviendas de los damnificados, el gobierno anunció que se otorgará subsidio estatal a las personas afectadas por el deslave y que han propuesto la utilización de un lote que fue decomisado a Marvin Martin Montiel, alias "el taquero", condenado por narcotráfico y presunto líder de una banda que asesinó a 15 nicaragüenses y un holandés en noviembre de 2008.

publicidad

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Víctor Corado, informó que en el terreno se construirán 150 casas con servicios básicos por un costo de unos 17,500 dólares. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad